11/03/2026
El día de hoy, tercer día de la , se tuvo el cierre de los 3 proyectos trabajados en los diferentes grados por las maestras practicantes de la Escuela Normal Superior de Tehuacán, en coordinación con las docentes titulares y los tutores. Se realizó el festival “Recorriendo México”, donde los ejes de Igualdad de Género e Interculturalidad Crítica fueron las columnas vertebrales de la organización; Cada grado representó a un estado en particular mostrando su ubicación geográfica, gastronomía, oficios, costumbres y tradiciones, vestimenta, música regional, datos curiosos y una reflexión sobre cómo se vive la igualdad de género:
1er grado: El grupo representó a “El Corazón Galante de México: Jalisco”.Cerraron su participación con el baile “El Son de la Negra”
2do grado: El alumnado presentó “El Aliento Eterno de la Tierra: Oaxaca”
3er grado: Este grado caracterizó a “El Sonido del Mar y la Raíz Indómita: Veracruz”
4to grado: Este alumnado trajo a la escuela “El Linaje del Mayab: Yucatán”.
5to grado: El grupo presentó a “El Relicario de América: Puebla”
6to grado: El grupo representó a “El Murmullo de la Selva y el Orgullo de la Montaña: Chiapas”. Cerraron su participación con un poema y el baile “Los Parachicos”
En conjunto, toda la comunidad escolar presentó: “La identidad de nuestra comunidad, Zapotitlán Salinas”. Aprendimos que la belleza no necesita de abundantes lluvias para florecer; florece en la organización comunitaria y en el respeto profundo a los ciclos de la naturaleza.
Hoy, a través de los estados de nuestro México, no solo hemos visto geografía; hemos visto humanidad. Pero hay un hilo invisible que ha unido cada demostración de los Stands y cada estado el día de hoy, y ese hilo es la Igualdad de Género. Hoy hemos visto a nuestras niñas y niños compartir el escenario con la misma fuerza y el mismo derecho.
La interculturalidad crítica nos enseña que no podemos hablar de 'respetar las culturas' si no empezamos por respetar la dignidad de las mujeres y hombres que las componen.
¡Que vivan nuestras culturas, que viva la igualdad y que viva nuestro México diverso!