12/09/2025
📣Desaparición de Corde Zacatlán: una decisión errónea.
Después de varios días de resistencia, hoy una representación del grupo de maestras y maestros unidos en defensa por la extinción arbitraria de CORDE Zacatlán, se trasladó a la ciudad de Puebla con un pliego petitorio, cuyo punto central es evitar la desaparición de Corde Zacatlán.
El pliego fue recibido por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, el Secretario de Educación Mario Delgado y el Gobernador del Estado, Alejandro Armenta Mier cuya respuesta fue que "Corde Zacatlán NO desaparecerá", lo que ha elevado el ánimo y la esperanza de cientos de maestros y padres de familia. También fue entregado a su particular, Otto Hofmann, y a la senadora de la República, Liz Sánchez.
Es fundamental recordar que cualquier decisión que afecte a la CORDE repercute directamente a 463 escuelas, 37,479 alumnos y 2,516 docentes, dentro de los cuales se encuentran en pueblos originarios de Ahuacatlán , Amixtlán, Camocuautla, Coatepec, Hermenegildo Galeana, San Felipe Tepatlán, Tepango de Rodríguez, Tepetzintla, Tlapacoya y Zacatlán.
Esta lucha se origina por el cambio en el reglamento interior de la Secretaría de Educación en el que Zacatlán no aparece más en la lista de CORDES, derivando a su extinción. La reubicación sugerida vulnera derechos fundamentales, incrementa tiempos, gastos y dificulta la operatividad educativa. Si se realizara el cambio a las CORDES de Huauchinango, Xicotepec y Cuautempan, esta última sin la debida infraestructura, implicaría duplicar el tiempo de traslado, ya que no existen transportes directos hacia esos lugares. El recorrido incluiría de cualquier forma llegar a Zacatlán.
¡Este es un llamado a la razón y a la justicia!
Los integrantes de la región educativa Zacatlán confían en la respuesta favorable de las autoridades a las que se acudió, rectificando la decisión y apegándose al “humanismo con bienestar” para toda la población.
Autor: Movilización por CORDE Zacatlán