www.astronomos.org

www.astronomos.org

Compartir

Divulgando la astronomia

12/04/2026

*EFEMÉRIDES CELESTES DEL 13 AL 19 DE ABRIL DE 2026*
Por Pablo Lonnie Pacheco Railey
facebook.com/divulgadordeastronomia

*LAS CHICAS SOLO QUIEREN DIVERTIRSE*
El sábado 18 de abril al atardecer la Luna aparecerá acompañando a Venus, así que preparen sus cámaras y binoculares. La Luna aparecerá como una uñita, con la luz cenicienta dibujando su circunferencia completa y el lucero de la tarde, añadiendo belleza a la postal celeste. Por si fuera poco, arriba de la diosa cazadora y la diosa de la belleza, estarán las Pléyades, así que no cabe duda: la noche del sábado 18 de abril, las chicas quieren divertirse.
¡Y los chicos también!
Las madrugadas del 19, 20 y 21 de abril, no se pierdan el revoloteo de planetas sobre el horizonte este, poco después de las 5:20 AM. Mercurio se moverá velozmente, cambiando notoriamente de posición de un día a otro. Mercurio, Marte y Saturno formarán un triángulo apretado, luego una alineación y nuevamente un triángulo, pero deben poner su despertador a tiempo y asegurarse de que no haya obstáculos hacia el horizonte este.
Imagen de TDP43

Hola Amigos:
Soy Pablo Lonnie Pacheco, su instructor de astronomía, de mayor confianza.
Bienvenidos a este espacio dedicado a los eventos celestes venideros, esto es, del 13 al 19 de abril de 2026.

Resumiendo lo que hará la Luna esta semana: será menguante muy delgada, exhibiendo su luz cenicienta, y visible poco antes de amanecer mientras cruza por Aquarius y Pisces, donde rebasará 3 planetas (Mercurio, Marte y Saturno), será nueva en Pisces, acompañando al Sol en su recorrido por el cielo, continuará por Aries, donde se encontrará con Venus y terminará en Ta**us, de la mano de las Pléyades y las Hyades, en Ta**us.

Esta semana es favorable para contar un par de planetas al anochecer, que podremos encontrar a simple vista. Todavía con la luz el atardecer, Venus aparecerá sobre el oeste. Lo veremos tan pronto se oculte el Sol, ¡o incluso antes, si la atmósfera está limpia y transparente! Venus es tan brillante que hasta un niño lo puede encontrar después de las 7:00 PM. Observen que cada día el planeta hermano irá trepando a mayor altura y su brillo se hará más intenso con cada día que pasa. Esto se debe a que se está acercando a la Tierra y su tamaño aparente aumenta poco a poco. Venus será visible solo por una hora y 50 minutos antes de ocultarse tras el horizonte, siguiendo al Sol.

Alrededor de las 7:00 PM aparecerá en medio del cielo el planeta más grande del Sistema Solar, que es Júpiter. Tal vez sea más fácil encontrar primero a Júpiter que a Venus, pues no compite con la luz del atardecer. Hasta el telescopio más pequeño revelará que Júpiter posee una atmósfera con franjas arriba y abajo del ecuador y aparece acompañado por 4 lunas que Galileo Galilei observó.

En la madrugada se añaden tres planetas Mercurio, Marte y Saturno, sobre el horizonte este. Se asoman: Mercurio y Marte a las 5:20 AM y Saturno 10 a 15 minutos después. Parecerán alineados. Su visibilidad será muy breve pues la luz del amanecer los superará pronto perdiéndose de vista poco antes de las 6:00 AM. Si bien es verdad que cada mañana aparecerán un poco más arriba, les recomiendo que si los quieren observar, procuren buscar un lugar alto con vista despejada hacia el horizonte este.

Ahora sí, detallando los eventos más importantes:

La madrugada del martes 14 de abril a las 5:40 AM, aquellos que tengan una vista franca hacia el horizonte este, sin obstáculos y con buena transparencia atmosférica, verán lo que parece una alineación de 3 planetas apuntando hacia la Luna. De abajo hacia arriba y en una línea diagonal, los planetas Saturno, Marte y Mercurio, y la Luna hasta arriba, en fase muy delgada y luciendo su hermosa luz cenicienta.

Se pondrá mejor la madrugada del miércoles 15 de abril, desde las 5:35 AM la Luna y los 3 planetas se verán repartidos en un espacio relativamente reducido, formando un conjunto. De los 3 el más brillante será Mercurio, y Saturno el más difícil de ver, pues será el último en asomarse, y el más tenue.
En Tiempo Universal, la conjunción de la Luna con Marte acontecerá el 16 de abril a las 00:45 horas, con una separación angular aparente de 3.8°.

La madrugada del jueves 16 de abril, a las 5:35 AM la Luna y Saturno se estarán asomando a la par, y arriba y a la derecha de ambos, Marte y Mercurio. Los cuatro astros desfilando sobre el horizonte este. Para contemplar esta postal astronómica les recuerdo la importancia de contar con un horizonte plano y sin obstáculos. La Luna será un hilito de plata, exhibiendo su hermosa luz cenicienta, y si de por sí el conjunto se verá estupendo, unos binoculares harán más grata la experiencia.

El viernes 17 de abril la Luna estará lado a lado con el Sol, en fase Nueva a las 5:52 AM. Puesto que el Sol le está iluminando la cara posterior, el lado que apunta hacia la Tierra está en tinieblas y si acaso, iluminada por el reflejo de la Tierra, pero con el resplandor del Sol es imposible verla. Días antes de nueva la Luna era visible antes de amanecer, y después de nueva, empezará a ser visible al atardecer.
En Tiempo Universal, la fase nueva de la Luna acontecerá el 17 de abril a las 11:52 horas.

El sábado 18 de abril al atardecer la Luna aparecerá acompañando a Venus, así que preparen sus cámaras y binoculares. La Luna aparecerá como una uñita, con la luz cenicienta dibujando su circunferencia completa y el lucero de la tarde, añadiendo belleza a la postal celeste. Por si fuera poco, arriba de la diosa cazadora y la diosa de la belleza, estarán las Pléyades, así que no cabe duda: la noche del sábado 18 de abril, las chicas quieren divertirse.
En Tiempo Universal, la conjunción de la Luna con Venus acontecerá el 19 de abril a las 08:48 horas, con una separación angular aparente de 4.7° y el encuentro con las Pléyades a las 16:28 horas, con una separación angular aparente de 1°. En la costa este de Norteamérica, Europa y norte de África se observará a la Luna ocultar a las Pléyades.

Las madrugadas del 19, 20 y 21 de abril, no se pierdan el revoloteo de planetas sobre el horizonte este, poco después de las 5:20 AM. Mercurio se moverá velozmente, cambiando notoriamente de posición de un día a otro. Mercurio, Marte y Saturno formarán un triángulo apretado, luego una alineación y nuevamente un triángulo, pero deben poner su despertador a tiempo y asegurarse de que no haya obstáculos hacia el horizonte este.
En Tiempo Universal, la conjunción de Marte y Saturno acontecerá el 19 de abril a las 19:04 horas, con una separación angular aparente de 1.2°.

El domingo 19 de abril, la Luna seguirá acompañando a Venus y las Pléyades, pero parecerán alineadas todas, con las 7 cabrillas entre nuestro satélite natural y el lucero de la tarde. Si bien la Luna se verá delgada, su diámetro general aparecerá generoso, y es que el mismo 19 se encontrará en perigeo, habiendo reducido su distancia a 361 600 km de la Tierra.
En Tiempo Universal, el perigeo de la Luna acontecerá el 19 de abril a las 06:57 horas,

Mi fan page en Facebook es /divulgadordeastronomia, seguido y sin espacios.

Los espero la próxima semana en EXPLORANDO LAS ESTRELLAS con Lonnie Pacheco.
Agradezco su amable atención y les deseo cielos despejados.

*-*-*-*

Este es el guion de mi colaboración semanal para el programa Universo 21, que se transmite semanalmente desde 1996 en el área metropolitana de Monterrey, en Radio Nuevo León. Emisoras regionales https://canal28.mx/vive-fm/ y OPUS http://Canal.28.mx/opus102

*-*-*-*

El autor es Doctor H.C. por su contribución a la divulgación de la ciencia; socio desde 1988 y fue miembro honorario de la extinta Sociedad Astronómica del Planetario Alfa, es vicepresidente de la Sociedad Astronómica de Quintana Roo. Es director de ASTRONOMOS. ORG, (astronomos.mx) y presentador de "Cielos Despejados" en YouTube. Puedes reproducir este artículo libremente de manera total o parcial, siempre que se de crédito al autor y se indique su correo electrónico: [email protected] . Si detectas un error, favor de enviar correcciones y sugerencias. ¡Son bien recibidas!

*-*-*-*

12/04/2026

*EFEMÉRIDES CELESTES DEL 6 AL 12 DE ABRIL DE 2026*
Por Pablo Lonnie Pacheco Railey
facebook.com/divulgadordeastronomia

*EL LADO PROHIBIDO*
Es increíble pensar que mientras comparto estas efemérides, cuatro astronautas se dirigen a un encuentro con la Luna el 6 de abril. No será un viaje en el que desciendan a la superficie de la Luna. Sólo la rodearán por atrás y luego se enfilarán nuevamente a Tierra. Así lo hicieron también las primeras misiones Apollo en la década de 1960. Y a diferencia de las misiones Apollo cuyo objetivo era demostrar poderío tecnológico que podía superar a los soviéticos, las misiones Artemis tienen un objetivo de largo alcance: establecer una base permanente habitada en la Luna y preparar terreno para hacer lo mismo en Marte, en unas décadas más.
Desde la Tierra nosotros estaremos viendo media Luna, el 6 de abril y cuando ellos estén exactamente detrás de ella, también verán media Luna, pero estarán observando cráteres que nadie, jamás, desde la Tierra podremos observar: el lado oculto de la Luna.
Imagen de Don Davis

Hola Amigos:
Soy Pablo Lonnie Pacheco, su instructor de astronomía, de mayor confianza.
Bienvenidos a este espacio dedicado a los eventos celestes venideros, esto es, del 6 al 12 de abril de 2026.

Resumiendo lo que hará la Luna esta semana: será menguante gibosa, mientras cruza por Scorpius y Ophiuchus, pasará por Sagittarius en Cuarto Menguante, y seguirá menguando en Capricornus, la cabra marina.

Es increíble pensar que mientras comparto estas efemérides, cuatro astronautas se dirigen a un encuentro con la Luna el 6 de abril. No será un viaje en el que desciendan a la superficie de la Luna. Sólo la rodearán por atrás y luego se enfilarán nuevamente a Tierra. Así lo hicieron también las primeras misiones Apollo en la década de 1960. Y a diferencia de las misiones Apollo cuyo objetivo era demostrar poderío tecnológico que podía superar a los soviéticos, las misiones Artemis tienen un objetivo de largo alcance: establecer una base permanente habitada en la Luna y preparar terreno para hacer lo mismo en Marte, en unas décadas más.

Esta semana es favorable para contar un par de planetas al anochecer, que podremos encontrar a simple vista. Antes de que oscurezca el lucero de la tarde aparecerá sobre el oeste. Lo podrán encontrar tan pronto se oculte el Sol, ¡o incluso antes, si la atmósfera está favorablemente transparente! Con seguridad localizarán a Venus después de las 7:00 PM. Observen que cada día el planeta hermano irá trepando a mayor altura y su brillo se hace más intenso con cada día que pasa. Esto es porque se acerca velozmente a nosotros y su tamaño aparente aumenta gradualmente. Venus será visible solo por una hora y 40 minutos antes de ocultarse tras el horizonte, siguiendo al Sol.

Simultáneamente, y en mero en medio del cielo, alrededor de las 7:00 PM aparecerá el planeta más grande del Sistema Solar, que es Júpiter. De hecho, tal vez sea más fácil encontrar primero a Júpiter que a Venus, pues no se perderá, como Venus, con la luz del atardecer. Hasta el telescopio más pequeño revelará que Júpiter posee una atmósfera que se ve rayada y aparece acompañado por 4 lunas: sus nombres son Io, Europa, Ganymede y Callisto.

En la madrugada se añaden los planetas Mercurio y Marte, sobre el horizonte este. Se asoman: Mercurio a las 5:15 AM y Marte 15 minutos después. Su visibilidad será muy breve pues la luz del amanecer los superará pronto perdiéndose de vista poco después de las 6:00 AM. Si bien es verdad que cada mañana aparecerán un poco más arriba, les recomiendo que si los quieren observar, procuren buscar un lugar alto con vista despejada hacia el horizonte este.

Ahora sí, detallando los eventos más importantes:

Antes de amanecer el lunes 6 de abril, durante toda la madrugada, veremos a la Luna aproximándose a la estrella más brillante de Scorpius que se llama Antares. Es una gigante roja hasta 800 veces más grande que el Sol y 10 000 veces más brillante, pero si tomáramos en cuenta toda su radiación incluyendo la infrarroja, entonces podría ser hasta 100 000 veces más portentosa que esa estrella tímida que llamamos astro rey, jajaja.
En Tiempo Universal, la conjunción de la Luna con Antares acontecerá el 6 de abril a las 19:21 horas, con una separación angular aparente de 0.7°. Observadores en el Océano Índico y la Antártica, verán a la Luna pasar frente a la estrella y ocultarla.

El martes 7 de abril la Luna verá su diámetro aparente reducido, y esto es porque estará en el extremo más distante de su órbita, habiéndose alejado a 405 000 km de la Tierra.
En Tiempo Universal, el apogeo de la Luna acontecerá el 7 de abril a las 8:32 horas.

La madrugada del martes 7 de abril veremos a la Luna en el extremo sur de su trayectoria, de manera que seremos privilegiados con una vista sin obstáculos hacia el polo norte de la Luna, y los rasgos topográficos que lo rodean. Son detalles que normalmente escapan a nuestro escrutinio telescópico por encontrarse típicamente ocultos en el lado opuesto de nuestro satélite natural.
En Tiempo Universal, la declinación máxima sur de la Luna, de 28.3° acontecerá el 8 de abril a las 05:01 horas.

El jueves 9 de abril a las 10:52 PM la Luna estará en fase de Cuarto Menguante, iluminada por la mitad. En esta fase la veremos ascendiendo cada vez más hasta el amanecer, y a esa hora estará en la parte más alta de su recorrido, y para sorpresa de algunos, la Luna seguirá visible aún después de amanecer. Esto es porque algunas personas piensan -erróneamente- que la Luna sólo se puede ver de noche.
En Tiempo Universal, la fase Cuarto Menguante de la Luna acontecerá el 10 de abril a las 4:52 horas.

Mi fan page en Facebook es /divulgadordeastronomia, seguido y sin espacios.

Los espero la próxima semana en EXPLORANDO LAS ESTRELLAS con Lonnie Pacheco.
Agradezco su amable atención y les deseo cielos despejados.

*-*-*-*

Este es el guion de mi colaboración semanal para el programa Universo 21, que se transmite semanalmente desde 1996 en el área metropolitana de Monterrey, en Radio Nuevo León. Emisoras regionales https://canal28.mx/vive-fm/ y OPUS http://Canal.28.mx/opus102

*-*-*-*

El autor es Doctor H.C. por su contribución a la divulgación de la ciencia; socio desde 1988 y fue miembro honorario de la extinta Sociedad Astronómica del Planetario Alfa, es vicepresidente de la Sociedad Astronómica de Quintana Roo. Es director de ASTRONOMOS. ORG, (astronomos.mx) y presentador de "Cielos Despejados" en YouTube. Puedes reproducir este artículo libremente de manera total o parcial, siempre que se de crédito al autor y se indique su correo electrónico: [email protected] . Si detectas un error, favor de enviar correcciones y sugerencias. ¡Son bien recibidas!

*-*-*-*

30/03/2026

*EFEMÉRIDES CELESTES DEL 30 DE MARZO AL 5 DE ABRIL DE 2026*
Por Pablo Lonnie Pacheco Railey
facebook.com/divulgadordeastronomia

*OPACA, AMARILLENTA Y APLASTADA*
El miércoles 1 de abril a las 8:12 PM la Luna será Llena, pero no esperen a esa hora para asomarse a verla. Los insto a que pongan sus alarmas desde las 6:50 PM y se dispongan a esperar su salida, un poco a la derecha del oriente. Cuando la Luna aparece en el horizonte, la perspectiva y la atmósfera hacen que la Luna se asome amarillenta o rojiza, aparentemente aplastada y nuestros ojos nos engañarán, haciéndonos pensar que se ve enooooorme. Este fenómeno e ilusión se repetirá justo cuando la Luna cruce nuevamente el horizonte, la madrugada del jueves 2 de abril, justo antes de amanecer, poco después de las 6:30 AM.
Preparen sus cámaras con zoom o telefotos, y estoy seguro de que sacarán unas fotos impresionantes, de concurso.
Imagen de Rob Pitt

Hola Amigos:
Soy Pablo Lonnie Pacheco, su instructor de astronomía, de mayor confianza.
Bienvenidos a este espacio dedicado a los eventos celestes venideros, esto es, del 30 de marzo al 5 de abril de 2026.

Resumiendo lo que hará la Luna esta semana: será creciente gibosa, casi llena en Leo y Virgo, llenará en Virgo, y empezará a menguar en Virgo para cruzar luego las constelaciones de Libra y Scorpius.
¿Cómo es eso que la Luna sea creciente en Virgo, luego llena y posteriormente menguante en una sola constelación, sin salir de ella? ¡Aaah, es que Virgo es la segunda constelación más grande de la bóveda celeste, y del Zodíaco, todas las demás son menores! Así que la Luna se tardará 4 noches en cruzar esta constelación de lado a lado. Y aunque algunos digan que la Luna Llena durará 3 días o hasta una semana, eso es un error: la Luna Llena ocurre en el momento que cruza una línea imaginaria por donde pasan los centros del Sol y la Tierra, quedando nuestro planeta en medio, y la Luna se mueve sin detenerse a una velocidad de 3,680 km por hora. Por eso, cuando preguntan cuándo es la Luna Llena se da fecha y hora. Antes de eso es creciente, y pasando ese momento, es menguante. Solo porque su órbita está inclinada es que no habrá eclipse, pero cuando hay una coincidencia perfecta, la sombra de la Tierra cae sobre la Luna.

Esta semana es favorable para contar un par de planetas al anochecer, que podremos encontrar a simple vista. Antes de que oscurezca aparecerá Venus, lo podrán encontrar tan pronto se oculte el Sol, ¡o incluso antes! Recomiendo buscar al lucero de la tarde a partir de las 7:00 PM, sobre el horizonte oeste. Notaremos que cada día el lucero de la tarde aparecerá más arriba y su brillo más destacado. Venus será visible solo por una hora y 20 minutos antes de ocultarse tras el horizonte, siguiendo al Sol.

Al mismo tiempo que aparece Venus, alrededor de las 7:00 PM y muy alto en el cielo, encontraremos al segundo planeta del anochecer, que es Júpiter. De hecho, tal vez sea más fácil encontrar primero a Júpiter que a Venus, pues no estará compitiendo con la luz del crepúsculo vespertino. Cualquier telescopio mostrará que Júpiter es un planeta cruzado por dos franjas de nubes y le veremos acompañado por 4 lunas, que parecerán estrellitas, pero algunas son mayores que nuestra Luna: sus nombres son Io, Europa, Ganymede y Callisto.

En la madrugada se añaden los planetas Mercurio y Marte, sobre el horizonte este. Aparecerán: Mercurio a las 5:20 AM y Marte 30 minutos después. Su visibilidad será muy breve pues la luz del amanecer los superará pronto perdiéndose de vista minutos después. Cada mañana aparecerán un poco más altos.

Ahora sí, detallando los eventos más importantes:

El miércoles 1 de abril a las 8:12 PM la Luna será Llena, pero no esperen a esa hora para asomarse a verla. Los insto a que pongan sus alarmas desde las 6:50 PM y se dispongan a esperar su salida, un poco a la derecha del oriente. Cuando la Luna aparece en el horizonte, la perspectiva y la atmósfera hacen que la Luna se asome amarillenta o rojiza, aparentemente aplastada y nuestros ojos nos engañarán, haciéndonos pensar que se ve enooooorme. Este fenómeno e ilusión se repetirá justo cuando la Luna cruce nuevamente el horizonte, la madrugada del jueves 2 de abril, justo antes de amanecer, poco después de las 6:30 AM.
Preparen sus cámaras con zoom o telefotos, y estoy seguro de que sacarán unas fotos impresionantes, de concurso.
En Tiempo Universal, la fase llena de la Luna acontecerá el 2 de abril a las 2:12 horas.

El jueves 2 de abril poco antes de las 8:00 PM, volveremos a ver a la Luna cruzar el horizonte, asomándose, pero ahora aparecerá acompañada por la estrella más destacada de Virgo, que es Spica. Al principio se verán ambos astros juntos, pero lo que resta de la noche y toda la madrugada, veremos que la Luna se aleja de la estrella, confirmando que la Luna no se queda en el mismo punto, sino que está en constante traslación.
Seguido me preguntan qué estrella es la que acompaña siempre a la Luna y mi respuesta es: ninguna. La Luna no se detiene y por eso encuentros como los del jueves, son fugaces. Verifíquenlo: la noche del viernes la Luna se asomará mucho después de Spica, ya muy separados.
En Tiempo Universal, la conjunción de la Luna con Spica acontecerá el 2 de abril a las 1:32 horas, con una separación angular aparente de 1.9°.

La mañana del viernes 3 de abril será la fecha que el planeta Mercurio se asome más separado del Sol, antes de amanecer, una posición que los astrónomos llaman: elongación máxima oeste, pero no se confundan: esto se verá en el horizonte este, justo por donde luego se asomará el Sol. Una curiosidad de esta fecha es que nuestros telescopios, con su mayor aumento, nos mostrarán al pequeño planeta con una fase idéntica a la de la Luna en Cuarto Creciente, pequeñito sí, pero iluminado exactamente a la mitad. El mismo fenómeno acontece con el planeta Venus y sirvió a Galileo Galilei como evidencia, para demostrar que los planetas se movían alrededor del Sol y no de la Tierra.
En Tiempo Universal, la elongación máxima oeste de Mercurio, a 27.8° del Sol, acontecerá el 3 de abril a las 22:29 horas.

Mi fan page en Facebook es /divulgadordeastronomia, seguido y sin espacios.

Los espero la próxima semana en EXPLORANDO LAS ESTRELLAS con Lonnie Pacheco.
Agradezco su amable atención y les deseo cielos despejados.

*-*-*-*

Este es el guion de mi colaboración semanal para el programa Universo 21, que se transmite semanalmente desde 1996 en el área metropolitana de Monterrey, en Radio Nuevo León. Emisoras regionales https://canal28.mx/vive-fm/ y OPUS http://Canal.28.mx/opus102

*-*-*-*

El autor es Doctor H.C. por su contribución a la divulgación de la ciencia; socio desde 1988 y fue miembro honorario de la extinta Sociedad Astronómica del Planetario Alfa, es vicepresidente de la Sociedad Astronómica de Quintana Roo. Es director de ASTRONOMOS. ORG, (astronomos.mx) y presentador de "Cielos Despejados" en YouTube. Puedes reproducir este artículo libremente de manera total o parcial, siempre que se de crédito al autor y se indique su correo electrónico: [email protected] . Si detectas un error, favor de enviar correcciones y sugerencias. ¡Son bien recibidas!

*-*-*-*

22/03/2026

*EFEMÉRIDES CELESTES DEL 23 AL 29 DE MARZO DE 2026*
Por Pablo Lonnie Pacheco Railey
Pablo Lonnie Pacheco Railey

*SOMBRAS REVELADORAS*
El miércoles 25 de marzo a la 1:18 PM la Luna estará en fase de Cuarto Creciente, iluminada exactamente por la mitad y si la examinamos con binoculares y telescopios, la transición de luz a sombra nos revelará detalles sorprendentes de la topografía lunar. Esa noche, desde las 9:00 PM y hasta pasada la medianoche, veremos en el extremo norte de la Luna a los cráteres Aristillus (55 km de diámetro) y Autolycus (39), cerca del extremo norte de los Montes Apenninus. Las sombras de estas cordilleras se irán acortando, hasta revelar, en condiciones muy favorables de iluminación, los valles sinuosos de Rima Hadley, región que fue visitada por los astronautas de la misión Apollo 15.
Imagen de Pete Lawrence

Hola Amigos:
Soy Pablo Lonnie Pacheco, su instructor de astronomía, de mayor confianza.
Bienvenidos a este espacio dedicado a los eventos celestes venideros, esto es, del 23 al 29 de marzo de 2026.

Resumiendo lo que hará la Luna esta semana: será creciente, visible temprano en la noche, cruzando las constelaciones de Ta**us, Auriga, Gemini, Cancer y Leo. Lo que más llamará la atención es el 25 y 26 que la veremos acompañando a Júpiter, en Gemini.

Esta semana es favorable para contar un par de planetas al anochecer, que podremos encontrar a simple vista. Antes de que oscurezca, siquiera, aparecerá Venus, apenas se oculte el Sol, a partir de las 7:00 PM, sobre el horizonte oeste. Cada día el lucero de la tarde aparecerá más arriba y brillante. Venus será visible solo por una hora y 20 minutos antes de ocultarse tras el Sol.

Al mismo tiempo que aparece Venus, alrededor de las 7:00 PM y muy alto en el cielo, encontraremos al segundo planeta del anochecer, que es Júpiter. Todos los telescopios mostrarán que es un planeta cruzado por cinturones paralelos a su ecuador y rodeado por 4 satélites naturales: Io, Europa, Ganymede y Callisto.

En la madrugada se añaden los planetas Mercurio y Marte, sobre el horizonte este, que aparecerán Mercurio a las 5:30 AM y Marte a las 6:00. Su aparición será breve pues el crepúsculo matutino los borrará de nuestra vista. Cada mañana aparecerán un poco más altos.

Ahora sí, detallando los eventos más importantes:

La noche del lunes 23 de marzo, desde las 7:45 PM veremos a la Luna entre las estrellas de Ta**us, en conjunción con sus estrellas más brillantes, las que marcan la cabeza del toro celeste en forma de V y que son conocidas como las Hyades y como el ojo del toro, veremos a una destacada estrella gigante roja llamada Aldebaran. Pareciera formar parte del grupo, pero Aldebaran está a 66 años luz, mientras que las Hyades están a más de 150 años luz, así que parecen juntas por mera coincidencia en nuestra línea de visión.
En Tiempo Universal, la conjunción de la Luna con Aldebaran acontecerá el 24 de marzo a las 5:15 horas, con una separación angular aparente de 10°.

El martes 24 de marzo la Luna estará en el extremo norte de su órbita, permitiendo un vistazo favorable a las regiones que rodean al polo sur de la Luna. ¿Y qué tiene de favorable? Pues que normalmente son rasgos que quedan fuera de nuestra vista más allá del horizonte lunar. Al estar en la parte alta o norte de su trayectoria, digamos que podemos atisbar algunos detalles de su parte inferior, donde está el polo sur.
En Tiempo Universal, la declinación máxima norte de la Luna de 28.4° acontecerá el 25 de marzo a las 04:46 horas.

El miércoles 25 acontece una alineación imposible de ver: quedan en línea la Tierra, el Sol y Saturno, pero es un fenómeno invisible, pues el planeta de los anillos estará detrás del Sol, perdido en su resplandor. Habrá que esperar a que la Tierra siga avanzando en su traslación alrededor del Sol, para que empecemos a ver a Saturno nuevamente, ahora como un astro que se asoma antes del amanecer. Eso será en unas semanas más.
En Tiempo Universal, la conjunción de Saturno con el Sol acontecerá el 25 de marzo a las 8:27 horas.

El mismo miércoles 25 de marzo a la 1:18 PM la Luna estará en fase de Cuarto Creciente, iluminada exactamente por la mitad y si la examinamos con binoculares y telescopios, la transición de luz a sombra nos revelará detalles sorprendentes de la topografía lunar. Esa noche, desde las 9:00 PM y hasta pasada la medianoche, veremos en el extremo norte de la Luna a los cráteres Aristillus (55 km de diámetro) y Autolycus (39), cerca del extremo norte de los Montes Apenninus. Las sombras de estas cordilleras se irán acortando, hasta revelar, en condiciones muy favorables de iluminación, los valles sinuosos de Rima Hadley, región que fue visitada por los astronautas de la misión Apollo 15.
En Tiempo Universal, la fase Cuarto Creciente de la Luna acontecerá el 25 de marzo a las 19:18 horas.

La noche del 25 de marzo, cerca de medianoche y particularmente la madrugada del miércoles 26 de marzo, alrededor de la 1:45 AM veremos a la Luna a la par del planeta más grande del Sistema Solar: Nuestro satélite natural y Júpiter se acompañarán hasta que desaparezcan alrededor de las 2:15 AM.
En Tiempo Universal, la conjunción de la Luna con Júpiter acontecerá el 26 de marzo a las 12:13 horas, con una separación angular aparente de 4°.

El viernes 27 de marzo desde las 8:45 PM echen un vistazo a la Luna. Estará en Cancer, una constelación menor formada por estrellas tenues, pero unos binoculares revelarán un encuentro preciso: la Luna estará pasando al norte del cúmulo abierto más grande del crustáceo celeste. El enjambre, pesebre o colmena es un grupo de estrellas que nacieron en la misma nube de gas y polvo, y aún viajan juntas por la Galaxia. Con el tiempo se irán dispersando.
En Tiempo Universal, la conjunción de la Luna con Messier 44 acontecerá el 28 de marzo a las 02:15 horas, con una separación angular aparente de 1.3°.

El domingo 29 de marzo a partir de las 7:30 PM veremos sobre la Luna una estrella solitaria: es la más brillante de Leo y se llama Regulus. Es una estrella curiosa: gira tan rápido que no es redonda como el Sol. No es algo que podamos apreciar con nuestros telescopios, pero los astrónomos saben que la estrella gira como un trompo, haciendo una vuelta completa sobre sí misma en tan sólo 16 horas, y esto la deforma haciendo que su ecuador sea más ancho que el diámetro entre sus polos.
En Tiempo Universal, la conjunción de la Luna con Regulus acontecerá el 29 de marzo a las 19:00 horas, con una separación angular aparente de 1.3°.

Mi fan page en Facebook es /divulgadordeastronomia, seguido y sin espacios.

Los espero la próxima semana en EXPLORANDO LAS ESTRELLAS con Lonnie Pacheco.
Agradezco su amable atención y les deseo cielos despejados.

*-*-*-*

Este es el guion de mi colaboración semanal para el programa Universo 21, que se transmite semanalmente desde 1996 en el área metropolitana de Monterrey, en Radio Nuevo León. Emisoras regionales https://canal28.mx/vive-fm/ y OPUS http://Canal.28.mx/opus102

*-*-*-*

El autor es Doctor H.C. por su contribución a la divulgación de la ciencia; socio desde 1988 y fue miembro honorario de la extinta Sociedad Astronómica del Planetario Alfa, es vicepresidente de la Sociedad Astronómica de Quintana Roo. Es director de ASTRONOMOS. ORG, (astronomos.mx) y presentador de "Cielos Despejados" en YouTube. Puedes reproducir este artículo libremente de manera total o parcial, siempre que se de crédito al autor y se indique su correo electrónico: [email protected] . Si detectas un error, favor de enviar correcciones y sugerencias. ¡Son bien recibidas!

*-*-*-*

14/03/2026

*EFEMÉRIDES CELESTES DEL 16 AL 22 DE MARZO DE 2026*
Por Pablo Lonnie Pacheco Railey
facebook.com/divulgadordeastronomia

*ENCUENTRO FUGAZ*
Las madrugadas del lunes 16 y martes 17 de marzo, a las 6:10 AM y con un horizonte este perfectamente plano, observaremos a la Luna en un encuentro brevísimo con los planetas Marte y Mercurio. Serán visibles poco más de 10 minutos, nada más y eso considerando una atmósfera transparente y sin contaminación. Recomiendo asistirse con binoculares y que el horizonte esté libre de bruma o cualquier obstáculo físico. La madrugada del martes Mercurio, Marte y la Luna formarán un triángulo tan bonito como efímero justo encima del horizonte. A partir del miércoles 18 de marzo veremos que Mercurio y Marte empiezan a separarse.
Esta imagen muestra la posición de la Luna, Mercurio y Marte, el martes 17 a las 6:10 AM.
Mercurio a la izquierda de la Luna y Marte abajo, apenas asomándose.
La disposición de los planetas y la Luna la madrugada del lunes 16 de marzo, a las 6:15 AM, en este enlace:
https://www.facebook.com/photo?fbid=1585012913091505&set=pb.100047484353724.-2207520000
Imagen de Ronnie Mills, la Luna y los planetas fueron añadidos digitalmente.

Hola Amigos:
Soy Pablo Lonnie Pacheco, su instructor de astronomía, de mayor confianza.
Bienvenidos a este espacio dedicado a los eventos celestes venideros, esto es, del 16 al 22 de marzo de 2026.

Resumiendo lo que hará la Luna esta semana: será de fase moribunda, menguante casi nueva, dejándose ver solo de madrugada y antes de amanecer, exhibiendo ese suave resplandor que ilumina su lado oscuro: la luz cenicienta. Fue el famoso Leonardo da Vinci quien explicó, en 1510, que la luz del Sol, reflejada sobre la Tierra iluminaba el lado nocturno de la Luna. Imaginó que desde el paisaje nocturno de la Luna, el cuerpo más brillante de su cielo sería la Tierra misma. Y sí, si estuviéramos parados en la Luna, la Tierra se vería espectacular: casi 4 veces más grande que la Luna Llena y mucho más brillante. Esta semana la Luna recorrerá las constelaciones de Capricornus y Aquarius, donde se cruzará con Marte y Mercurio, justo antes de amanecer; será nueva en Pisces donde reaparecerá al lado de Venus y terminará en Aries, camino a su encuentro con las Pléyades, en Ta**us.

Esta semana es favorable para contar un par de planetas al anochecer, que podrán encontrar a simple vista. Al disminuir la luz del crepúsculo vespertino aparecerá Venus, esto es minutos antes de las 7:00 PM, sobre el horizonte oeste. Cada día el lucero de la tarde aparece más arriba. Venus será visible solo por una hora.

Al mismo tiempo que aparece Venus, alrededor de las 7:00 PM y muy alto en el cielo, encontraremos al segundo planeta del anochecer, que es Júpiter. Todos los telescopios mostrarán que es un planeta cruzado por cinturones paralelos a su ecuador y sus satélites repartidos en el mismo plano.

En estos día, además, se añaden los planetas Mercurio y Marte, sobre el horizonte este, que aparecerán apenas unos minutos antes de que la luz del crepúsculo matutino los borre de nuestra vista. Cada mañana aparecerán un poco más altos

Ahora sí, detallando los eventos más importantes:

Las madrugadas del lunes 16 y martes 17 de marzo, a las 6:10 AM y con un horizonte este perfectamente plano, observaremos a la Luna en un encuentro brevísimo con los planetas Marte y Mercurio. Serán visibles poco más de 10 minutos, nada más y eso considerando una atmósfera transparente y sin contaminación. Recomiendo asistirse con binoculares y que el horizonte esté libre de bruma o cualquier obstáculo físico. La madrugada del martes Mercurio, Marte y la Luna formarán un triángulo tan bonito como efímero justo encima del horizonte. A partir del miércoles 18 de marzo veremos que Mercurio y Marte empiezan a separarse.

La madrugada del lunes 16 de marzo desde las 5:45 AM verán a la Luna delgadita como una uña, asomándose del horizonte este, acompañando muy cercanamente a una estrella de Capricornus llamada Deneb Algedi. Muchas estrellas tienen nombre árabe y éste es un ejemplo: en árabe, la palabra Deneb significa cola y algedi, cabra, así que Deneb Algedi significa la cola de la cabra, pero tratándose de Capricornus, no es una cola común, ya que se trata de una cabra mitológica que, como una sirena, tiene cola de pez.

El miércoles 18 de marzo la Luna ya no será visible, siendo nueva mientras cruza por Pisces, donde reside el Sol estos días. La fase del novilunio será a las 7:23 PM, si bien a esa hora ¡nada qué ver! Ya que la Luna se habrá escondido tras el horizonte siguiendo al Sol.
En Tiempo Universal, la fase nueva de la Luna acontecerá el 19 de marzo a la 1:23 horas.

Las tardes del jueves 19 y viernes 20 de marzo recién anocheciendo, veremos a la Luna recién nacida rebasando al lucero de la tarde. Si bien nuestros ojos pelones serán suficientes para ver este evento, aquí también recomiendo el uso de binoculares y esto añadirá un toque de belleza: la Luna estará sumamente delgada luciendo la luz cenicienta que resplandece sobre su lado oscuro, que se hará más notorio a medida que desaparezca el crepúsculo. Veremos a las dos damas de la noche, cruzando caminos sobre el oeste.
En Tiempo Universal, la conjunción de la Luna con Venus acontecerá el 20 de marzo a las 12:39 horas, con una separación angular aparente de 4.7°.

El viernes 20 de marzo ¡Llega la primavera al hemisferio norte de la Tierra! El equinoccio vernal acontecerá a las 8:46 AM. A esa hora ambos hemisferios de la Tierra estarán recibiendo la misma cantidad de luz solar. En el polo norte estarán recibiendo un amanecer con el Sol haciendo una vuelta de 360° alrededor del horizonte, y lo mismo en el polo sur, donde allá será un atardecer, marcando el inicio del otoño, para ellos.
Y si les dijeron que la primavera empieza el 21 de marzo… ¡Buéh! Eso es más una tradición que una realidad. La última vez que la primavera empezó e1 21 fue en 2007 ¡hace casi 20 años! Y será hasta el año 2102 cuando volvamos a tener el inicio de la primavera el día 21. ¡Qué cosas!
En Tiempo Universal, el equinoccio de primavera acontecerá el 20 de marzo a las 14:46 horas.

La noche del domingo 22 de marzo desde las 7:30 PM veremos a la Luna en Aries aproximándose a las Pléyades, en la vecina constelación de Ta**us. De hecho, un par de horas después, la Luna ya estará ingresando a la constelación del toro celeste y cada minuto que pase la Luna se verá más cerca de las siete cabrillas. Se esconderán alrededor de las 11:00 PM, antes de que acontezca su conjunción, ya debajo del horizonte. En el extremo norte de Asia y el continente americano, se verá a la Luna ocultar algunas estrellas de las Pléyades.
En Tiempo Universal, la conjunción de la Luna con las Pléyades acontecerá el 23 de marzo a las 08:32 horas, con una separación angular aparente de 1.1°.

El mismo domingo presten atención, y aunque la Luna no exhiba una fase muy robusta, notarán que su diámetro aparente es importante, y esto es porque ese mismo día nuestro satélite natural estará en perigeo, habiendo reducido la distancia a 366 900 km de la Tierra. Buena oportunidad para distinguir mejor los cráteres más pequeños de la Luna, así como sus rasgos más finos.
En Tiempo Universal, el perigeo de la Luna acontecerá el 22 de marzo a las 11:40 horas.

Mi fan page en Facebook es /divulgadordeastronomia, seguido y sin espacios.

Los espero la próxima semana en EXPLORANDO LAS ESTRELLAS con Lonnie Pacheco.
Agradezco su amable atención y les deseo cielos despejados.

*-*-*-*

Este es el guion de mi colaboración semanal para el programa Universo 21, que se transmite semanalmente desde 1996 en el área metropolitana de Monterrey, en Radio Nuevo León. Emisoras regionales https://canal28.mx/vive-fm/ y OPUS http://Canal.28.mx/opus102

*-*-*-*

El autor es Doctor H.C. por su contribución a la divulgación de la ciencia; socio desde 1988 y fue miembro honorario de la extinta Sociedad Astronómica del Planetario Alfa, es vicepresidente de la Sociedad Astronómica de Quintana Roo. Es director de ASTRONOMOS. ORG, (astronomos.mx) y presentador de "Cielos Despejados" en YouTube. Puedes reproducir este artículo libremente de manera total o parcial, siempre que se de crédito al autor y se indique su correo electrónico: [email protected] . Si detectas un error, favor de enviar correcciones y sugerencias. ¡Son bien recibidas!

*-*-*-*

¿Quieres que tu escuela/facultad sea el Escuela/facultad mas cotizado en San Pedro Garza Garcia ?

Haga clic aquí para reclamar su Entrada Patrocinada.

Localización

Categoría

Dirección


San Pedro Garza Garcia
66254