Maestría en Estudios Amerindios y Educación Bilingüe UAQ

Maestría en Estudios Amerindios y Educación Bilingüe UAQ

Compartir

Posgrado de la Facultad de Filosofía de la Universidad Autónoma de Querétaro

23/07/2026

🧑‍🎓Tesis MEAEB. Actitudes lingüisticas de una comunidad transnacional mixteca. El impacto de la migración en la vitalidad lingüistica del mixteco de San Jerónimo, Xayacatlán Puebla.

Autora: Cynthia A. Montaño Ramírez. Directores: Dr. Pedro David Cardona Fuentes, Dra. Marcela San Giacomo Trinidad

Esta investigacin analiza las actitudes lingüísticas de Ñani Migrante, una comunidad transnacional de San Jernimo Xayacatlán-Staten Island, frente a la lengua mixteca, mediante la observación de las dinámicas lingüísticas, así como del uso real y simbólico del mixteco, para comprender cómo estas actitudes afectan la vitalidad de esta lengua en la comunidad de origen. Para esta tesis, se entrevistó a 15 miembros de la comunidad transnacional: cinco residentes en Staten Island, Nueva York, fundadores de Ñani Migrante, y diez habitantes de San Jernimo Xayacatlán, Puebla. A partir de la entrevista a profundidad y de las observaciones realizadas durante el trabajo de campo, se propone una tipología de las actitudes lingüísticas encontradas en la comunidad, las cuales se engloban en cinco temas y están relacionados con diferentes factores, donde el más predominante es el social. De esta manera, se concluye que la interacción entre los residentes de la comunidad de origen y la comunidad de llegada da lugar a una importación de actitudes lingüísticas positivas hacia el mixteco, lo cual ha producido un cambio de actitud en la comunidad de origen, lo que ha generado iniciativas comunitarias de preservación de la lengua.

Palabras clave: mixteco, actitudes lingüísticas, comunidad transnacional, vitalidad lingüística.

Generación 2016-2018

Puedes descargar y leer esta interesante tesis desde el siguiente enlace: https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/10317

10/07/2026

⏰⏰ ⏰ Convocatoria de Admisión a nuestra Licenciatura en Educación y Mediación Intercultural (LiEMI) - 2026: https://goo.su/Q4zOG

¿Te interesa la educación básica en territorios rurales o indígenas?, ¿el trabajo con infancias?, ¿el trabajo con lenguas indígenas?, ¿trabajas como educador comunitario?, ¿te gustaría potenciar la educación bilingüe en tu comunidad?; si contestaste que SI a alguna de estas preguntas, entonces, ¡te esperamos en la LiEMI!.

Nuestro programa opera desde la modalidad a distancia, por lo que puedes estudiar desde tu propia comunidad.

📍Fecha límite de envío de documentación: 05 de octubre 2026.

⏰⏰ ⏰ Convocatoria de Admisión a la Licenciatura en Educación y Mediación Intercultural (LiEMI) - 2026: https://goo.su/Q4zOG

¿Te interesa la educación básica en territorios rurales o indígenas?, ¿el trabajo con infancias?, ¿el trabajo con lenguas indígenas?, ¿trabajas como educador comunitario?, ¿te gustaría potenciar la educación bilingüe en tu comunidad?; si contestaste que SI a alguna de estas preguntas, entonces, ¡te esperamos en la LiEMI!.

Nuestro programa opera desde la modalidad a distancia, por lo que puedes estudiar desde tu propia comunidad.

📍Fecha límite de envío de documentación: 05 de octubre 2026.

03/07/2026

🗣️ Macrina Pérez es originaria de Tlahuitoltepec, Oaxaca. Ella es estudiante de nuestra Licenciatura en Educación y Mediación Intercultural, en este reel comparte un poco de su experiencia en la UAQ Universidad Autónoma de Querétaro. Como Macrina, únete a la LiEMI, consulta los detalles de nuestra convocatoria anual en el siguiente enlace: https://goo.su/Q4zOG
📍Fecha límite de envío de documentación: 05 de octubre 2026.
¡Te esperamos en la LiEMI!

18/06/2026

👩‍🏫 Llevamos a cabo el 4to Coloquio de Avances de investigación de la Generación 2024-2026 de la Maestría en Estudios Amerindios y Educación Bilingüe (MEAEB). Despedimos con mucha alegría a Laura, Lucía, Erandi, Diego y Axel, ¡esperamos que sus tesis puedan concluirse satisfactoriamente!.

Photos from Maestría en Estudios Amerindios y Educación Bilingüe UAQ's post 17/06/2026

👩‍🏫 Agradecemos a los asistentes, profesores y autoridades universitarias que hicieron posible la 1ra edición de la Escuela Mexicana de Lenguas Originarias, llevada a cabo los pasados 8, 9 y 10 de junio de 2026 en los campus Centro Histórico y Centro Universitario de la UAQ Universidad Autónoma de Querétaro.

Fue un honor recibir a hablantes de diversas lenguas mexicanas en nuestra Facultad de Filosofía UAQ y especialmente en la Maestría en Estudios Amerindios y Educación Bilingüe (MEAEB).

01/06/2026

🧑‍🎓Tesis MEAEB. Recursos lingüísticos y de organización discursiva en la interpretación del español al náhuatl en los procesos de procuración de justicia.

Autora: Irla Élida Vargas del Ángel. Directora: Dra. Luz María Lepe Lira.

El presente trabajo de investigación muestra desde la función del intérprete la gran dificultad en las transferencias de una lengua a otra tan distintas en su morfología como en su léxico y sin embargo capaces de confluir en un espacio y de encontrar aproximaciones semánticas para lograr el propósito de comprensibilidad de los mensajes, en virtud de los recursos y la organización discursiva que el intérprete resuelve usar en lo inmediato de su desempeño. Se describen las modalidades que pueden usarse y las técnicas que apoyan la tarea interpretativa como parte de la preparación en la formación de intérpretes profesionales, así como la participación de las instituciones involucradas.

Palabras clave: interpretación, transferencias lingüísticas, organización discursiva.

Generación 2014-2016

Puedes descargar y leer esta interesante tesis desde el siguiente enlace:https://ri-ng.uaq.mx/xmlui/bitstream/handle/123456789/224/RI003342.pdf

Photos from Maestría en Estudios Amerindios y Educación Bilingüe UAQ's post 28/05/2026

🗣️ 4to Coloquio de Investigación MEAEB, Generación 2024-2026

Miércoles 17 de junio, 11hrs.
Sala de Profesores III
Facultad de Filosofía, UAQ

¿Quieres que tu escuela/facultad sea el Escuela/facultad mas cotizado en Querétaro?

Haga clic aquí para reclamar su Entrada Patrocinada.

Localización

Dirección

Avenida 16 De Septiembre #57
Querétaro
76000