25/08/2026
Es muy probable que en los próximos días vuelvan otra vez las probabilidades de tormentas. Para el jueves, principalmente, la probabilidad se concentrará por el norte de Coahuila (Acuña, Piedras Negras, etc.); los otros días sigue habiendo cierta incertidumbre.
La actividad se espera principalmente por la tarde. El entorno será favorable para vientos fuertes debido a una fuerte diferencia de humedad en la superficie, lo que favorecerá possibles rachas fuertes a dañinas y la dominancia de frentes de racha, y nubes con bases altas.
Que tengan un excelente dia!
~MesoNorte
18/08/2026
Si han visto en sus celulares o en aplicaciones del clima que la calidad del aire supuestamente está horrible en piedras negras o en niveles peligrosos, no se preocupen: no está pasando nada raro y el aire en realidad está excelente.
Lo que sucede es que estas apps recopilan datos en automático de estaciones locales, y ahorita están jalando la información de un sensor ubicado en el Centro de Rehabilitación DIF de Piedras Negras (que se ubica en 16 de Septiembre y la calle Jardín).
Esa estación no está en una zona industrial ni nada parecido, de hecho está casi en el centro de piedras negras. El detalle es que ha estado marcando picos altísimos y luego bajones de golpe en cuestión de nada. Ese comportamiento tan brusco no es natural ni coincide con la dinámica real de dispersión del aire, por lo que lo más seguro es que el sensor esté dañado, descalibrado o con una falla técnica.
Las aplicaciones simplemente toman esos datos erróneos en automático y pintan el mapa con colores alarmistas, pero no tiene nada que ver con la realidad.
Así que tranquilos 👍 no hay ninguna contingencia ni mala calidad del aire en la zona, solo se trata de un sensor descalibrado.
~MesoNorte
16/08/2026
Se disipa prácticamente toda la actividad convectiva en la zona.
La lluvia importante se concentró casi en su totalidad en zonas serranas y arroyos.
En Acuña solo tuvimos el frente de racha generado por las tormentas, pero sin llover.
Al momento solo queda algo de lluvia ligera sobre Sabinas que debe desaparecer en menos de una hora.
Aunque no llovió en varias áreas urbanas, la precipitación fuerte pegó directo en la sierra y zonas de arroyos. Con base en la reflectividad e hidrología del radar, calculamos escurrimientos considerables y desbordes en unas 4 zonas de arroyos rurales.
Toda esta agua captada se está desplazando hacia los cauces y arroyos de la región, distribuyendo el caudal hacia el Río San Diego y los diferentes afluentes que conectan con la Presa La Amistad, lo cual resulta sumamente beneficioso para el almacenamiento hídrico de nuestra zona.
Gracias de verdad a toda la comunidad que sigue los pronósticos y me consultan ❤️.
¡Nos volvemos a ver en un proximo Evento de tormentas (possiblemente a finales de agosto)! ⚡⛈️
~MesoNorte
16/08/2026
⛈️ TORMENTA | REGIÓN CARBONÍFERA
Nuevas tormentas se han desarrollado en la zona:
Hacia Palaú se prevén lluvias ligeras a moderadas con vientos leves, mientras que en San José de Aura podrían presentarse precipitaciones moderadas a fuertes acompañadas de viento ligero.
Por el momento los núcleos no representan ninguna amenaza severa.
~MesoNorte
16/08/2026
En este momento ya se nota el aumento del viento En ACUÑA? 🫣
15/08/2026
⛈️ ACTUALIZACIÓN
varias tormentas activas en la región:
📍 Frente de racha aproximándose a Ciudad Acuña
Una línea de tormentas organizadas ha generado un frente de racha (outflow boundary) que avanza hacia el este, ubicándose actualmente a unos 57 km al oeste de Ciudad Acuña.
Este límite ha favorecido la regeneración, persistencia y sostenimiento de nuevas celdas a lo largo de su estructura.
Efectos esperados: Aunque no garantiza lluvia directa para todos los sectores, es altamente probable un incremento repentino en la velocidad del viento durante las próximas horas.
Debido a la distancia respecto al radar, no es posible medir con exactitud la magnitud de las ráfagas, pero se trata de un sistema dominado principalmente por dinámicas de viento fuerte.
Mantendremos vigilancia!
~MesoNorte
15/08/2026
Se está poniendo bueno... 👀🍿
Tal vez?
Actualizacion Pronto.
15/08/2026
Bastante ridícula la cantidad de tormentas que hay en este momento en zonas desérticas, y también presentan rotación a una escala gigantesca llevando la zona de yunque (las nubes altas) girando en sentido antihorario por esa baja presión que mencione ayer.
En nuestra zona básicamente nada. A ver si se organiza un frente de racha armando una línea de tormentas y logra cruzar Múzquiz al menos, Ya que muzquiz existe la possiblidad en la tarde/anochecer
~MesoNorte
14/08/2026
Possibles tormentas el fin de semana Para Muzquiz, Ejido primero de mayo, Monclova. 🌦️
una baja presión en niveles altos sobre Nuevo León (a unos 9 km de altura). Aunque estos sistemas altos suelen crear movimiento ascendente favoreciendo las tormentas, por la altura no tendrá un impacto tan marcado. Aun así, dejará algo de juego para mañana sábado:
Monclova: Es donde se ve la probabilidad más alta de tormentas hacia la tarde y noche.
Múzquiz y Ejido Primero de Mayo: Posibilidad ligera pero presente.
Rachas de viento: De 50 km/h possibles para estas tormentas.
Granizo: No sera favorable para este entorno.
El resto de los días la probabilidad es nula, el evento queda cerrado únicamente para el sábado.
~MesoNorte
02/08/2026
La Región Carbonífera parece ser el destino final de este frente de racha. En los próximos minutos se espera el cambio en la dirección del viento y rachas que podrían alcanzar entre 40 y 50 km/h.
El recorrido de este límite ha sido tremendo: ha avanzado cerca de 190 kilómetros en las últimas 5 horas.
Todo indica que aquí terminará por perdiendo fuerza, pero seguiremos al pendiente de los radares por cualquier cambio.
~MesoNorte