10/03/2026
Hay un breve ensayo para leer...
https://sites.google.com/view/al-centro-la-palabra-yaicet/palabras-pa-quien-las-quiera
Promoviendo el diálogo, pensamiento crítico,
lectoescritura a través de metodologías alternativas. Doctora en Filosofía con orientación en Educación.
Me especializo en pensamiento crítico, lectoescritura y arte como herramientas de transformación social. www.linkedin.com/in/yaicet
10/03/2026
Hay un breve ensayo para leer...
https://sites.google.com/view/al-centro-la-palabra-yaicet/palabras-pa-quien-las-quiera
06/02/2026
Al final de cada año, una de las actividades que más me emocionan es la de elegir una agenda que me acompañará por los doce meses siguientes.
Hacerme de libretas y plumas también es un hábito regular y encuentro cualquier pretexto para justificar su adquisición.
Entiendo que escribir de forma analógica puede resultar placentero para algunas personas, pero también un dolor de cabeza para muchas otras...
SEGUIR LEYENDO EN https://sites.google.com/view/al-centro-la-palabra-yaicet/palabras-pa-quien-las-quiera
05/02/2026
La palabra alimenta el pensamiento organizando rutas para la exploración de la conciencia individual y también para nombrar el universo entero. Las posibilidades de análisis, reflexión y acción, se multiplican conforme crece la habilidad para el manejo del lenguaje. La palabra es materia prima de las ideas, conceptos, enfoques, teorías, infinitos horizontes que se abren a la mirada que conoce la forma de descifrar el misterio de las letras, el código tan simple como complejo.
Desde este sito hablamos de todo, teniendo por supuesto al centro, la palabra
29/10/2025
Todo lo que me enseñaron los niños. José Antonio Fernández Bravo, maestro
Todo lo que me enseñaron los niños. José Antonio Fernández Bravo, maestro Entra en nuestra web: https://www.bbvaaprendemosjuntos.com/esSuscríbete a nuestro canal de youtube: https://www.youtube.com/channel/UCI6QcXatdaEAaRTRjl3dc0wS...
29/10/2025
La importancia de la investigación en la escuela. Juan Fernández, profesor y biólogo
La importancia de la investigación en la escuela. Juan Fernández, profesor y biólogo Entra en nuestra web: https://aprendemosjuntos.bbva.com/Suscríbete a nuestro canal de YouTube: https://www.youtube.com/channel/UCI6QcXatdaEAaRTRjl3dc0wSíguen...
29/10/2025
"Un buen maestro sabe que en todo ser humano hay grandeza". Mario Alonso Puig
"Un buen maestro sabe que en todo ser humano hay grandeza". Mario Alonso Puig Entra en nuestra web: https://www.bbvaaprendemosjuntos.com/esSuscríbete a nuestro canal de youtube: https://www.youtube.com/channel/UCI6QcXatdaEAaRTRjl3dc0wS...
24/10/2025
¿𝐄𝐬 𝐦𝐮𝐲 𝐫𝐨𝐦𝐚́𝐧𝐭𝐢𝐜𝐚 𝐲 𝐡𝐚𝐬𝐭𝐚 𝐩𝐫𝐞𝐭𝐞𝐧𝐜𝐢𝐨𝐬𝐚 𝐥𝐚 𝐢𝐝𝐞𝐚 𝐝𝐞 𝐩𝐨𝐝𝐞𝐫 𝐭𝐞𝐧𝐞𝐫 𝐭𝐢𝐞𝐦𝐩𝐨 𝐝𝐞 𝐥𝐞𝐞𝐫 𝐚𝐮𝐧𝐪𝐮𝐞 𝐬𝐞𝐚 𝟏𝟎 𝐦𝐢𝐧𝐮𝐭𝐨𝐬 𝐚𝐥 𝐝𝐢́𝐚?
En este mundo moderno en el que pasamos mucho más de 10 minutos "pegados" al celular, es irónico contemplar que no nos creemos capaces de invertirle si quiera ese tiempo a la lectura en forma, de algún genero discursivo (libro, revista, artículos, novelas, cuentos y demás escritos).
Tengo más preguntas que respuestas que pretenden dar explicación a este fenómeno:
¿nos da flojera pensar?
¿realmente no tenemos capacidad de concentración?
¿leer ha dejado de ser importante/necesario para aprender?
¿creemos que leer es un ejercicio que requiere de muchas condiciones para poder llevarse a cabo?
Sería bueno tener la oportunidad de responder lo planteado y desarrollar cada punto y algunos más, para lograr esclarecer los factores que nos impiden creernos capaces o incluso, merecedores de disfrutar el placer que provoca una buena lectura.
Por lo pronto, expongo dos puntos.
El primero: leer no es un privilegio reservado para los iluminados. Todos, todas podemos y debemos leer. No hay otro modo de nutrirnos de las palabras y sin ellas no tenemos material para crear nuestros pensamientos. Es como quedarnos sin la materia prima que nos ayuda a construir de forma conceptual, el mundo, el universo en el que habitamos.
El segundo: a leer se aprende leyendo. Hay que leer todo, y en ese proceso habrá que aburrirse, quedarse dormido en medio de la lectura, no recordar nada de lo leído, no entender nada y tener que regresarse al párrafo anterior y releerlo múltiples veces. Pero el ejercicio en sí mismo es ya ganancia.
Y el pilón: formar el hábito, ejercitar la disciplina y no esperar una recompensa inmediata. Lo que vale la pena toma tiempo. Una buena comida no se hace en 5 minutos, una amistad verdadera se construye con tiempo y paciencia, una buena canción requiere de nuestra escucha atenta para su disfrute, así también leer y aprender a disfrutar de ello, toma tiempo y requiere esfuerzo.
Entonces... ¿leemos?
23/10/2025
Todas y todos están invitados al Primer Encuentro Nacional de Cuerpos Académicos que organiza la UPN Monterrey
23/10/2025
Hablando de lo que es el famoso algoritmo y cómo hace que se reduzca el universo de información disponible, ¿para bien?... además hablan de cómo el ejercicio de pensar parece que cada vez es menos común, da flojera tener que dedicarle atención a nuestras propias ideas o a resolver problemas y, si no pensamos, ¿qué somos?
Largo Aliento | Esclavos del Algoritmo Largo Aliento | Esclavos del AlgoritmoLa periodista Laura G. de Rivera nos habla de los algoritmos —esas fórmulas invisibles que estructuran nuestras redes s...
03/10/2025
Ahora Jane Goodall dejó este mundo en donde intervino para bien, haciendo visible su trabajo y hallazgos con los chimpancés.
Mujeres como ellas muestran que el lugar de las mujeres en las ciencias no nos va a ser dado, tenemos que tomarlo.
Descancen en paz, en luz, y sea ejemlo su legado.