22/04/2026
“Edificando hogares para la eternidad”
Texto base: Proverbios 14:1
Idea central
Cada persona en el hogar tiene el poder, a través de sus decisiones diarias, de construir un ambiente que honra a Dios o destruirlo lentamente.
Introducción
• Hoy más que nunca, los hogares están bajo ataque: división, falta de comunicación, pérdida de valores. Dios nos recuerda que el problema no siempre está afuera… muchas veces está dentro del hogar. Este versículo nos confronta: ¿Estoy edificando o destruyendo?
¿Qué significa edificar?
• Formar espiritualmente
• Levantar con amor y paciencia
• Crear un ambiente donde Dios habite
Características de quien edifica:
• Ora por su familia diariamente
• Cuida sus palabras (Proverbios 15:1)
• Practica el perdón
• Da ejemplo de fe
Proverbios 24:3
“Con sabiduría se edificará la casa…”
Elena G. de White comenta:
“El hogar debe ser todo lo que implica la palabra. Debe ser un pequeño cielo en la tierra.”
(El Hogar Cristiano, p. 15)
La necedad que destruye el hogar
Proverbios 14:1 “…mas la necia con sus manos la derriba”¿Cómo se destruye un hogar?
• Palabras hirientes constantes
• Orgullo y falta de perdón
• Indiferencia espiritual
• Mal ejemplo
“Con sus manos” = acciones repetidas. Las manos son símbolo de acciones para con nosotros o para otras personas.
Texto de apoyo: Gálatas 6:7 “Todo lo que el hombre sembrare, eso también segará.”
Piensa en los siguiente:
No se destruye un hogar en un día… pero sí todos los días con malas decisiones.
Dios debe ser el fundamento del hogar
Salmo 127:1“Si Jehová no edificare la casa, en vano trabajan los que la edifican.” ¿Por qué necesitamos a Cristo? Porque Él transforma el carácter, porque da sabiduría divina y porque restaura lo que parece perdido. Mateo 7:24 dice:“El que oye estas palabras… le compararé a un hombre prudente… “El mayor poder que puede bendecir un hogar es la presencia de Cristo.” (El Hogar Cristiano, p. 18)
Un hogar no se sostiene solo con amor humano, sino con la presencia de Cristo cada día. Hoy Dios nos hace una pregunta directa: ¿Estoy edificando o destruyendo mi hogar? No importa el pasado, hoy puedes decidir:
* Hablar diferente a las personas
* Actuar diferente contigo y las demás personas
* Buscar más a Dios cada mañana y todos los días