07/05/2026
protección civil CECyT 7 cuauhtémoc
protección civil CECyT 7 cuauhtémoc
07/05/2026
14/04/2026
21/11/2025
01/10/2025
La CDMX está construida sobre lo que antes fue un gran sistema de lagos. Hoy, al extraer demasiada agua del subsuelo, esas capas de arcilla y sedimentos se compactan… y la ciudad literalmente se va hundiendo.
El hundimiento promedio en la capital va de 10 a 30 centímetros por año, aunque en zonas como Iztapalapa, Tláhuac o el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México llega a casi 40 centímetros anuales. Incluso el Centro Histórico, con sus antiguos cimientos sobre arcilla, baja alrededor de 10 centímetros al año. La UNAM ha detectado más de 590 puntos críticos donde el terreno ya presenta fracturas y hundimientos significativos.
Este fenómeno provoca calles agrietadas, tuberías y drenajes que colapsan, problemas estructurales en edificios públicos y el Metro, además de un aumento en el riesgo de inundaciones y dificultades para garantizar agua potable. Especialistas alertan que, si no se toman medidas, algunas zonas de la ciudad podrían volverse inhabitables en las próximas décadas
Haga clic aquí para reclamar su Entrada Patrocinada.
Localización
Categoría
Página web
Dirección
Mexico City
09500