30/09/2025
El pasado 24 de septiembre, en el auditorio “Luis Lara Tapía” de la Facultad de Psicología de la UNAM, se llevó a cabo el Cine Debate en torno al documental Historia de un Movimiento, en el marco de la importancia de los movimientos estudiantiles y conmemorando 11 años de la desaparición forzada de los 43 estudiantes de Ayotzinapa.
Contamos con la valiosa presencia de su director, Eduardo Velasco, en un espacio de encuentro generado por el Programa de Construcción de Paz- Facultad de Psicología . Agradecemos la iniciativa de formar un espacio para las juventudes, así como la invitación al Centro Vitoria y la participación de lxs .
Agradecemos profundamente a quienes participaron y dieron vida a un diálogo intergeneracional sobre los movimientos sociales en México, el papel de las juventudes y la necesidad urgente de organizarnos para transformar nuestro presente.
🎥 Si no pudiste asistir, te invitamos al próximo Cine Debate:
📅 Miércoles 1 de octubre, 17 h
📍 Centro Universitario Cultural (CUC)
Sigamos construyendo memoria, verdad y justicia.
Fotos: Diego Gamaliel/Centro Vitoria
26/09/2025
La poesía, la música y el cine se convierten en memoria viva: preservan nuestras luchas, resisten frente a la injusticia y nos recuerdan que la dignidad no se negocia.
🎶 Un canto puede unir multitudes.
📽️ Una película puede abrir los ojos.
✍️ Un poema puede encender conciencias.
🌱 Porque construir paz también significa crear, imaginar y soñar futuros donde la justicia y la esperanza sean posibles.
👉 Cuéntanos:
¿Qué canción, poema o película te inspira a luchar por un mundo más justo?
́ndepaz
23/09/2025
🌱✨ Las juventudes no solo son el futuro… también son el presente.
Su voz, sus ideas y su capacidad de organización son clave para transformar las realidades sociales que vivimos hoy.
💡 Desde impulsar movimientos sociales hasta crear redes que cuestionen los órdenes establecidos, las juventudes han demostrado que son motor de cambio y participación activa.
👥 Escucharlas y darles espacio no es una opción, es una necesidad para construir sociedades más justas, incluyentes y libres de violencia.
Porque cuando las juventudes se organizan, la transformación social se vuelve posible. 🚀
👉 Cuéntanos en los comentarios:
¿Qué papel crees que tienen las juventudes en la construcción de paz?
22/09/2025
Cuando pensamos en política, solemos imaginar partidos, elecciones o congresos… pero lo político también vive en lo cotidiano.
Cada vez que decidimos escuchar en lugar de imponer, tranformar en lugar de romper y construir en lugar de destruir… estamos haciendo política.
🌱 Transformar un conflicto no es neutral: es cuestionar estructuras injustas, abrir espacios de dignidad y sembrar paz donde antes había violencia.
La política no solo está “arriba”, también está en nuestras relaciones, en nuestras comunidades y en cada acto de resistencia noviolenta.
✨ Transformar un conflicto es político porque es apostar por la justicia y el bien común.
👉 Cuéntanos en los comentarios: ¿Qué significa para ti transformar un conflicto desde la paz?
20/09/2025
Lo cotidiano tiene poder: cada gesto amable, cada escucha atenta y cada acción sin violencia son semillas de paz que las juventudes sembramos cada día. 🌱
En un mundo habitado muchas veces por la indiferencia y el individualismo nuestras acciones diarias se vuelven semillas de paz. Desde lo que hacemos cada día, las juventudes también transformamos el presente y el futuro. ✨💪🏼
💥La paz no es el fin, es el camino, es lo que elegimos hacer cada día.
Cuéntanos: ¿cómo sembrarías paz en tu día a día?
19/09/2025
¿Se te presentó un conflicto y necesitas apoyo para destrabarlo?🤔💡
El Programa de Construcción de Paz cuenta con un Comité de Mediación, el cual puede acompañar a cualquier persona de la comunidad estudiantil que esté viviendo un conflicto.🫂
Creemos que los conflictos pueden atenderse desde otras perspectivas y metodologías que fortalezcan nuestra comunidad a través del diálogo y la generación de acuerdos.🌱🙌🏻
En el siguiente post te presentamos algunos de los pasos a seguir para que puedas recurrir a la mediación y transformación de conflictos en caso de necesitarlo. 🤩💡
18/09/2025
Te invitamos a la proyección de Historia de un Movimiento, un documental de .velasco.v que nos acerca a la memoria, la resistencia y la fuerza de lo común en la búsqueda de justicia.
📍 Fechas y sedes:
• 24 de septiembre · 5:00 PM · Auditorio Luis Lara Tapia, Facultad de Psicología
• 1 de octubre · 5:00 PM · Cine-Centro Universitario Cultural (CUC) Copilco, Coyoacán
🎥 Contaremos con la presencia del director
🌿 Entrada libre
Una invitación a encontrarnos, dialogar y reflexionar juntxs desde el arte y la memoria.
No te lo pierdas!!!!✨✨ ✨
07/08/2025
En tiempos donde la violencia nos atraviesa y desafía, aprender a tejer nuevas formas de encuentro es más urgente que nunca. Esta conferencia es una oportunidad para conocer y practicar herramientas restaurativas que permiten transformar las relaciones y fortalecer la comunidad.
🎤 Conferencia: “Facilitación de prácticas restaurativas para profesionales y constructores de paz”
Con Evert Silva (Human Partner Colombia) y Oscar Borja (Human Partner México).
🗓️ Jueves 7 de agosto, 17:00 hrs
📍 Auditorio Silvia Macotela, Edificio D (planta baja), Facultad de Psicología - UNAM
📣 Entrada libre y abierta a todo público
🖥️ Transmisión en vivo por: https://www.youtube.com/unampsicologiaudemat
05/08/2025
¡Generación 2026!
Estamos muy emocionadxs por recibirles. ❤️🔥
Creemos firmemente en el trabajo colectivo para soñar y construir otros horizontes.
Estaremos presentes en la semana de bienvenida de la Facultad de Psicología con actividades para presentarnos, reflexionar, compartir y, sobre todo, soñar. 🌠
¡Les esperamos! ⭐