FFyL UNAM 2025-2029

FFyL UNAM 2025-2029

Compartir

La reforma de la UNAM es impostergable. ¿Cuáles son las necesidades? ¿Cómo ponemos nuestros saberes al servicio de esa causa?

Photos from Maguaré Revista-Antropología's post 12/04/2025

Es una gran línea de investigación y ojalá algún día podamos leer sobre la complejidad y pluralidad de los mundos del trabajo académico.

09/04/2025

Habrá que pedirle a consejeras y consejeros universitarios que revisen los artículos 6, 7 y 9 de la Constitución para sus futuras conversaciones, no sea que incurran en ilegalidades.
La confusión y polémica que propiciaron son muestra de que definir los límites de la protesta en la Universidad no va a ser un simple trámite. Se requiere hacer explícita una postura y que se delibere con argumentos y responsabilidad plena.
¿Sus consejeras y consejeros universitarios les han dicho algo al respecto?

La > https://bit.ly/3EghtkT

La Jornada: La reforma al artículo 15 no está vigente y será revisada, aclara la UNAM 09/04/2025

La reforma universitaria está siendo impulsada desde arriba. La discusión sobre las modificaciones al artículo 15 del reglamento del Tribunal Universitario es clave, pues de ello depende que no se violenten nuestras garantías constitucionales (a la expresión, a la reunión).
La FCPyS al igual que la FAD se fueron a paro. Habrá que darle seguimiento al tema.

La Jornada: La reforma al artículo 15 no está vigente y será revisada, aclara la UNAM La Jornada: La reforma al artículo 15 no está vigente y será revisada, aclara la UNAM

Presentación del Observatorio de datosLa educación en la UNAM 07/04/2025

¿Les parece si pasamos de lo coyuntural al largo plazo?
¿Qué nos dice la propia universidad sobre las opiniones de profes y estudiantes?

Presentación del Observatorio de datosLa educación en la UNAM Acompáñanos en la presentación del Observatorio de datos "La educación en la UNAM. Experiencias y opiniones de su profesorado y estudiantado."Lunes 31 de mar...

11/03/2025

La Junta de Gobierno anunció esta mañana que designó a la Dra. Frances Rodríguez van Gort para ocupar cuatro años más la dirección de la Facultad. El proceso concluyó.
Desde esta página seguiremos pensando en cómo incentivar la participación dentro de nuestra comunidad y socializando información que sirva para analizar críticamente a la universidad.
Gracias a quienes están por aquí. ¡Seguimos!

Send a message to learn more

Contacto | Junta de Gobierno UNAM 05/03/2025

Como universitarias y universitarios debemos conocer la legislación que nos rige. Nadie nos va a dar un curso, así que se requiere de un espíritu autodidacta para adentrarse. Hay información clave en la página de la Junta de Gobierno de la UNAM respecto al proceso de cambio de dirección.
Dos cosas son esenciales por si desean participar dentro de los cauces institucionales disponibles:
1. En dicha página están los cv y planes de trabajo de las personas aspirantes.
2. El viernes próximo, 7 de marzo, es el último día para expresarle a la Junta de Gobierno argumentos meditados sobre las candidaturas en general y la que se considera más idónea en particular. Una opción es solicitar cita presencial o mediante Zoom (tiene que ser con integrantes de la Junta en particular) o bien las valoraciones se pueden hacer llegar de manera escrita mediante correo electrónico.
En la liga están los datos de contacto de quienes integran la Junta de Gobierno.
Nuestra obligación es fundamentar nuestras posturas en el marco del respeto y nuestro derecho es que se respete nuestra libertad de expresión.
Evitemos ser mayorías silenciosas.

Contacto | Junta de Gobierno UNAM Dra. María Ascensión Morales Ramírez Secretaria Ejecutiva de la Junta de Gobierno Dirección Oficina de la Junta de Gobierno. Torre de Rectoría 4° piso. Ciudad Universitaria 04510, México, Ciudad de México.Teléfono 55 5622 1382 y 55 562 21327

Photos from FFyL UNAM 2025-2029's post 03/03/2025

La presentación de planes de trabajo de quienes aspiran a la dirección supuso cuestionamientos estudiantiles a posturas de lxs aspirantes sobre el genocidio en Palestina y sobre las expulsiones de estudiantes de la Facultad el semestre pasado. No todo quedó registrado en los videos ni se escuchó adecuadamente.

Presentación de los Planes de Trabajo FFyL 2025-2029 03/03/2025

Este medio día la comunidad de la FFyL se reunió en el Aula Magna para escuchar los planes de trabajo de quienes aspiran a la dirección. La transmisión tuvo dificultades (se cortó, no se escuchaba bien siempre, hubo pausas en momentos de interpelación). A pesar de las dificultades y las limitaciones, fue un ejercicio valioso que permitió expresar algunas preguntas clave a lxs aspirantes: sobre las contrataciones, el ejercicio de la autoridad, la seguridad, la violencia de género, las posturas ante Palestina y la expulsión de estudiantes el semestre pasado.
Este es el video 1 de 2. En comentarios dejamos la liga del segundo video.

Presentación de los Planes de Trabajo FFyL 2025-2029 Presentan las y los candidatos de la terna conformada por la Rectoría de la UNAM en el proceso de designación de directora o director de la Facultad de Filos...

02/03/2025

El Dr. Luis Ramos-Alarcón nos pidió compartir públicamente esta respuesta a la carta que le hicimos llegar:
"Agradezco mucho la carta. Comparto todas las preguntas y preocupaciones que expresan en ella pues, como profesor de asignatura que soy desde hace poco más de 20 años en la UNAM, sé que los procesos de contratación deben ser claros y transparentes, de modo que todas y todos sepamos cuáles son los criterios que se utilizan y poder evaluar que se sigan. Asimismo, todas y todos debemos participar en la elaboración de esos criterios.
También propongo que se abran los canales de diálogo horizontal, abierto y equitativo entre todas y todos los miembros de la comunidad, estudiantes, trabajadoras, trabajadores, profesoras y profesores, a través de espacios permanentes en donde pongamos en el centro todas nuestras preocupaciones y las analicemos de manera interdisciplinaria, como el rezago, la deserción, la violencia de género, toda forma de violencia, la exclusión, la persecución, el aislamiento, pero también la solidaridad, la equidad de género y el respeto por la experiencia de lo humano y su inherente diversidad. Estoy convencido que el eje de nuestro trabajo debe ser el bienestar de las otras personas, antes que el individual. Propongo que esos canales sean el hilo conductor del trabajo en la Facultad y que no se quede en un par de coloquios, conferencias o fotografías, sino que lo estemos trabajando diariamente todas y todos tanto en el aula como en las distintas áreas de la Facultad. Propongo que las soluciones que vayamos consensuando se implementen y se difundan tanto en la UNAM como hacia afuera de la UNAM, pues estoy seguro de que serán útiles para todas y todos tanto local como globalmente. Con esto pretendo recuperar el sentido original de una Facultad de humanidades en el corazón de la universidad verdaderamente nacional.
Como bien dicen en su carta, debemos hacer balances de lo que hemos hecho hasta ahora, evaluar qué funciona y que se debe mejorar, así como síntesis de ello. Y otra vez, todo esto debe ser público y puesto en el centro del diálogo abierto, horizontal y equitativo.
Mañana tendré el gusto de exponer y dialogar sobre mi plan de trabajo con la comunidad de la Facultad. Me disculpo por no haberlo discutido con toda la comunidad durante la elaboración; pero por supuesto que estoy muy interesado en hacerlo, ya que la comunidad de la Facultad somos todas y todos y sólo mejoraremos reconociéndonos como interlocutores en el mismo plano, consensuando metas comunes y medios para alcanzarlas.
Ojalá se pudiera compartir mi respuesta con las y los firmantes de la carta.
Les envío un cordial saludo y me daría mucho gusto verlas y verlos mañana."

Send a message to learn more

01/03/2025

El lunes a las 12 hrs. será la presentación de los planes de trabajo 2025-2029 de las candidatas y el candidato en el proceso de designación de directora o director de la Facultad, en el Aula Magna.
Sigue la transmisión en vivo en el canal oficial de YouTube de la Facultad

28/02/2025

Nuestra carta se conversó en la sesión del Consejo Técnico del día de hoy. Toca asuntos que resurgirán cuando se discuta el reglamento de contrataciones del personal docente de la Facultad. Será muy importante una verdadera discusión comunitaria y una síntesis plural.
Asimismo, se está organizando una presentación pública de quienes integran la terna para ocupar la dirección, en cuanto haya información más precisa, la comunicaremos.
Gracias a quienes suman con su participación. Esperemos ser más.

Send a message to learn more

¿Quieres que tu escuela/facultad sea el Escuela/facultad mas cotizado en Mexico City?

Haga clic aquí para reclamar su Entrada Patrocinada.

Localización

Página web

Dirección

CU
Mexico City
04510