Laboratorio de Investigación e Innovación en Fotónica - CUCEI

Laboratorio de Investigación e Innovación en Fotónica - CUCEI

Compartir

La ingeniería fotónica es una carrera pionera en el campo de las profesiones en México que beneficiará a la sociedad con el uso de los avances tecnológicos

Página No Oficial de información sobre la carrera de Ingeniería Fotónica, ofertada en el Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías (CUCEI) de la Universidad de Guadalajara.
Ésta página es soportada por los docentes que fundaron la carrera, con el objetivo de dar a conocer que es la Ingeniería Fotónica. Además, tratamos de dar información sobre fechas, trámites y plan de estudios.

08/05/2026

¡YA ES MAÑANA!
A partir de las 12:00 horas impatiremos el taller "Descubriendo la Luz" en Planetario y Centro Interactivo de Jalisco "Lunaria" lleguen 15 minutos antes para que alcancen lugar. El taller es completamente familiar, dirigido a todas las edades.

A simple vista parece blanca, pero la luz es una mezcla de colores que guarda información sobre su origen, ¡ven a descubrirlos en esta actividad especial! Gonzalez-Romero, del Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías - CUCEI te enseñará a construir un espectroscopio para observar el espectro luminoso.🌈
¡Te esperamos!
📌9 de mayo
⏰12:00 horas

23/04/2026

✨ ¿Sabías que la luz guarda secretos sobre el universo?
Con motivo del International Day of Light 16 May ven y construye tu propio espectroscopio y observa cómo la luz de los astros revela su composición.
🌈 Charla–Taller: Descubriendo la Luz
🗓️ Sábado 9 de mayo
🕛 12:00 h
📍 Planetario y Centro Interactivo de Jalisco "Lunaria"
👥 Cupo limitado: 40 personas
👉 Asiste 15 minutos antes de comenzar para apartar tu lugar y ¡ven a descubrir el universo de una forma diferente!
Organizan: Ricardo Gonzalez-Romero y Roberto C. Barragán.

Photos from Laboratorio de Investigación e Innovación en Fotónica - CUCEI's post 21/04/2026

Taller de uso de espectrómetro (26/03/2026). Fotografías de curso-taller para el uso del espectrómetro, uno de los instrumentos fundamentales para los estudiantes de Ingeniería Fotónica. El taller es impartido por los estudiantes de Servicio Social del LIIF, para permitir el uso de este instrumento sin necesidad de supervisión.
Cada semestre se realizan un par de cursos para estudiantes de 5° semestre en adelante, también se pueden registrar estudiantes de otras carreras.

Mas información directamente en el LIIF (Módulo N planta baja, a un lado del Santander) o envía correo a [email protected]

Photos from Laboratorio de Investigación e Innovación en Fotónica - CUCEI's post 20/04/2026

La página oficial del Día Internacional de la Luz administrada por la International Basic Science Programme (IBSP) de la UNESCO publicó la nota "Beyond the Lab: Breaking the Wall between Science and Society in Guadalajara" en sus Newsletter de Marzo. En la publicación se mencionan algunas de las actividades realizadas durante varios años atrás, hasta los actuales eventos que se realizan en el Planetario Lunaria de nuestra ciudad.
Los invito a leer está nota que da una breve semblanza de las activades de divulgación científica que se han realizado en el Laboratorio de Investigación e Innovación en Fotónica (LIIF), como antesala al 16 de mayo cuando se celebra el Día Internacional de Luz.
https://mailchi.mp/4b23cae020f2/idl2026-march-newsletter #:~:text=beyond%20the%20lab

22/03/2026

¿Te interesa aprender cómo analizar la luz y sus propiedades?
En el LIIF te invitamos a este taller práctico donde conocerás el uso del espectrómetro y sus aplicaciones en fotónica.

📅 Jueves 26 de marzo
🕒 11:00 a.m. – 12:50 p.m.
🕒 3:00 p.m. – 4:50 p.m.

📌 Requisitos:
• Ser estudiante de 5to semestre o superior
• Bata de laboratorio
• Computadora portátil

⚠️ Cupo limitado a 12 personas

Regístrate escaneando el código QR del cartel

06/03/2026

¿Es tu primera vez visitando el Laboratorio de Investigación de Ingeniería Fotónica (LIIF)?
En este video te mostramos cómo llegar paso a paso dentro del CUCEI.

El laboratorio está disponible para que estudiantes de Ingeniería Fotónica puedan trabajar en proyectos, prácticas y actividades académicas.

Sigue la página para conocer:
• cómo reservar el laboratorio
• reglas de uso
• experimentos y proyectos que se realizan en el LIIF









Photos from Laboratorio de Investigación e Innovación en Fotónica - CUCEI's post 19/02/2026

También les compartimos la primera parte de la práctica de caracterización de un sistema pinhole en la clase de Diseño Óptico.

En este experimento se hizo incidir un haz láser a través de un orificio microscópico (pinhole). Aunque podría parecer que la luz simplemente atraviesa el agujero, lo que se observa es un fenómeno completamente ondulatorio: se genera un patrón de difracción.

Este patrón aparece cuando el diámetro del orificio es comparable con la longitud de onda de la luz, ya que la propagación deja de comportarse como rayos geométricos y comienza a dominar la naturaleza ondulatoria de la luz. Como resultado, la luz se expande y genera una distribución de intensidad con máximos y mínimos, revelando información sobre el tamaño del pinhole y las limitaciones físicas del sistema óptico.

Photos from Laboratorio de Investigación e Innovación en Fotónica - CUCEI's post 19/02/2026

En esta ocasión se realizó la segunda parte de la práctica de caracterización de un pinhole con los alumnos de la clase de Diseño Óptico.

Se analizó la relación entre el diámetro del pinhole con la nitidez, el brillo y la resolución de la imagen proyectada, considerando las limitaciones impuestas por la difracción y la geometría del sistema.

El propósito de esta segunda parte fue observar la proyección de una fuente difusa a través del orificio y analizar la distribución gaussiana de la intensidad luminosa.

13/10/2025

El próximo sábado se presentará el Taller "Descubriendo la Luz" en el Planetario y Centro Interactivo de Jalisco "Lunaria" de Guadalajara, en el que se construirá un espectroscopio para que observen las imágenes de algunos planetas y estrellas conocidas que se proyectarán en el domo. ¡No te lo pierdas! El taller es gratuito y solo debes cubrir el costo de acceso al planetario (Menores $20; Adultos $80; Estudiantes, adultos mayores y personas con discapacidad $50).

Photos from Optica and SPIE Student Chapter UDG's post 28/11/2024
04/09/2024

Estudiante de Fotónica, si eres de 5° semestre en adelante ¡Regístrate! Hay pocos cupos.
Cierre de registros: 10 de septiembre.
*Solo con correo institucional.
https://shorturl.at/N1FQj

¿Quieres que tu escuela/facultad sea el Escuela/facultad mas cotizado en Guadalajara?

Haga clic aquí para reclamar su Entrada Patrocinada.

Localización

Teléfono

Dirección


Avenida Revolución #1500
Guadalajara
44430

Horario de Apertura

Lunes 9am - 7pm
Martes 9am - 7pm
Miércoles 9am - 7pm
Jueves 9am - 7pm
Viernes 9am - 7pm