19/02/2023
El Solfeo.
Muchas veces el alumnado se asusta al momento de escuchar términos "técnicos" del estudio musical, un ejemplo es cuando hablamos del 𝙎𝙊𝙇𝙁𝙀𝙊, hay quienes se asustan, otros a los que les da flojera y algunos más que consideran que no es necesario.
El 𝙎𝙊𝙇𝙁𝙀𝙊 surge con la necesidad de escribir la música, por lo tanto, por un lado es la forma de escribir y leer música; pero al leer la música encontramos tres partes importantes de trabajar, la 𝙧𝙞́𝙩𝙢𝙞𝙘𝙖, la 𝙡𝙚𝙘𝙩𝙪𝙧𝙖 y la 𝙚𝙣𝙩𝙤𝙣𝙖𝙘𝙞𝙤́𝙣.
En el trabajo del estudio pianístico, la parte de cantar afinadamente (𝙚𝙣𝙩𝙤𝙣𝙖𝙘𝙞𝙤́𝙣) es importante más no es primordial a razón de que el instrumento ya está afinado y por lo tanto no tienes que afinar los sonidos que produces.
Por su parte la parte rítmica y de lectura, serán un poco más importantes trabajar. Entendamos que la parte 𝙧𝙞́𝙩𝙢𝙞𝙘𝙖 tiene que ver con la sensación de los sonidos, con que tan largos o cortos los vamos a hacer y como los combinamos, no pensemos en la parte analítica de cuantas figuras caben y que tanta duración de tiempo debe tener, pues eso corresponde a la 𝙢𝙚́𝙩𝙧𝙞𝙘𝙖, aquí hablamos de "sentir" la duración.
En cuanto a la 𝙡𝙚𝙘𝙩𝙪𝙧𝙖, básicamente podemos resumirla en identificar qué sonidos están representados en el 𝓅𝑒𝓃𝓉𝒶𝑔𝓇𝒶𝓂𝒶, ayudándonos de las 𝒸𝓁𝒶𝓋𝑒𝓈 para así identificar en qué lugar del teclado hay que tocar.
Sin embargo, el solfeo no solo tratará de las notas y el pentagrama, sino también de 𝙏𝙤𝙙𝙤𝙨 𝙡𝙤𝙨 𝙎𝙞𝙜𝙣𝙤𝙨 que lleguemos a utilizar para representar algo que queremos que suceda con el sonido. Podemos llegar a pensarlo como la parte de la gramática y la ortografía de algún lenguaje hablado.
17/02/2023
La memoria musical.
A veces el alumnado se pregunta ¿Cómo hacerle para recordar una obra que está trabajando?, lamentablemente no hay un solo camino.
Existen diferentes tipos de memoria musical y no todas las desarrollamos al mismo nivel, alguna o algunas de ellas será la que predomine sobre las otras, lo importante es conocer cual es la que más nos ayuda y trabajar en desarrollar las otras.
𝙉𝙤𝙢𝙞𝙣𝙖𝙡, la cual se refiere a recordar los nombres de las notas que estamos tocando.
𝙈𝙪𝙨𝙘𝙪𝙡𝙖𝙧, que nos habla de recordar los movimientos que hacemos al momento de tocar, que dedo toca, hacia donde me muevo, hacía dónde volteo.
𝘼𝙪𝙙𝙞𝙩𝙞𝙫𝙖, la cual nos ayuda a recordar la "tonada" de lo que estamos tocando.
𝙑𝙞𝙨𝙪𝙖𝙡-𝙀𝙨𝙥𝙖𝙘𝙞𝙖𝙡, nos permite recordar los lugares en los cuales vamos a tocar, qué teclas son las que hay que tocar, en que octava, en que parte de la partitura estamos.
𝙀𝙢𝙤𝙩𝙞𝙫𝙖, con ella, podemos recordar que sensación nos causa un fragmento de lo que estamos tocando y así ubicar en qué parte estamos y reaccionar físicamente para generar el sonido necesario.
05/01/2023
No solo es importante conocer cual es nuestro principal canal de adquisición de información, también es importante saber cual es nuestro proceso de aprendizaje predominante.
¡Recuerda!
Puedes tener más de un canal y proceso desarrollado, pero uno es el que sobresale de los demás, será necesario utilizarlos para que tu aprendizaje sea más eficiente.
Y a ti, ¿Qué proceso se te da mejor? 👀
01/01/2023
Algo importante que hay que identificar es nuestro canal de aprendizaje principal, pues al hacerlo podremos saber cual es el medio por el cual obtenemos la información que vamos a aprender.
¿Conoces el tuyo? 🤔
25/12/2022
Cuando intentamos iniciar en el aprendizaje musical, por lo general pueden tenerse dos ideas muy comunes: "es muy complicado aprender música", ”es muy fácil hacer música, solo tocas y ya". Aunque parezca extraño, ambas pueden ser ciertas, solo depende de tu forma de acercarte.
La parte teórica y abstracta lo es, así como lo es la gramática de un idioma, la parte práctica solo es "hacer", "bien o mal" pero hacer.
El lenguaje de la música tiene su propia estructura y debería aprenderse de la misma forma en que cualquier otro lenguaje se aprende, así como cuando eras niño y aprendiste tu lengua materna y muchas otras cosas como caminar por ejemplo.
La musica como un lenguaje - Victor Wooten at TEDx Subtitulado al Español (Discurso Completo)
22/12/2022
Hola gracias por pasar por aquí.
Poco a poco iré compartiendo contenido.
Por el momento ¡Recuerda!: El aprendizaje basado en objetivos definidos es más productivo que el basado en el tiempo.