24/04/2026
Fortaleciendo los vínculos con la Coordinadora Regional de Internacionalización la Dra. Edna Rosas Huerta junto con algunos enlaces de internacionalización de la Universidad Veracruzana y estudiantes, ¡Pronto estaremos en tu facultad!
UV Región VeracruzCentro de Estudios China-Veracruz UV, Centro de Estudios de APECDirección de Centros de Idiomas y de Autoacceso UVCentro de Idiomas Coatzacoalcos-MinatitlánCentro de Idiomas Región Veracruz Campus Boca del RíoCentro de Idiomas Xalapa CIX Consejo Estudiantil FACON Facultad de Contaduría y NegociosFac. de Administracion Region Veracruz Universidad Veracruzana -Facultad de ingenieria y Ciencias Químicas U.V Facultad de Ingeniería Eléctrica y Electrónica Región Veracruz UV
24/04/2026
Agradecemos la presencia de las autoridades universitarias durante la visita y recorrido al Instituto Confucio Universidad Veracruzana: el Dr. Arturo Aguilar Ye, Secretario Académico; el Dr. Arturo Serrano Solís, Coordinador de Movilidad Estudiantil de la DGRI; el Dr. Roberto Zenteno Cuevas, Director General de Investigaciones de la Universidad Veracruzana; y el Dr. Jorge Genaro Vicente Martínez, Vicerrector de la UV Región Veracruz.
23/04/2026
!Hola a todos, les recordamos que estamos en periodo de inscripciones!
Ahora bien, hoy toca...
Un poco de Filosofía: ¿No es alegre tener amigos que vienen de lejos? 🤝🌏
Te presentamos una de las frases más queridas de Confucio (551-479 a.C.):
(Yǒu péng zì yuǎnfāng lái, bù yì lè hū)
📖 Significado: "¿No es alegre tener amigos que vienen de lejos?"
📜 Fuente: Analectas de Confucio (论语)
🇨🇳 En China: Recibir a un amigo lejano es motivo de celebración y honor.
🇲🇽 En México: "Entre amigos, el plato se hace más grande".
✨ Dos culturas, un mismo valor: La alegría de compartir.
🎓 Reflexión
Para Confucio, el aprendizaje y la amistad son pilares de una vida plena. Cuando compartimos con personas de otras culturas, no solo hacemos amigos: construimos puentes.
💬 ¿Tienes un amigo que vive lejos o de otra cultura? ¡Etiquétalo para saludarlo con esta frase milenaria! 👇
21/04/2026
Hola a todos, hoy iniciamos inscripciones a nuestros nuevos cursos, no pierdas la oportunidad de estudiar chino en el Instituto Confucio
Link de registro: https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSe19ZvYht3DqtD5p07e9UXhpCXSeD5Bb6alG35Tt53S9_PjmQ/viewform
20/04/2026
Hoy iniciamos la semana de la Conmemoración de día del idioma chino con la explicación de la cultura del té. Agradecemos la visita de la Coordinadora del Centro de Idiomas Región Veracruz Campus Boca del Río la Mtra. Jacqueline E. Tiburcio Barwis.
Recuerda, estas platicas serán del 20 al 24 de abril en dos horarios de 10 a 11 de la mañana y de 2 a 3 de la tarde en el Instituto Confucio planta alta USBI 🇨🇳🇨🇳
UV Región Veracruz Centro de Idiomas Xalapa CIXCentro de Idiomas Región Veracruz Campus Boca del RíoFac. de Administracion Region Veracruz Universidad Veracruzana -Centro de Estudios China-Veracruz UV, Centro de Estudios de APEC Centro de Idiomas Coatzacoalcos-MinatitlánFacultad de Ingeniería Eléctrica y Electrónica Región Veracruz UVFacultad de Contaduría y NegociosFacultad de ingenieria y Ciencias Químicas U.VFacultad de Pedagogía Región Veracruz Consejo Estudiantil FACON Dirección de Centros de Idiomas y de Autoacceso UV
20/04/2026
Hoy te presentamos (Jiāyóu), la expresión de motivación más expresiva en el mandarín.
📖 Significado literal: "Agregar aceite" / "Echar combustible"
加 = Añadir/Agregar
油 = Aceite/Combustible
🤝 Conexión cultural México-China:
En China, decir Jiāyóu es la forma universal de motivar a alguien: antes de un examen, en el deporte o en un proyecto difícil.
🇲🇽 En México, "Échale ganas", "¡Ánimo!" o "¡Tú puedes!" cumplen exactamente la misma función: son el combustible emocional que nos damos entre amigos, familia y compañeros.
✨ Dato curioso:
Originalmente, esta frase se usaba literalmente para animar a quien llenaba lámparas de aceite. Hoy, es el "combustible verbal" que impulsa a millones cada día.
💬 ¿A quién le dirías esta expresión hoy? ¡Etiquétalo para darle ánimo! 👇
📌 Úsala y practícala con tus amigos.
UV Región Veracruz Centro de Estudios China-Veracruz UV, Centro de Estudios de APEC Dirección de Centros de Idiomas y de Autoacceso UV Facultad de Ingeniería Eléctrica y Electrónica Región Veracruz UV Consejo Estudiantil FACON Fac. de Administracion Region Veracruz Universidad Veracruzana -Centro de Idiomas Xalapa CIX Centro de Idiomas Región Veracruz Campus Boca del Río Centro de Idiomas Coatzacoalcos-Minatitlán Facultad de ingenieria y Ciencias Químicas U.V Facultad de Pedagogía Región Veracruz Facultad de Contaduría y Negocios
16/04/2026
El Instituto Confucio INVITA al Público general, maestros y estudiantes UV a la exposición sobre la Cultura del té, dentro de la conmemoración del 17° Día Internacional del idioma chino, evento gratuito, revisa días y horarios.
16/04/2026
Hoy te presentamos Róu ruò shèng gāng qiáng, una de las enseñanzas más poderosas del Tao Te Ching de Lao Tse (siglo VI a.C.).
📖 Significado: "Lo suave vence a lo duro"
📜 Fuente: Tao Te Ching (道德经)
🔄 Conexión cultural México-China:
En China: El agua, con su suavidad constante, erosiona la piedra más dura.
En México: "Más vale maña que fuerza".
Dos culturas, una misma verdad: la adaptabilidad supera a la rigidez.
💬 Pregunta: ¿En qué situación de tu vida has aplicado "más vale maña que fuerza"? ¡Compártelo en los comentarios! 👇
💾 Guarda este post para recordarlo cuando enfrentes un desafío que requiera flexibilidad.
UV Región Veracruz Centro de Estudios China-Veracruz UV, Centro de Estudios de APEC Dirección de Centros de Idiomas y de Autoacceso UV Facultad de Ingeniería Eléctrica y Electrónica Región Veracruz UVFacultad de Contaduría y NegociosFac. de Administracion Region Veracruz Universidad Veracruzana Consejo Estudiantil de la Facultad de Pedagogía Centro de Idiomas Región Veracruz Campus Boca del RíoCentro de Idiomas Xalapa CIX
14/04/2026
Con mucho placer se llevó a cabo en el Instituto Confucio la dinámica: Idioma, Arte y Cultura, donde sus anfitriones el Dr. Song Guoqiang y la Dra. Celia Sánchez Sosa directores del Instituto, recibieron con gusto a la secretaria académica de la UV Región Veracruz la Dra. Claudia B. Enríquez Hernández, así como invitados, publico general y estudiantes.
Ven, visítanos, conócenos y convéncete de estudiar el idioma chino con nosotros.