El Programa Ejercicio Profesional Supervisado de la Facultad de Agronomía consiste en un conjunto de actividades académicas en el campo de la docencia, la investigación, la extensión y el servicio. Se desarrolla bajo la administración del Area Integrada, para las carreras de Ingeniero Agrónomo en Sistemas de Producción Agrícola y en Recursos Naturales Renovables, así como para las que en el futur
o se establezcan. A raíz de la puesta en marcha del Plan de estudios 1998, el EPSA como programa académico tuvo un cambio sustancial con la propuesta de la ampliación de su duración de 6 a 10.5 meses, después de la eliminación del programa de Cursos Especializados de Sistemas. El cambio se operó con el propósito que el estudiante pueda estar en el campo un período de tiempo que le permita acompañar un ciclo de producción, lo más completo posible, así como realizar servicios más coherentes con los procesos productivos. Además, se espera que durante este período los estudiantes tengan la oportunidad de realizar un Proyecto de Investigación coherente con la problemática identificada y que tenga resultados satisfactorios que generen un impacto socioeconómico en las comunidades y que integrado a los informes finales del Diagnóstico y los Servicios conformen un Documento que constituyan su Trabajo de Graduación con lo que se espera incrementar el número de graduados. En tal sentido, el principal objetivo de esta propuesta es lograr que, con su implementación, los estudiantes consigan graduarse en un plazo inmediato a la culminación del EPSA. Para tal propósito, es necesario recordar que el trabajo desarrollado durante el EPSA debe contribuir, en forma sistemática y coherente, a resolver el o los problemas prioritarios relacionados con la profesión encontrados en la comunidad o la empresa en que se ubique el estudiante. El estudiante, para tal fin, debe hacer uso de los conocimientos, destrezas, y habilidades adquiridas durante su formación en la Facultad, sin olvidar la aplicación del proceso de investigación científica que generará nuevos conocimientos útiles para completar la formación profesional. Los elementos que integran esta propuesta son:
1. El desarrollo de un trabajo que genere un informe final integrado y coherente que incluya el diagnóstico, que se entiende como una descripción del (los) proceso(s) productivos llevados a cabo en la comunidad o empresa, enfatizando en la identificación del (los) principales problemas que enfrentan, los servicios ejecutados como contribución a la solución del (los) problemas identificados y la ejecución de un proyecto de investigación, en el cual deberá aplicarse el método científico. El informe final del EPSA incluye en forma integrada el Diagnóstico, los servicios y la investigación, lo cual constituye el TRABAJO DE GRADUACION del estudiante. Los estudiantes que estén en la fase final de su investigación con Tesis de Grado y que hayan solventado el Seminario II, únicamente deberán realizar el Diagnóstico y los Servicios, como partes importantes del programa académico del EPSA. De ambas actividades, los estudiantes deberán elaborar un informe integrado que servirá para la aprobación de su EPSA.
2. La distribución del tiempo para la ejecución del Programa contempla las siguientes fases: fase de inducción y planificación con una duración de 2.5 meses, fase de ejecución de los planes y proyectos con una duración de 7 meses y la fase de sistematización y elaboración del informe final de Servicios e Investigación con una duración de 1 mes. Por lo tanto la duración total del programa es de 10.5 meses efectivos, contemplando las reuniones académicas y reuniones comunales o empresariales para la evaluación de la práctica profesional.