27/07/2021
¿CÓMO CLASIFICAMOS A LOS ANIMALES DE ACUERDO CON NUESTRAS NECESIDADES?
👉 Animales de compañía --> ¿Aquí entrarían los animales para protección humana y cooperación?
👉 Animales de granja.
👉 Animales de laboratorio.
👉 Animales para entretenimiento.
👉 Animales para negocio.
👉 Animales para trabajos forzosos.
¿Conoces otra clasificación?
No he puesto a los animales salvajes dentro de esta clasificación porque ellos nacen libres.
25/07/2021
¿QUÉ ES EL ESPECISMO?
De acuerdo con la Real Academia Española es:
👉 1. Discriminación de los animales por considerarlos especies inferiores.
👉 2. Creencia según la cual el ser humano es superior al resto de los animales, y por ello puede utilizarlos en beneficio propio.
Y tú, ¿ya conocías este término?
25/07/2021
Entre 1550-1551 Bartolomé de las Casas y Juan Ginés de Sepúlveda debatieron acerca de si los indios de América tenían, o no, alma. A esto se le conoce como la Junta de Valladolid.
En tal debate Bartolomé de las Casas defendió que los indios tenían alma y que, por lo tanto, se les debía de considerar personas en situación de igualdad.
En la actualidad el fundamento de los derechos humanos no es el alma, sino la dignidad humana.
Después de varios siglos de que tuviera lugar la Junta de Valladolid, las naciones han reconocido que "todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos" (DUDHH). Aunque la realidad nos muestra que todavía nos queda mucho por alcanzar una igualdad real.
Pero, ¿qué pasa con los animales?
🟡 A los animales no se les reconoce derechos por el hecho de ser vivos sintientes.
🟡 A los animales no se les adjudica esa invención que es la dignidad humana, y la cual –a nuestro parecer– nos hace superiores a los animales.
🟡 Los animales tienen derechos en función de la categoría que desempeñen frente a nosotros los humanos.
Dentro de 300 años los humanos del futuro podrían mirar hacia el pasado y vernos a nosotros (los humanos de la actualidad) tal y como ahora vemos a aquellas personas que negaban -hace 500 años- los derechos más fundamentales a otros seres vivos de nuestra misma especie simplemente por pertenecer a una raza distinta.
La humanidad tiene una gran deuda histórica con el reino animal.
Y tú, ¿cuál es tu consideración moral respecto a los animales?
08/03/2021
¿Para ti qué representa este día 8M? ¿Cómo lo vives? ¿Qué haces o dejas de hacer?
Para mí representa reivindicar nuestros derechos más esenciales:
💜 Derecho a la vida.
💜 Derecho a vivir una vida digna libre de violencia.
💜 Derecho a la libertad sexual y reproductiva.
💜 Derecho al libre desarrollo de la personalidad.
💜 Derecho a que los trabajos que las mujeres han venido desempeñando los últimos milenios, esos trabajos invisibilizados para la economía convencional, sean reconocidos, compartidos y universalizados.
Y la lista continúa.
Este día también representa para mí: reconocimiento, empatía, despertar, consciencia y sororidad... y apoyo mutuo.
¿𝐏𝐚𝐫𝐚 𝐭𝐢 𝐪𝐮𝐞́ 𝐫𝐞𝐩𝐫𝐞𝐬𝐞𝐧𝐭𝐚 𝐞𝐬𝐭𝐞 𝟖𝐌? ¿𝐂𝐨́𝐦𝐨 𝐥𝐨 𝐯𝐢𝐯𝐞𝐬? ¿𝐐𝐮𝐞́ 𝐡𝐚𝐜𝐞𝐬 𝐨 𝐝𝐞𝐣𝐚𝐬 𝐝𝐞 𝐡𝐚𝐜𝐞𝐫?
08/03/2021
¡Abrimos las puertas del Club de Lectura!
Más que un Club... es una comunidad en la que aprendemos, nos apoyamos y nos empoderamos juntas de la mano de la sabiduría recogida en libros referentes.
Aquí te dejo algunos de los temas a tratar:
💜 Poder interior.
💜 Ciclo Menstrual.
💜 Sexualidad Consciente.
💜 Feminismo.
💜 Educación financiera.
💜 Espiritualidad.
💜 Gestión emocional.
💜 Autoestima.
💜 Relaciones sanas.
💜 Teoría crítica.
¡Y muchos temas más!
#
26/01/2021
Por si no la conocen todavía, Alicia H. Puleo es filósofa, profesora y escritora.
Alicia ha dedicado gran parte de su vida a los estudios de género y al ecofeminismo crítico, dentro del cual propone un 𝐞𝐜𝐨𝐟𝐞𝐦𝐢𝐧𝐢𝐬𝐦𝐨 𝐢𝐥𝐮𝐬𝐭𝐫𝐚𝐝𝐨 orientado a la ecojusticia y a la sostenibilidad.
En sus palabras, "el ecofeminismo ilustrado se caracteriza por la crítica al prejuicio, la defensa de los principios de igualdad y autonomía, la conceptualización nominalista del género, el diálogo intercultural, la aceptación prudente de la ciencia y la técnica, la universalización de las virtudes del cuidado aplicadas a los humanos y al resto de la Naturaleza, y una moral de la compasión frente a la radical finitud del mundo".
𝐀𝐥𝐠𝐮𝐧𝐨𝐬 𝐝𝐞 𝐬𝐮𝐬 𝐥𝐢𝐛𝐫𝐨𝐬 𝐬𝐨𝐧:
1. Claves ecofeministas. Para rebeldes que aman a la Tierra y a los animales.
2. Ecofeminismo. Para otro mundo posible.
3. Ecología y género en diálogo interdisciplinar.
4. Dialéctica de la sexualidad.
5. Filosofía, género y pensamiento crítico.
6. El reto de la igualdad de género; y,
7. La ilustración olvidada.
En la cita del post, Alicia nos recuerda que los seres humanos tenemos la obligación moral de ser autoconscientes de que pertenecemos a la gran red vital que es la Naturaleza, y que, como ella lo bien dice, "la destrucción del planeta es, a medio o largo plazo, la nuestra".
20/01/2021
¿Sabías que la va**na habla y se expresa? ¿Sabías que –con el paso del tiempo– tanto la v***a como los labios externos e internos van cambiando de color y forma? Y, ¿sabías que hay una estrecha relación entre el mundo emocional y la v***a?
Éstas son unas de las tantas cosas que descubrí en el libro de la psicóloga y sexóloga Isabella Magdala
💜 En , Isabella Magdala nos invita a reencontrarnos con nosotras mismas a través de una mirada y conexión conscientes con nuestros genitales y con aquellas partes más olvidadas del cuerpo.
👀 Pregúntate: ¿Alguna vez has establecido una conexión profunda con tu va**na, y en concreto con la v***a? ¿La sueles ver con frecuencia? ¿Sabes realmente cómo es y cómo se expresa? ¿Sientes vergúenza de ella, o la aceptas y la amas tal y como es?
😍 Por cierto, la poderosísima ilustración de la va**na en forma de planeta es de ¡Increíble! Te invito a que te pases al IG de esta maravillosa ilustradora que sensibiliza mediante ilustraciones e infografias.
🤓 También te invito a que, si quieres profundizar más en el tema, leas el libro , y te pases al artículo que he escribo sobre el libro a la luz del autoconocimiento, el empoderamiento y la sexualidad consciente.
https://serhumana.com/tu-va**na-habla/
**na ***a ***asreales **nahabla ****is **ra
25/11/2020
Este 25 de noviembre celebramos el día internacional de la eliminación de las violencias en contra de las mujeres.
𝐄𝐧 𝐞𝐬𝐭𝐞 𝐝𝐢́𝐚 𝐫𝐞𝐢𝐯𝐢𝐧𝐝𝐢𝐜𝐚𝐦𝐨𝐬 𝐧𝐮𝐞𝐬𝐭𝐫𝐨 𝐝𝐞𝐫𝐞𝐜𝐡𝐨 𝐡𝐮𝐦𝐚𝐧𝐨 𝐚 𝐯𝐢𝐯𝐢𝐫 𝐮𝐧𝐚 𝐯𝐢𝐝𝐚 𝐥𝐢𝐛𝐫𝐞 𝐝𝐞 𝐯𝐢𝐨𝐥𝐞𝐧𝐜𝐢𝐚.
Pero, vayamos más allá. Claro que tenemos derecho a vivir una vida en plena armonía y bienestar, pero también tenemos derecho a resignificar y revalorizar lo femenino y todo aquello que, durante muchos años, ha estado infravalorado e invisibilizado.
Y, tú ¿cómo resignificarías y revalorizarías lo femenino?