Grupo de Investigación en Políticas Educativas - GIPE

Grupo de Investigación en Políticas Educativas - GIPE

Compartir

Información de contacto, mapa y direcciones, formulario de contacto, horario de apertura, servicios, puntuaciones, fotos, videos y anuncios de Grupo de Investigación en Políticas Educativas - GIPE, Centro de investigación educativa, Avenida 12 de Abril, Cuenca.

Photos 07/05/2026
Photos from Facultad de Filosofía UCuenca's post 07/05/2026
Photos from Grupo de Investigación en Políticas Educativas - GIPE's post 06/05/2026

En el marco del II Simposio Internacional de Educación, organizado por el Departamento de Educación de la Universidad de Cuenca, el Grupo de Investigación en Políticas Educativas (GIPE) presentó la mesa redonda titulada "Las políticas educativas en torno a las Tics: entre la aceptación y el retroceso" que contó con la participación del Dr. Claudio López, la Dra. Ruth Clavijo (Investigadores del Grupo) y como expertos invitados, el Dr. Israel Idrovo, y el Dr. Nicolás Arata (Universidad de Buenos Aires, Argentina) bajo la moderación del Dr. Freddy Cabrera.
Este espacio permitió generar reflexiones en torno a cómo el actual ecosistema educativo se enfrenta al desafío de redefinir el sentido de la presencialidad frente al avance del solucionismo tecnológico. Frente al riesgo de un empobrecimiento cognitivo derivado de la mediación digital constante, surge la necesidad de analizar las tensiones entre la cultura escolar y la cultura digital. El reto de la docencia contemporánea no radica en la resistencia a la tecnología, sino en la capacidad de generar en el aula un espacio de confrontación de ideas e interacción humana que resulte irreductible a un soporte digital o a un proceso algorítmico.

Vicerrectorado de Investigación
Facultad de Filosofía UCuenca

Photos from Grupo de Investigación en Políticas Educativas - GIPE's post 05/05/2026

El Grupo de Investigación en Políticas Educativas (GIPE) tuvo el agrado de presentar la ponencia titulada "Entre el discurso y la realidad: miradas sobre la tecnología educativa" en la primera jornada del II Simposio Internacional de Educación: aportes desde la investigación para la transformación e innovación educativa, organizado por el Departamento de Educación de la Universidad de Cuenca.

Vicerrectorado de Investigación
Facultad de Filosofía UCuenca

Photos from Vicerrectorado de Investigación's post 05/05/2026
05/05/2026

| ✨Hoy iniciamos el II Simposio Internacional de Educación de la Universidad de Cuenca.

¡Te esperamos, no faltes!

Facultad de Filosofía UCuenca UCuenca Global PUCE_Ecuador University of Twente Universidad del Desarrollo

Photos from Grupo de Investigación en Políticas Educativas - GIPE's post 04/05/2026

El Grupo de Investigación en Políticas Educativas (GIPE) invita cordialmente al II Simposio Internacional de Educación: Aportes desde la investigación para la transformación e innovación educativa, donde se socializarán resultados del proyecto de investigación titulado “Monitoreo de la Educación de Calidad (ODS4) en Ecuador: brecha digital, actitudes, competencia digital y usos de la tecnología de la información y comunicación (TIC) en docentes y estudiantes en pospandemia” y especialmente a la mesa redonda titulada "Las políticas educativas en torno a las TICs: entre la asociación y el retroceso", que contará con la participación de investigadores del Grupo y expertos invitados.

Vicerrectorado de Investigación
Facultad de Filosofía UCuenca

09/01/2026

| 📣 Destacamos la participación del Grupo de Investigación en Políticas Educativas (GIPE), representado por Freddy Cabrera, director del proyecto, y Mauricio Reyes, investigador, en el IV Foro Internacional sobre Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior, organizado por el Consejo de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior (CACES).

Presentaron la ponencia “Apropiación pedagógica de las TIC en docentes universitarios de Ciencias Políticas y Sociales: un estudio cualitativo en la Universidad de Cuenca”, contribuyendo al diálogo académico y representando a la con su valioso trabajo investigativo.

Universidad de Cuenca

09/01/2026
¿Quieres que tu escuela/facultad sea el Escuela/facultad mas cotizado en Cuenca?

Haga clic aquí para reclamar su Entrada Patrocinada.

Localización

Dirección

Avenida 12 De Abril
Cuenca
010105