Instituto San José de Calasanz - Cuenca

Instituto San José de Calasanz - Cuenca

Compartir

Información de contacto, mapa y direcciones, formulario de contacto, horario de apertura, servicios, puntuaciones, fotos, videos y anuncios de Instituto San José de Calasanz - Cuenca, Sitio web de educación, Paseo del Río Yanuncay 3-110 y Río Tarqui, Barrio la Isla, Cuenca.

La Escuela con Educación Básica para personas con escolaridad inconclusa San José de Calasanz, ubicada en Cuenca – Ecuador, es un centro que ofrece talleres artesanales y educación básica a personas sin y con discapacidad.

Photos from Instituto San José de Calasanz - Cuenca's post 18/05/2026

El día viernes 15 de mayo efectuamos el día del deporte, organizado por la Comisión. Una jornada llena de alegría, movimiento y sana competencia.

Photos from Instituto San José de Calasanz - Cuenca's post 18/05/2026

En un proyecto con el Departamento de Vinculación con la Comunidad de la Universidad de Cuenca, Las carreras de Artes Escénicas y de Cine y audiovisuales, se efectuó el día miércoles 13 de mayo, la presentación de la obra de Teatro "El Ilustre Feliz", versión adaptada del cuento "El Príncipe Feliz " de Oscar Wilde.
La obra demuestra el trabajo persistente de nuestros estudiantes, junto a los universitarios, así como de los profesores de la Universidad, Máster, Marcelo Luje Director de Carrera, y del Máster Álvaro Neira docente de Cine.
Actuación y escenografía llevadas a cabo con éxito. Felicitamos a todos los participantes.

Photos from Cumbe Noticiero's post 05/05/2026

Información interesante

20/04/2026

Historia: Himno de nuestra ciudad

Desde Cuenca del Ecuador, algunos detalles de nuestro Himno.
🇪🇨 🎼 ❤️

En 1904 nació el Himno de Cuenca en la Primera Exposición Artesanal del Azuay: el himno se oficializó el 18 de Abril de 1939, mediante Acuerdo Municipal , durante la Presidencia del Concejo, que estuvo a cargo del Dr. Carlos Aguilar Vázquez, insigne periodista y literato , mientras desempeñaba la secretaría el Dr. Manuel Ignacio Ochoa.

El 12 de Abril de 1904, por instancias del Dr. Luis Cordero, se celebró “por primera vez el fausto suceso de la Fundación de nuestra ciudad de Cuenca, al cabo de 347 años”. –según reza la vieja crónica.

Se conmemoró “ mediante una Primera Exposición de productos, artefactos y creaciones artísticas , acumulados aquí –decía en su discurso inaugural el Dr. Luis Cordero –para conocer el progreso de Cuenca y de toda su comarca”.

Con este mismo motivo el Dr. Cordero dió a conocer la letra del Himno del Azuay ( compuesto para la Primera Exposición Cuencana), que estuvo llamado a convertirse en el Himno de Cuenca, que todos cantamos hoy con profunda emoción.

El Himno consta de trece estrofas de cuatro versos cada una- en total, 52 versos – de los cuales se canta la primera estrofa con coro y las estrofas primera y cuarta.
La música corresponde al Maestro Don Luis Pauta Rodríguez.

El acuerdo municipal, decía:

“Declarar Himno Oficial de Cuenca al compuesto así:

La letra por el insigne poeta Señor Doctor Luis Cordero y la música por el distinguido Artista Señor Don Luis Pauta Rodríguez.

“Disponer que en lo sucesivo se toque obligatoriamente en los actos oficiales que hubieren en Cuenca el antedicho Himno”.

En el discurso de ocasión, el Dr. Carlos Aguilar mencionó :

“Estamos obligados a continuar las glorias del Cabildo Colonial y del Consejo Republicano ; y es menester que cuantos pasen por las rutas del Azuay respeten sus derechos:

derechos a la riqueza,
derecho a la ciencia,
derecho al arte,
derecho a la tierra libre científicamente cultivada y abierta al sol para cantar la gloria de sus carreteras victoriosas y sus audaces locomotoras, que lo mismo abaten cordilleras que hurtan nieve perpetua a la altura , que hunden vorágines de gritos y tormenta gobiernos de injusticia”.

Himno a Cuenca.

Coro
¡Reina hermosa de fuentes y flores,
Cuenca ilustre, de galas vestida,
Rebosante de luz y de vida,
Lujo y honra del noble Ecuador!

Estrofas
Hoy tus hijos, abejas sociales,
Que el panal del progreso han labrado
Te presentan el fruto logrado
Como prenda y tributo de amor.

De su gloria tu gloria dimana,
Digna Madre de egregios campeones
Y de sabios y santos varones,
Luminares del Patrio Esplendor.

Tuyo el bravo La Mar de Ayacucho.
Tuyo el Niño en Pichincha inmolado,
cuyo nombre Bolívar, pasmado,
De Colombia en el pecho grabó.

Aun las vidas ayer destrozadas
Por la ruda segur del impío
(¡Qué justicia te piden, Dios mío!)
Son de niños rivales de Abdón...

Los insignes Solanos, los Cuevas,
Malos, Vázquez, Arízagas, Vélez,
Aureas plumas, helenos cinceles,
Tuyos, Cuenca, tus próceres son.

Bardos hay que, del fresco y undoso
Tomebamba en la fértil orilla,
Cañas rompen y, en flauta sencilla,
Te modulan arpegios de amor.

Artes trazan y Letras adornan.
Paso a paso, tu rumbo a la cumbre,
Cuando el sol de las Ciencias te alumbre,
Subirás con presteza mayor.

Ten por lema VIRTUD Y TRABAJO;
Con el sabio el obrero compita;
Todo azuayo a sus hijos repita;
SIN TRABAJO Y VIRTUD, NO HAY HONOR.

Aunque truenen civiles tormentas,
Que ambición insensata desata,
Tú no corras al fiero combate,
No interrumpas la honrosa labor.

Cuando el humo los vientos disipan
En el campo de ruinas aciago,
Libre queda del hórrido estrago
Sólo el pueblo que en paz trabajó.

Ten la Fé por imán que te guía,
la esperanza por ancla segura;
Mira al cielo y trabaja, y procura
Que la dicha...te venga de Dios.

Reina hermosa de fuentes y flores!
hoy tus hijos gozosos levantan
Su plegaria al Eterno y te cantan:
Después de Él, la adorable sois Vos!.

Este texto corresponde a la obra de Antonio LLoret Bastidas. Historia del Himno de Cuenca.

En las 📷 :

Luis Pauta Rodríguez.
Colección y Fotógrafo Manuel Jesús Serrano.
Ca. 1920.
Instituto Nacional de Patrimonio Cultural. INPC -FFN Ecuador-
R-PFHC-Proyecto Fotografía, Historia y Color.

Luis Cordero Crespo.
Fotógrafo Henrique G. Morgan
Fondo fotográfico- archivo Dr. Miguel Díaz Cueva.
Ca. 1883- 1888.
Instituto Nacional de Patrimonio Cultural. INPC. -FFN Ecuador-
R-PFHC-Proyecto Fotografía, Historia y Color.

17/04/2026

Taller de cerámica. Con el torno algunos de nuestros estudiantes hacen sus objetos para la venta

Photos from Instituto San José de Calasanz - Cuenca's post 16/04/2026

Agradecemos el significativo homenaje realizado por el Comité de Padres de Familia y Representantes de la institución con una deliciosa cena y presentes entregados a nuestro personal en conmemoración del Día del Maestro.

Photos from Instituto San José de Calasanz - Cuenca's post 16/04/2026

Homenaje institucional a nuestros Maestros en su día

11/04/2026

Diálogo entre dos hobbits, Frodo y Sam:

.."Frodo: ¿A qué nos estamos aferrando, Sam?

Sam: A que hay algo bueno en este mundo, Sr. Frodo. Y vale la pena luchar por ello". ...

Photos from Instituto San José de Calasanz - Cuenca's post 11/04/2026

No podía faltar Charles Dickens uno de los escritores ingleses más queridos de todos los tiempos, sus obras explotan problemas sociales y nos invitan siempre a la reflexión, una de sus legendaria obras: Un Cuento de Navidad...
Scrooge y los fantasmas de la Navidad pasada, navidad presente y futura

¿Quieres que tu escuela/facultad sea el Escuela/facultad mas cotizado en Cuenca?

Haga clic aquí para reclamar su Entrada Patrocinada.

Localización

Dirección

Paseo Del Río Yanuncay 3-110 Y Río Tarqui, Barrio La Isla
Cuenca
010150

Horario de Apertura

Lunes 08:00 - 13:00
Martes 08:00 - 13:00
Miércoles 08:00 - 13:00
Jueves 08:00 - 13:00
Viernes 08:00 - 13:00