Departamento de Recursos Hídricos y Ciencias Ambientales

Departamento de Recursos Hídricos y Ciencias Ambientales

Compartir

Soluciona problemas ambientales complejos de la sociedad a través de investigaciones científicas

IDRHICA es una unidad académica interdisciplinaria que contribuye al mejoramiento de la calidad de vida de la población a través de la generación de nuevo conocimiento científico y tecnológico en torno al agua y su relación con sistemas naturales, construidos, sociales y productivos, desde una perspectiva de desarrollo sostenible. El personal académico de iDRHICA pertenece a las Facultades de Ciencias Agropecuarias, Ciencias Químicas e Ingeniería, así como a la Dirección de Investigación.

16/06/2026

💧¡Convocatoria abierta! - ¡Ayudas económicas para tu maestría!

Si te interesa estudiar nuestra maestría, el proyecto “Bridging the gap between isotope-enabled modelling and climate-enabled modelling in the Inter Andean region” ofrece apoyo económico para estudiantes que se inscriban y matriculen en la Maestría en Hidrología con mención en Ecohidrología:

Temas de investigación
➡“Modeling hydrological processes in large Andean catchments using global datasets”
➡“Where does the rain come from? Tracing Pacific vs. Amazon moisture contrasts during extreme rainfall events in the Andes”.

🚨Postula hasta el 16 de julio de 2026

📩¿Cómo aplicar?: https://drive.google.com/drive/folders/1zaL9hnN8PQNTLcZcAKo8YkKhFP0nTBQ8?usp=drive_link

Universidad de Cuenca Facultad De Ingeniería Universidad de Cuenca Posgrados UCuenca

15/06/2026

📸 Concurso de Fotografía

¿Tienes una fotografía impactante que refleje los efectos de eventos extremos en Ecuador?

Buscamos imágenes que documenten sequías, escasez de agua potable, impactos de los apagones de hasta 14 horas, inundaciones, deslizamientos y otras afectaciones que han marcado a nuestra sociedad.

🏆 Se otorgarán premios económicos a los tres primeros lugares.

Además, las fotografías finalistas serán exhibidas durante la Reunión de Hidrología y Clima Andex Cuenca 2026, brindándote la oportunidad de dejar tu huella en este importante evento desde cualquier rincón del Ecuador.

🚍 Además, si eres una persona joven que tenía previsto asistir presencialmente a la Reunión (20 de julio de 2026), se podrá considerar financiamiento para movilidad de las y los finalistas.

📅 Fecha límite de envío: 21 de junio de 2026.

📄 Consulta las bases del concurso aquí:
https://drive.google.com/file/d/1p_kIVn4sdou20r5ptbC2H1K4dbVF5AaG/view

Organizado por el Capítulo Ecuador de los Jóvenes Profesionales del Agua (IWA-YWP Ecuador), con el apoyo de ESPOL, Ghent University, Universidad de Cuenca y VLIR-UOS.

04/06/2026

Por el Día Mundial del Ambiente, recordamos que proteger la selva amazónica es también proteger el agua.

Este trabajo fue desarrollado en la asignatura Ecohidrología de la Maestría en Hidrología con mención en Ecohidrología, bajo la guía del profesor Juan Pesantez.

👩‍🎓 Estudiantes a cargo del video:
María Ines Coronel, David Murillo, Paola León, Juan Sebastián Andrade, Emilia Maldonado, Josué Serrano, Karen Sacoto, Lendy Córdova, José Chaca, Dario Orellana, Juan Tamayo, Danny Aucapiña, Evelyn Loja, María Fernanda Muñoz, Isabel Alvarado y Jessica Villa.

Photos from Departamento de Recursos Hídricos y Ciencias Ambientales's post 01/06/2026

En el Simposio del Doctorado en Recursos Naturales Renovables de la Universidad de Cuenca y la Universidad del Azuay, los estudiantes Jean Carlo Andrade y Santiago Barros aprobaron la defensa sus planes doctorales.

También, los estudiantes Arturo Barros, Paola Montenegro, Santiago Núñez, Martín Ortega, Gabriela Maldonado y María José Merizalde los avances de sus investigaciones sobre agua, energías renovables y biodiversidad.

Photos from Universidad del Azuay's post 29/05/2026

Primer día del Simposio doctoral en Recursos Naturales Renovables de la Universidad de Cuenca y la Universidad del Azuay.

Photos from Departamento de Recursos Hídricos y Ciencias Ambientales's post 28/05/2026

🏔️ PATHWAYS 2026

Nuestros participantes visitaron la cuenca del río Machángara, donde conocieron más sobre el trabajo conjunto entre distintas instituciones para el cuidado de las fuentes de agua y la generación hidroeléctrica.

Photos from Departamento de Recursos Hídricos y Ciencias Ambientales's post 26/05/2026

PATHWAYS 2026 - Visita al Cajas

Los participantes de nuestra escuela de verano visitaron el Parque Nacional Cajas, específicamente la divisora continental de aguas, el lugar donde se separan las cuencas del Amazonas y del Pacífico.

Durante esta experiencia de campo, aprendieron sobre el clima y la hidrología del páramo, así como sobre la enorme importancia de este ecosistema para la provisión de agua de la ciudad y su conexión con la Amazonía y los bosques tropicales.

A lo largo de la salida, los participantes observaron distintos usos de la tierra y ecosistemas característicos de los Andes, como pajonales, humedales, bosques y arbustos nativos, además de especies exóticas.

Asimismo, realizaron una práctica de medición de caudal en ríos de montaña, fortaleciendo su entendimiento sobre el funcionamiento, monitoreo y gestión de los recursos hídricos andinos.

26/05/2026

PATHWAYS 2026 - Partnerships Along the Headwaters of the Americas for Young Scientists Program

Poster presentation: Pursuing water sustainability across the Americas

📅 May 29, 2026
⏰ 10:00 - 13:00
📍Casa Rivera
Calle La Condamine 12-109

Photos from Departamento de Recursos Hídricos y Ciencias Ambientales's post 21/05/2026

💧 ¡Inauguramos nuestra Escuela de Verano PATHWAYS 2026!

Durante las próximas dos semanas estudiaremos los desafíos para la seguridad hídrica y energética de nuestra región, aplicando una perspectiva interdisciplinaria.

En esta edición participan estudiantes de Ecuador y Estados Unidos, así como profesores de la University of New Mexico, Washington State University y la Universidad de Cuenca.

Nuestros participantes trabajarán en el desarrollo de soluciones interdisciplinarias.

¿Quieres que tu escuela/facultad sea el Escuela/facultad mas cotizado en Cuenca?

Haga clic aquí para reclamar su Entrada Patrocinada.

Localización

Categoría

Dirección

Dir. : Víctor Manuel Albornoz S/N, Campus Quinta Balzaín
Cuenca
010215

Horario de Apertura

Lunes 08:00 - 18:00
Martes 08:00 - 18:00
Miércoles 08:00 - 18:00
Jueves 08:00 - 18:00
Viernes 08:00 - 18:00