Facultad de Ciencias Sociales Universidad de Camagüey

Facultad de Ciencias Sociales Universidad de Camagüey Página creada con la finalidad de fortalecer el vínculo entre profesores y estudiantes de la Facultad

🌞 Con emociones compartidas, aprendizajes significativos y experiencias que fortalecen los vínculos entre generaciones, ...
06/08/2026

🌞 Con emociones compartidas, aprendizajes significativos y experiencias que fortalecen los vínculos entre generaciones, concluyó la IV edición de los Cursos de Verano de la Cátedra Universitaria del Adulto Mayor (CUAM) de la Universidad de Camagüey "Ignacio Agramonte Loynaz".

El taller “Música y mandalas: fuente de armonía y bienestar”, desarrollado en la Casa de la Diversidad Cultural, marcó el cierre de esta jornada estival que, durante varias semanas, promovió espacios de intercambio, aprendizaje y crecimiento personal para las personas mayores.

La actividad fue conducida por Daniela y Liz, estudiantes que recién concluyen el primer año de la carrera de Gestión Sociocultural para el Desarrollo, quienes diseñaron un encuentro intergeneracional que inició con la presentación de la Orquesta de Cámara y continuó con un taller de elaboración de mandalas. A través de la música, los colores y las formas, las personas participantes evocaron recuerdos, compartieron vivencias y disfrutaron de una mañana dedicada al bienestar y la creatividad.

Los Cursos de Verano de la CUAM dejan, una vez más, la satisfacción de haber creado espacios donde el conocimiento, la cultura, la participación y el intercambio humano se convierten en herramientas para una mejor calidad de vida. Asimismo, constituyen un escenario de formación para nuestros estudiantes, quienes ponen en práctica los conocimientos adquiridos en las aulas con sensibilidad, responsabilidad y compromiso social.

La Facultad de Ciencias Sociales felicita a la Cátedra Universitaria del Adulto Mayor, agradece a la Casa de la Diversidad Cultural por hacer posible cada una de las actividades, y reconoce el desempeño de los estudiantes y otros implicados que con amor asumieron con entusiasmo el reto de acompañar este hermoso proyecto.

¡Hasta la próxima edición!

☀️👏 Como parte de los cursos de verano de la Cátedra Universitaria del Adulto Mayor (CUAM), perteneciente a la Facultad ...
29/07/2026

☀️👏 Como parte de los cursos de verano de la Cátedra Universitaria del Adulto Mayor (CUAM), perteneciente a la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Camagüey "Ignacio Agramonte Loynaz", se desarrolló el taller “Recomendaciones para la accesibilidad en el hogar”, un espacio que evidenció el valor de la interdisciplinariedad y el trabajo colaborativo entre facultades en la búsqueda de soluciones a los retos del envejecimiento poblacional, entendiendo además que estos desafíos no son únicamente técnicos o académicos, sino profundamente sociales, pues inciden directamente en la calidad de vida, la autonomía y la dignidad de las personas mayores.

La jornada inició con la presentación de una propuesta de centro de día para el cuidado de personas con deterioro cognitivo y enfermedad de Alzheimer, elaborada por los estudiantes de Arquitectura Liz Betty Ramos y Gleiner Martell. La iniciativa forma parte del proyecto internacional “Envejecimiento, deterioro cognitivo y salud en la Zona Patrimonio Mundial de Camagüey (Cuba): diagnóstico, caracterización y cartografía de equipamientos asistenciales para una población vulnerable del centro histórico” y contó con los valiosos criterios y experiencias de las personas mayores participantes, quienes enriquecieron la propuesta desde sus vivencias, recordando que cualquier diseño o intervención solo cobra sentido cuando incorpora la voz de quienes serán sus principales beneficiarios.

Posteriormente, los estudiantes de Arquitectura Manuel Alejandro de la Paz y Yemir Pino compartieron recomendaciones para favorecer la accesibilidad y la seguridad en el hogar. Se abordaron aspectos relacionados con la prevención de riesgos en espacios como el baño y la cocina, así como la importancia de la iluminación, el uso del color, la movilidad y la adecuada distribución de los ambientes para promover una mayor autonomía, subrayando que estas mejoras no solo implican cambios físicos en las viviendas, sino también una transformación en la manera en que la sociedad concibe y acompaña el envejecimiento.

El encuentro concluyó con un intercambio participativo en el que las personas mayores reflexionaron sobre las transformaciones que pueden realizar en sus hogares para mejorar su calidad de vida, reafirmando que el bienestar en la vejez está estrechamente ligado a la inclusión social, al reconocimiento de sus necesidades y a la construcción colectiva de entornos más humanos.

Desde la Facultad de Ciencias Sociales reconocemos y agradecemos la colaboración de la Facultad de Construcciones, cuyos estudiantes y profesores demuestran que el diálogo entre disciplinas fortalece la formación integral de los futuros profesionales y genera un impacto positivo en la comunidad. La articulación entre las ciencias sociales y la arquitectura constituye un valioso ejemplo de cómo la universidad contribuye, desde diferentes saberes, a construir entornos más inclusivos, seguros y amigables para las personas mayores, reafirmando que el envejecimiento es un fenómeno social que nos involucra a todos y que solo puede abordarse de manera integral, solidaria y colectiva.

🎓⚖️ Graduación de la Licenciatura en Derecho Curso 2025–2026 ⚖️🎓En el Año del Centenario del Natalicio de Fidel Castro R...
28/07/2026

🎓⚖️ Graduación de la Licenciatura en Derecho Curso 2025–2026 ⚖️🎓

En el Año del Centenario del Natalicio de Fidel Castro Ruz, la Universidad de Camagüey “Ignacio Agramonte Loynaz” celebró la culminación del curso académico 2025–2026 con el acto de graduación de los nuevos Licenciados en Derecho, desarrollado el pasado 9 de julio.

La ceremonia contó con la presencia del Rector de la Universidad, Dr. Julio C. Madera Quintana, junto a autoridades universitarias, representantes de las principales instituciones del sector jurídico de la provincia, profesores, familiares e invitados.

Posteriormente, en el Palacio de la Juventud, tuvo lugar el acto de reconocimiento de la carrera de Derecho, presidido por el Jefe del Departamento, Prof. Salvador Santiago Villalobos González, acompañado por el Presidente de la Unión Nacional de Juristas de Cuba en Camagüey y miembro de su Junta Directiva Nacional, Prof. Jesús Alberto Acosta Leyva; la Directora Provincial de Justicia, Yaimí Díaz Castillo; el Presidente del Tribunal Provincial Popular de Camagüey, José Ángel Fernández Castañeda; la Fiscal Jefa Provincial, Ibelaixis Castillo Puerta; la Directora Provincial de la Consultoría Jurídica, Lázara G. Vázquez Velázquez; el Director Provincial de Bufetes Colectivos, Danny Aranda González; y el Decano de la Facultad de Ciencias Sociales, Dr. C. Mariano Castillo Amaro.

Durante la ceremonia fueron reconocidos los egresados que sobresalieron por su desempeño en las prácticas preprofesionales desarrolladas en la Dirección Provincial de Justicia, el Sistema de Tribunales, la Fiscalía Provincial, los Bufetes Colectivos, la Consultoría Jurídica, ETECSA, BANDEC y el sector del Turismo, destacándose por su disciplina, responsabilidad, compromiso y excelencia académica.

Asimismo, varios graduados recibieron su carné de miembros de la Unión Nacional de Juristas de Cuba, en reconocimiento a sus méritos científicos, títulos de oro y resultados académicos, reafirmando su compromiso con la ética y el ejercicio responsable de la profesión. Todos los nuevos juristas firmaron el Código de Ética de los Juristas Cubanos, simbolizando su compromiso de actuar siempre con apego a la Constitución, las leyes y los más altos valores de la justicia.

En representación de los graduados, hizo uso de la palabra Keyla Figueredo Cabrera, quien agradeció la formación recibida y reafirmó el compromiso de la promoción con la superación profesional, la ética y el servicio a la sociedad.

Uno de los momentos más emotivos fue el discurso del Jefe del Departamento y de la Carrera de Derecho, quien destacó el significado histórico de esta graduación en el año del centenario del natalicio de Fidel Castro Ruz. En sus palabras recordó la responsabilidad de ejercer el Derecho con la integridad de Ignacio Agramonte, la visión innovadora de José María Morilla y el profundo sentido de justicia social defendido por Fidel, reafirmando que la Universidad de Camagüey seguirá siendo siempre la casa de estos nuevos profesionales.

También resultó especialmente emotiva la intervención del egresado Jorge Tamayo, quien compartió un escrito dedicado a cada uno de sus compañeros, evocando vivencias, esfuerzos y recuerdos que marcaron el paso de esta promoción por la carrera.

La jornada concluyó con las palabras de estímulo de la Fiscal Jefa Provincial y del Director Provincial de Bufetes Colectivos, quienes exhortaron a los nuevos profesionales a asumir con responsabilidad, ética y compromiso los desafíos del ejercicio jurídico.

Finalmente, el Jefe del Departamento despidió a los graduados con un emotivo mensaje, entregándolos simbólicamente a la sociedad como un verdadero tesoro de la Universidad, convencido de que sabrán honrar la profesión y representar dignamente a su alma mater.

🎉 Desde el Departamento de Derecho y la Facultad de Ciencias Sociales, lleguen nuestras más sinceras felicitaciones a todos los egresados por la meta alcanzada gracias a su esfuerzo, constancia y dedicación.

¡Muchos éxitos en esta nueva etapa profesional!

Hoy se dio inicio al curso de verano "Formación de capacidades para el cuidado y autocuidado en el hogar", auspiciado po...
15/07/2026

Hoy se dio inicio al curso de verano "Formación de capacidades para el cuidado y autocuidado en el hogar", auspiciado por la Cátedra Universitaria del adulto mayor perteneciente a la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Camagüey "Ignacio Agramonte Loynaz".
La jornada transcurrió en un ambiente ameno, motivador y cargado de aprendizajes compartidos.

Se dio inicio con música de un trío de cuerdas integrado por Daniela, Roma y Oriel, estudiantes del curso por encuentros de las carreras de Psicología y Gestión Sociocultural para el Desarrollo quienes interpretaron dos bellas piezas de los autores Frank Fernández y Osvaldo Farrés. Les agradecemos su magistral acompañamiento con chelos y el violín.

En el marco de este segundo taller, se ofrecieron recomendaciones y consejos prácticos para promover el envejecimiento saludable, con especial énfasis en la estimulación y la protección de la actividad cerebral.
La Dra. Gretel Mosquera, junto al grupo científico estudiantil de neurocirugía y los alumnos ayudantes de oftalmología, condujo el conversatorio. Allí, las personas mayores tuvieron la oportunidad de compartir sus vivencias y despejar sus dudas. Y los jóvenes que se forman en medicina ofrecieron consejos para la protección y los cuidados a personas mayores.

Sin duda, ha sido una experiencia intergeneracional profundamente enriquecedora. Con esta jornada se consolida una alianza de trabajo entre la Cátedra Universitaria del Adulto Mayor y el equipo que lidera la Dra. Mosquera, para impulsar acciones de extensión e investigación que beneficien a nuestras personas mayores y generen espacios de formación e investigación para los.estudiantes.

Nos reencontramos el próximo miércoles para continuar reflexionando sobre cuidados y neuroprotectores, y para seguir tejiendo espacios intergeneracionales llenos de utilidad, calidez y compromiso.
Ahí van algunas imágenes de nuestro encuentro de hoy. 🤝❤️

Nuestras vanguardias integrales.
09/07/2026

Nuestras vanguardias integrales.

03/07/2026
🙌🏻La Cátedra Universitaria del Adulto Mayor de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Camagüey "Ignacio A...
01/07/2026

🙌🏻La Cátedra Universitaria del Adulto Mayor de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Camagüey "Ignacio Agramonte Loynaz", conjuntamente con el Museo Provincial Ignacio Agramonte Loynaz y la Casa de la Diversidad Cultural inauguró en el día de hoy el Taller de Verano: Conservación de bienes patrimoniales. Una mirada contextualizada. Como parte de la 4ta edición de los cursos de verano del programa de la Cuam.

📲Este taller ofrece recomendaciones para la conservación de bienes patrimoniales con gran valor histórico, cultural y social.
El momento cultural estuvo amenizado por la Orquesta de Guitarra que interpretó diversos temas de Ignacio Cervantes.

❤️Muchas gracias a la profesora Bárbara Oliva García por esta nueva experiencia formativa y de socialización en esta bonita jornada.

📣 ❤️ La Cátedra Universitaria del Adulto Mayor de la Universidad de Camagüey, organiza la 4ta edición de los cursos de v...
29/06/2026

📣 ❤️ La Cátedra Universitaria del Adulto Mayor de la Universidad de Camagüey, organiza la 4ta edición de los cursos de verano.

Como cada año tendremos la compañía de estudiantes universitarios, que integran el proyecto "Envejecimiento y cuidados", quienes desarrollarán dos de los talleres.

Las actividades se organizan entre julio y agosto, con profesionales que trabajan y guían acciones gerontológicas.
Haremos de cada jornada un espacio para socializar, disfrutar y aprender juntos.
Les esperamos con mucha ilusión y compromiso.

🎉 La Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Camagüey se viste de gala. 🎉Con inmensa alegría recibimos la not...
18/06/2026

🎉 La Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Camagüey se viste de gala. 🎉

Con inmensa alegría recibimos la noticia de que, en el marco de la 49 edición del Concurso Premio Anual de la Salud, celebrado este 18 de junio de 2026 en la Universidad de Ciencias Médicas de Camagüey, fue reconocida una investigación en la que participan profesores y colaboradores vinculados a nuestra Facultad.

Considerado el evento científico de mayor relevancia del sector de la salud en Cuba, el Concurso Premio Anual de la Salud distingue resultados investigativos que responden a las principales líneas de investigación del país y que contribuyen al mejoramiento del estado de salud de la población, la calidad de los servicios, la sostenibilidad del sector y la formación integral de profesionales y estudiantes.

En la categoría de Artículo Científico concursaron 48 trabajos, de los cuales 20 fueron seleccionados como finalistas. Entre ellos se otorgaron premios y menciones, siendo los trabajos premiados postulados para competir a nivel nacional.

Nos llena de orgullo que el Dr.C. Pavel Revelo Alvarez, profesor de nuestra Facultad de Ciencias Sociales, obtuviera Premio con la investigación titulada “Acciones de trabajo social dirigidas a la protección de una familia transexual de adultos mayores”, realizada en coautoría con la Dra. Jetzabel Mireya Montejo Rivero, la M.Sc. Ana María Ramos Monteagudo, ambas profesoras de la Facultad de Ciencias Sociales, y la Lic. Bárbara Yohania Isaac Williams, especialista de Trabajo Social de la Dirección Municipal de Trabajo y Seguridad Social de Camagüey, quien al momento de esta publicación era estudiante de la carrera Gestión Sociocultural para el Desarrollo de nuestra Universidad y la misma constituyó su investigación de culminación de estudios.

Este reconocimiento constituye una muestra del compromiso de nuestros investigadores con la transformación social, la inclusión, la justicia social y la atención a grupos en situación de vulnerabilidad, así como de la pertinencia de la investigación científica desarrollada desde las Ciencias Sociales.

Este resultado reafirma, además, la importancia de las Ciencias Sociales como un saber transversal e indispensable para comprender los fenómenos humanos que inciden en la salud y el bienestar de las personas. Investigaciones como esta demuestran que la atención a los problemas de salud demanda también una mirada social, cultural y comunitaria, capaz de comprender las dinámicas familiares, las vulnerabilidades y los procesos de inclusión. Reconocimientos como este constituyen un incentivo para continuar fortaleciendo los análisis sociales dentro de las investigaciones en salud, en favor de una atención cada vez más integral, humana y contextualizada.

La Facultad de Ciencias Sociales celebra este logro como una muestra de la pertinencia y el impacto de la investigación social en la transformación de la realidad cubana. Lleguen nuestras más sinceras felicitaciones a este destacado colectivo de investigadores por tan importante resultado, que prestigia a la Universidad de Camagüey "Ignacio Agramonte Loynaz" y reafirma el valor de la investigación interdisciplinaria al servicio de la sociedad.

👏 ¡Muchas felicidades y éxitos en la etapa nacional!

Dirección

Carrera Central De Cuba
Camagüey

Teléfono

+5332266655

Notificaciones

Sé el primero en enterarse y déjanos enviarle un correo electrónico cuando Facultad de Ciencias Sociales Universidad de Camagüey publique noticias y promociones. Su dirección de correo electrónico no se utilizará para ningún otro fin, y puede darse de baja en cualquier momento.

Atajos

Compartir

Categoría