Colombia contra RUIDO

Colombia contra RUIDO

Compartir

Propaganda social contra la contaminación acústica,riesgos de ruido para la salud,legislación vigente

20/05/2026

Medellín no duerme: más de 45 mil reportes por ruido en solo cuatro meses y la policía rara vez aparece a atender al llamado de presencia por ruido… por no decir nunca llegan.

La contaminación auditiva sigue siendo una de las principales problemáticas de convivencia en Medellín. Entre el 1 de enero y el 30 de abril de 2026, la línea de emergencias de la ciudad recibió 45.542 llamadas relacionadas con ruido excesivo y perturbación del orden público, lo que representa un promedio de 375 denuncias diarias.

Según el consolidado de las autoridades, las comunas con más reportes son Aranjuez, con 4.205 llamadas; Belén, con 3.372; y Manrique, con 3.248 casos registrados. Además, de todas las denuncias recibidas, la Policía Metropolitana confirmó y atendió 27.705 situaciones, equivalentes a 231 intervenciones cada día. En cuanto a procedimientos efectivos, Aranjuez volvió a liderar con 2.626 casos atendidos, seguida por Laureles-Estadio con 2.044 y Belén con 1.801.

El general Henry Yesid Bello Cubides, comandante de la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá, explicó que la mayor cantidad de reportes ocurre entre las 3:00 de la tarde y las 10:00 de la noche. También recordó que las autoridades realizan procesos de mediación y controles basados en la Ley 1801, la cual contempla sanciones económicas de hasta 10 salarios mínimos diarios legales vigentes y hasta la suspensión temporal de actividades comerciales para quienes incumplan reiteradamente las normas sobre niveles de ruido permitidos.

19/05/2026
18/05/2026

, la enfermedad de nuestro tiempo que como una epidemia arrasa a quien le afecta.
Pero también a quienes lo ignoran, a quienes lo justifican o lo que es peor, lo necesitan, creando dependientes como si se tratase de una droga.
La medicina, la ciencia, la filosofía, advierten de sus efectos, pero la población sigue desoyendo estos mensajes.
La solución, aunque difícil, pasa por tomar conciencia del problema, para poder tomar medidas, entre tanto, no cabe otra cosa que acudir a instancias superiores, cuando la Administración no cumple con su deber de protección.

17/05/2026

📢 Invitamos a toda la comunidad a participar en la Mesa Técnica “No me saquen de mi barrio”.

📍 Este próximo lunes *25 de mayo a las 2:00 p.m.* nos encontraremos en el *Congreso de la República – *Salón Luis Carlos Galán* para abordar la problemática , de pública y las afectaciones por derivadas de las aglomeraciones masivas en el *Centro Bolivariano y el Parque Metropolitano.*

Invitan y organizan:
Asovecinos Teusaquillo – Veeduría Plan Maestro
Rep. Jennifer Pedraza y Sen. Esmeralda Hernández

📝 Inscríbete previamente para el ingreso al Capitolio.
⚠️ Recuerda llevar tu cédula física.

Link de inscripción 👇🏽

https://forms.gle/vypRjrxkbcnDwWKKA

Denuncian falta de control frente al perifoneo de vendedores ambulantes en el barrio Versalles 17/05/2026

Cuando aprenderán Policía Nacional de los Colombianos El comercial está prohibido a nivel nacional, Decreto Nacional 1076/2015 Art.2.2.5.1.5.9, y no importa el nivel de intensidad sonora, y si el les parece bajito o tolerable, es una actividad prohibida per se y no puede tratarse de ningún al cuando no se cumplen las normas nacionales ambientales y sanitarias, especialmente cuando se trata de contaminación cerca de una clínica - donde por ley se prohíbe el funcionamiento de cualquier negocio ruidoso.

La inconformidad fue expuesta por los residentes de un edificio cercano a la clínica, quienes afirmaron que el sector se ha convertido en un “punto de acústica” debido a la presencia constante de vendedores que recorren la zona utilizando parlantes con audios promocionales a alto . “Circulan durante todo el día, alrededor de las 8:30 a.m. hasta las 6:00 p.m.”

Denuncian falta de control frente al perifoneo de vendedores ambulantes en el barrio Versalles Según la comunidad, el paso conjunto de vendedores con parlantes y audios promocionales ha incrementado las afectaciones por ruido en el sector.

17/05/2026

🚨 Todo comenzó el 6 de mayo de 2026.
Ese día, en cumplimiento de la Orden de Policía No. 0087-2026, las autoridades realizaron la suspensión definitiva de actividades del establecimiento ubicado sobre la variante Chía–Cota, con acompañamiento de la Personería Municipal de Chía y la Policía Nacional.
Muchos pensamos que por fin volvería la tranquilidad… pero varios vecinos seguimos viviendo noches afectadas por el ruido, la alteración del descanso y el impacto en nuestra calidad de vida.
Hoy ya somos residentes afectados de: 📍 Pradilla Reservado
📍 Reserva de Lunaria
📍 Lunaria Reservada
Y sabemos que no somos los únicos.
🔎 Estamos buscando más vecinos afectados que quieran unirse, compartir sus casos y apoyar el cumplimiento de las medidas y la convivencia en el sector.
🤝 Síguenos y comparte este post para que más personas afectadas puedan encontrarnos. Entre más voces se unan, más fuerza tendrá la comunidad.
📩 Si vives cerca de la variante Chía–Cota y también te has visto afectado, escríbenos por interno.

16/05/2026

¡EL RUIDO ENFERMA EN BUCARAMANGA Y NADIE HACE NADA! 🚨🚨Los adultos mayores del barrio El Prado en Bucaramanga (Carrera 34 entre calles 33 y 34) no aguantan más. El gimnasio Fitness People tiene la música a un volumen que supera por completo los decibelios legales. ¡Es una tortura diaria de 6:30 a. m. a 8:00 a. m. y de 7:00 p. m. a 9:00 p. m.! Gritos, silbidos y un descontrol total que está enfermando a nuestros abuelos bumangueses.

Habitantes de la carrera 34, entre calles 33 y 34 del barrio El Prado en Bucaramanga, denuncian públicamente el calvario sonoro que sufren a diario por culpa del gimnasio Fitness People Prado. El establecimiento, que opera en el segundo piso del supermercado MasXMenos (MXM), supera los decibelios permitidos en zonas residenciales en dos jornadas críticas: de 6:30 a. m. a 8:00 a. m. y de 7:00 p. m. a 9:00 p. m. Según el reporte de los afectados, el volumen ensordecedor de la música, sumado a gritos y silbidos constantes, ha convertido el sector en una "recocha" insoportable que vulnera su derecho fundamental al descanso.

Los denunciantes, en su gran mayoría adultos mayores, manifiestan estar enfermos y con altos niveles de estrés debido a la falta de sueño. La comunidad asegura que las vías legales e institucionales se han agotado, pues radicaron una PQR ante MasXMenos solicitando exigir el aislamiento acústico a su arrendatario y han llamado reiteradamente a la Policía del cuadrante Álvarez, sin obtener ninguna solución. Ante la total indiferencia, hacen un llamado urgente a las autoridades ambientales y de salud de Bucaramanga para que intervengan el lugar y detengan este atropello.

La mayoría somos adultos mayores enfermos y estresados por la falta de descanso. Ya pasamos PQR a MasXMenos exigiendo aislamiento acústico y llamamos al cuadrante Álvarez de la Policía, pero nadie actúa. ¡Exigimos control inmediato a las autoridades! Ayúdenos a compartir. 😤👇

Redex TV | Reporte ciudadano de manera anónima / Fotos enviadas por el ciudadano
Redacción: Equipo de Redex TV

¿Quieres que tu escuela/facultad sea el Escuela/facultad mas cotizado en Bogotá?

Haga clic aquí para reclamar su Entrada Patrocinada.

Localización

Página web

Dirección

Bogotá