23/04/2026
Hoy más que nunca, integrar la educación financiera en los establecimientos es clave para conectar los aprendizajes con la vida cotidiana.
Puedes fortalecer tu práctica docente con herramientas concretas, contenidos actuales y acompañamiento experto.
Desde Educación 2020, en alianza con el Banco Central de Chile y el Instituto Milenio MIPP, te invitamos a ser parte de “La Ciudad de las Oportunidades”, una formación gratuita para docentes y estudiantes de pedagogía.
🔎 ¿Qué incluye?
✔ Curso 100% online y flexible
✔ Certificación oficial del CPEIP
✔ Contenidos clave: economía, sistema financiero y finanzas personales
✔ Acompañamiento de tutores
✔ Recursos para el aula (libro y juego educativo)
👉 Postula hasta el 11 de mayo
Las inscripciones ya están abiertas 👇
15/04/2026
¡Nos volvemos a reunir en una nueva sesión para partir este 2026 junto a las 10 iniciativas que conformamos !
Una jornada para detenernos, mirar lo avanzado y poner en común aprendizajes desde la implementación de nuestras iniciativas en los territorios.
Durante el encuentro compartimos un hito del camino recorrido , entregamos el libro “7 claves para una innovación educativa efectiva”, co creado junto a las organizaciones de la red, que recoge aprendizajes construidos desde la práctica.
También profundizamos en uno de los puntos clave del trabajo colectivo, la generación de evidencia. A partir de experiencias de evaluación, reflexionamos sobre cómo medir el impacto en los aprendizajes y cómo estos procesos permiten ajustar y fortalecer nuestras intervenciones.
A lo largo del día trabajamos sobre los principales desafíos de implementación, reconociendo tensiones comunes del sistema y compartiendo aprendizajes que hoy ya están orientando mejoras concretas en los proyectos.
Y proyectamos lo que viene, en cómo seguir fortaleciendo este trabajo colectivo y consolidar una mirada cada vez más sistémica del impacto que buscamos.
El cambio que buscamos no está en tener todas las respuestas, sino en la capacidad de aprender, adaptar y avanzar juntos.
¡Seguimos adelante!
07/04/2026
¿Estamos asegurando las mismas oportunidades de aprendizaje para los niños, niñas y jóvenes?
En Chile, más de 280 mil estudiantes aprenden en contextos rurales, enfrentando brechas de acceso, conectividad y oportunidades que no pueden seguir invisibilizadas.
El legado de Gabriela Mistral nos recuerda que la educación no puede esperar y que debe llegar a todos y todas, sin importar el contexto.
Desde Educación 2020, seguimos esa convicción, trabajando por una enseñanza más justa y con mayores oportunidades para cada estudiante.
💬 ¿Qué crees que falta para fortalecer la educación en estas situaciones?
31/03/2026
La tragedia ocurrida en Calama sigue interpelándonos como sistema educativo.
Un hecho de esta magnitud —donde una funcionaria murió y otras personas resultaron heridas— no solo genera conmoción, sino que también abre un debate urgente sobre cómo estamos abordando la convivencia escolar en Chile.
En este contexto, desde Educación 2020 participamos en 24 Horas para aportar a esta discusión.
Como señaló nuestra directora ejecutiva Ingrid Olea Sepúlveda:
“El detector de metales no es necesariamente una solución… tenemos que abordar los problemas de convivencia”.
Avanzar hacia espacios educativos seguros implica ir más allá de lo inmediato: construir entornos donde el conflicto se gestione antes de escalar a la violencia.
Mira la entrevista completa aquí:
https://youtu.be/GqRF4PAN2ww
26/03/2026
Hoy más que nunca, el Simce 2025 no solo evidencia brechas, sino también la necesidad de mejorar las capacidades de los docentes para impulsar cambios reales y sostenibles.
A partir de estos desafíos, en Educación 2020 acompañamos a las comunidades educativas con formaciones diseñadas para abordar tres focos claves:
📊 Uso de datos para la toma de decisiones
Esta formación permite transformar los resultados en acciones concretas, interpretando datos, identificando tendencias y diseñando planes de mejora basados en evidencia.
🚀 Gestión para la innovación
Mejorar implica cambiar lo que no está funcionando, esta formación fortalece el liderazgo, el trabajo colaborativo y la implementación de mejoras sostenibles alineados a las necesidades de su establecimiento.
🧠Bienestar y convivencia escolar
El conocimiento no ocurre sin condiciones adecuadas, esta formaciónaborda los desafíos como la ansiedad académica y el clima en aula, entregando herramientas necesarias para fortalecer el desarrollo socioemocional y las relaciones escolares para generar un entorno que favorezca el aprendizaje.
¡Si estos desafíos persisten en su colegio, es momento de tomar acción!
Los resultados ya están sobre la mesa, ahora viene lo más importante, qué hacer con ellos.
📩Si a tu establecimiento le interesa implementar nuestras formaciones, contáctenos para recibir más información. Cotiza aquí 👇
Correo: [email protected]
Más información en www.educacion2020.cl/formaciones2020
Teléfono: +56 9 7961 8557