Cadavre Exquis

Cadavre Exquis

Compartir

Colectivo de Egresad@s de la Academia Nacional de Bellas Artes "Hernando Siles"
La Paz, Bolivia

Colectivo de Egresad@s de la Academia Nacional de Bellas Artes "Hernando Siles"
La Paz, Bolivia
No pretendemos ser "pachamámicos", no creemos en ningún cliché que nos lleve a hacer "arte para turistas" (indiecitos conmovedores, llamitas, mamani mierdani) no tenemos ningún contubernio con ninguna institución estatal ni municipal, renunciamos y despreciamos el arte contemporáncio actual boliviano en

Photos from Publico lo que me da la gana's post 18/10/2021
18/10/2021

LA DONCELLA

En la cultura Inca se realizaban sacrificios humanos donde se ofrecían niños y donativos para adorar al dios Sol y pedir sus favores. Para ello preparaban a los niños elegidos administrándole alcohol y hojas de coca durante meses.
Tras investigar tres momias de niños de hace más de 500 años procedente de los Andes argentinos, los científicos de la universidad británica de Bradford llegaron a la conclusión de que el consumo de alcohol y coca era parte del ritual del sacrificio.
El equipo liderado por el arqueólogo Andrew Wilson investigo entre otros aspectos, el cabello de las tres momias infantiles (“El Niño”, “la Doncella” y “la Niña del Rayo”) que se encuentran en el Museo de Arqueología de Alta Montaña de Salta y fueron halladas en 1999 cerca de la cumbre del volcán Lloullaillaco, Argentina.
Aunque ya se sabía que el alcohol y la coca eran determinantes en los sacrificios humanos de los incas, los restos hallados en los cabellos permiten deducir nuevos detalles sobre cómo se preparaban estos rituales.
Así, un año antes de ser sacrificada, la alimentación de “la Doncella”, de unos 13 años, cambió drásticamente. Al parecer, en ese momento habría sido elegida para el sacrificio y desde entonces mucho mejor alimentada.
El alcohol que consumían era, al parecer, chicha, una bebida derivada de la fermentación del maíz. Las hojas de coca producen entre otros un efecto calmante al masticarlas mezcladas con ceniza. Los incas creían que los estados de embriaguez permitían acceder al mundo de los espíritus. Estas dr**as también contribuían a que los niños fueran más dóciles de cara a los rituales.
Los rituales de sacrificios humanos en el imperio inca se conocen como “copacocha”. Los niños elegidos recorrían largas distancias y participaban en ceremonias en la capital inca, Cuzco, antes de dirigirse a la cumbre del volcán, a cientos de kilómetros, donde finalmente eran sacrificados.

Referencia
Wilson, A. (30/07/2013). Los Secretos de las Momias de los Niños Incas. Madrid: El Mundo.

SACRIFICIOS DE NIÑOS
AUTOR: Félix Piñerúa Monasterio
DISEÑO Y MONTAJE ELECTRÓNICO: Trinemily Gavidia Arguinzones

ANTROPOLOGÍA Y ECOLOGÍA UPEL en 5:27

18/10/2021

Este cráneo perteneció a una persona con cáncer de hueso, el cual le deformó completamente el cráneo.

Mobile uploads 01/10/2021

Peruvian inca tern

Alberto Medina Mendieta / 🇧🇴 Artista Boliviano 🇧🇴 04/07/2021

Alberto Medina Mendieta
🇧🇴 Artista Boliviano 🇧🇴

Ruperto Salvatierra / 🇧🇴 Artista Boliviano 🇧🇴 12/06/2021

Ruperto Salvatierra Lazarte
🇧🇴 Artista Boliviano 🇧🇴

¿Quieres que tu escuela/facultad sea el Escuela/facultad mas cotizado en La Paz?

Haga clic aquí para reclamar su Entrada Patrocinada.

Localización

Página web

Dirección

La Paz