Psicopedagogía San Martin de los Andes
Información de contacto, mapa y direcciones, formulario de contacto, horario de apertura, servicios, puntuaciones, fotos, videos y anuncios de Psicopedagogía San Martin de los Andes, Educación, San Martín de los Andes.
🇦🇷🇦🇷🇦🇷🇦🇷🇦🇷🇦🇷🇦🇷🇦🇷🇦🇷🇦🇷
“Allí donde partir es imposible/
donde permanecer es necesario/
Donde nunca se está del todo solo /
donde cualquier umbral es la morada/
Allí donde se quiere arar y dar un hijo/
Allí donde se quiere morir… allí está la Patria”.
Mariano Moreno💙💙💙
09/05/2023
🔺 La serie sobre la vida de generó una multiplicidad de emociones, memes y críticas de todos los colores. Pero hay una escena, de un momento específico en la vida del cantante, que no tuvo mayor desarrollo pero sí un peso importantísimo del que hablar.
Se trata de la escena en la que Fito, de niño, espía por la ventana a su niñera Felipa, quien después de unos segundos, abre la puerta de la habitación donde ingresa el niño y la cierra. La escena finaliza, y en el desarrollo de la serie se le da muy poco lugar a esta situación.
🗣️ Días después del estreno, Fito Páez, consultado por este momento, dijo que fue con Felipa con quien tuvo lo que él considera como “parte de un temprano despertar sexual”.
🔴 Según el Ministerio de Justicia de la Nación, desde 2017 a octubre de 2022 hubo 14.424 niñas, niños y adolescentes víctimas de violencia sexual. El incremento fue de 126%.
Si aún hoy resulta complicada la plena implementación de la en las escuelas, para ese momento, 52 años atrás, las infancias y adolescencias tenían muy pocas herramientas para detectar un abuso.
⭕ Una herramienta clave para prevenir e identificar abusos es la ESI, que mediante su aplicación se logra brindar información sobre vínculos libres de violencia. A la vez, que intenta fomentar la identificación de situaciones de abuso, para que no se confundan con una expresión de afecto o cariño.
Abrir debates para impulsar futuras políticas públicas sirve para cambiar las ideas sociales que durante mucho tiempo obstaculizaron Derechos.
ℹ️ En caso de que estés atravesando una situación de abuso en la infancia o conozcas a alguien que lo esté, podés comunicarte con estas líneas nacionales, gratuitas y confidenciales:
📞 Línea 144 - Atención, contención y asesoramiento en situaciones de violencia de género. Disponible las 24 horas.
📞 Línea 102 - Escucha, contención y orientación para niños, niñas y adolescentes. También se puede denunciar situaciones de vulneración de sus derechos.
QUÉN PASA AL FRENTE, un relato para pensar la función social de los trabajos. Para quedarnos pensando que cada tarea es necesaria y que lo más acertado es elegir lo que nos gusta, lo que nos da satisfacción, lo que nos hace sentir plenos. Ese es el éxito para mi.
del libro “Unidos contra Drácula”, Luis Pescetti; Loqueleo
Chicos, hagamos una cosa: yo me subo a un escenario y ustedes son el público, ¿no?; y después uno de ustedes se hace músico de rock y todos vamos a su concierto, después otra se hace bailarina y vamos a ver sus coreografías. Y así: otro se hace cocinero y somos comensales, después otra se hace piloto y todos somos pasajeros; otro se hace dentista y nosotros abrimos la boca, otra se hace pintora y todos vamos a su exposición. Si alguien se hace escritor los demás leemos sus libros. Si otra se hace médica, somos sus pacientes. Pónganle que otro se hace astronauta, todos lo vemos despegar, y que otra se haga abogada y todos nos asesoramos, y otra se hace ingeniera y todos cruzamos sus puentes, y otro se hace periodista y todos escuchamos sus comentarios, y otra se hace deportista y todos vamos a las olimpíadas, y otro mira por el microscopio y todos le preguntamos qué ve, otro hace una teoría y los demás le pedimos que nos explique qué explica o, por ejemplo, otro pone una agencia de turismo y los demás viajamos, u otro ordeña y los demás le compramos leche, o que si otra se hace panadera los demás compramos sus bizcochos, o si alguno le da por hacer películas, los demás vamos al cine. Otra pone una escuela y los demás mandamos nuestros hijos. Todo así hasta que pasemos todos, ¿no? Y cuando hayamos pasado todos, después, yo me subo a un escenario y seguimos jugando.
Bueno, fíjense y me dicen
Luis
© Luis Pescetti
20/03/2023
Valorar la diversidad, resaltar las habilidades, nos puede abrir un mundo!
NO PUEDE SENTARSE...
Gillian: es una niña de siete años que no puede sentarse en la escuela. Se levanta continuamente, se distrae, vuela con los pensamientos y no sigue las lecciones.
Sus profesores se preocupan, la castigan, la regañan, premian las pocas veces que está atenta, pero nada, Gillian no sabe sentarse y no puede estar atenta. Cuando llega a casa, mamá también la castiga.
Así que Gillian no sólo tiene malas notas y castigo en la escuela, sino que también los sufre en casa.
Un día, la madre de Gillian es llamada a la escuela. La señora, triste como quien espera malas noticias, la toma de la mano y va a la sala de entrevistas. Los profesores hablan de enfermedad, de un trastorno evidente. Quizás es hiperactiva o tal vez necesite un medicamento.
Durante la entrevista llega un viejo profesor que conoce a la pequeña. Pide a todos los adultos, madre y colegas, que lo sigan a una habitación contigua desde donde todavía se la puede ver. Al irse, le dice a Gillian que volverán enseguida y le enciende una vieja radio con música. Como la niña se encuentra sola en la habitación, inmediatamente se levanta y comienza a moverse hacia arriba y abajo persiguiendo con los pies y el corazón la música en el aire. El profesor sonríe mientras los colegas y la madre lo miran entre confundidos y compasivos, como a menudo se hace con los viejos.
Entonces él dice: "¿Ven? Gillian no está enferma, ¡Gillian es bailarina!".
Le recomienda a la madre que la lleve a una clase de baile y a sus colegas que la hagan bailar de vez en cuando. Ella asiste a su primera lección y cuando llega a casa le dice a su mamá: "Todos son como yo, ¡allí nadie puede sentarse!"
En 1981, después de una carrera de bailarina, de abrir su propia academia de baile y recibir reconocimientos internacionales por su arte, Gillian lynne se convierte en la coreógrafa del musical “Cats”.
Ojalá todos los niños “diferentes” encuentren adultos capaces de acogerlos por lo que son y no por lo que les falta”.
¡Qué vivan las diferencias, las ovejas negras y los incomprendidos! Son quienes crean belleza en este mundo.
05/03/2023
Acompañemos a la niñez y adolescencia en su trayectoria escolar! van a sentirse más seguros y dispuestos al aprendizaje.
Lo estudios lo comprueban: a aquellos alumnos cuyas familias acompañan en sus trayectorias escolares, les va mejor en la escuela…. y en la vida.
Veamos algunas pautas que pueden ser de ayuda, que podrías compartir con ellos.
Primero, lo básico:
► El sueño: la falta de sueño es una de aquellas cosas que tienen un efecto negativo en el aprendizaje. Dicho de manera sencilla, los chicos que no duermen bien aprenden menos.
► El desayuno: desayunar tiene repercusiones en el rendimiento escolar. Los estudios demuestran que los niños que desayunan tienen un mejor rendimiento, les va mejor en la escuela y tienen mejor concentración y más energía. A veces, será cuestión de levantarse quince minutos antes o de dejarlo organizado desde la noche anterior; algunas familias desayunan juntas y otras no, pero como adultos debemos garantizarles a nuestros hijos un desayuno, idealmente nutritivo.
► Tan importante como el trabajo en clase, es el trabajo fuera de clase con las tareas o temas para estudiar. Podemos ayudarlos a organizar su espacio, sus tiempos y sus hábitos de estudio:
1. Ayudémoslos a encontrar un espacio libre de distracciones: es importante poder ayudar a nuestros hijos a elegir un lugar adecuado para hacer las tareas y estudiar. No a estudiar en la cama o tirados en el piso. Una mesa/escritorio los va a ayudar a tener una mejor postura y los va a ayudar con su caligrafía también. Si utilizan pantallas, asegurate que esté a la altura de sus ojos para evitar dolores de cuello, de espalda, o malas posturas.
2. Los horarios: a fin de generar hábitos, siempre es bueno alentar las rutinas. Las rutinas generan familiaridad, seguridad y estructura. Podemos establecer un horario y tratar de respetarlo.
3. Repasemos las técnicas de estudio en casa: resaltar o subrayar ayuda a entender, pero para aprender, van a necesitar “activar” ese contenido. Esto es repetir en sus propias palabras, hacer cuadros sinópticos, explicarle el contenido a alguien, dibujarlo, graficarlo, etc. Es importante también distanciar el estudio: es mejor estudiar todos los días un poquito y no todo junto el día anterior a un examen. Estudiar todo junto sirve, tal vez para aprobar, pero no para aprender. El día del examen de consolidación se darán cuenta que ya no recuerdan nada.
► Alentemos su autonomía: una de las habilidades más importantes que despliegan los alumnos más eficientes es la autonomía. En vez de hacerles los deberes, alentemos a que pidan ayuda; en vez de consultar las cosas por ellos en los grupos de whatsapp, enseñémosles a consultar con sus compañeros o docentes; en vez de estar detrás de ellos para que inicien una actividad, alentémoslos a usar una agenda o una alarma. Expliquémosles por qué apagar o alejar el celular cuando estén estudiando en casa, salvo que lo necesiten para cuestiones pedagógicas, los va a ayudar a concentrarse más y terminar antes. En otras palabras, debemos guiarlos, pero no hacerlo por ellos. Después de un tiempo, hacer las cosas que los chicos pueden hacer por ellos mismos puede contribuir a generarles la sensación de “no poder”, lo que genera dependencia, baja autoestima e inseguridad.
► Intervení sin controlar: “Ya empezaron las clases y no veo que estés organizado. Vamos a armar juntos un plan y yo voy a ir chequeando que lo cumplas.” Lo que buscamos es que se adueñe de la situación, y que esto lo lleve a preocuparse más. Acá nace la responsabilidad. Algo así como: “te ayudo a armar un plan, pero vos tenés que hacerte cargo del plan”.
► Utilicemos consecuencias y no castigos, que no enseñan. Por ejemplo, “el fin de semana empieza cuando los deberes estén hechos” es mejor que “¡andá a tu habitación y no salgas hasta que hayas hecho los deberes!”.
► Revisemos sus carpetas, sus agendas pero también sus emociones. Debemos asegurarnos que los chicos están emocionalmente tranquilos para que puedan aprender. Un poco de ansiedad es absolutamente normal. Tener diferentes emociones al mismo tiempo (un poco de miedo, un poco de ganas y un poco de preocupación)- también es normal. Ahora, si esta ansiedad o angustia se prolonga en el tiempo, será oportuno conversarlo en la escuela o con algún profesional.
► No naturalicemos actitudes como un dolor de estómago, de cabeza, o un cambio de humor. Podrían ser señales de que algo los está preocupando: desde alguna cuestión de vínculo con los compañeros o algún docente, algún problema de índole académico, o tal vez emocional.
► No olvides la actividad física y la socialización como medios para liberar el estrés acumulado. Sí a las actividades extraprogramáticas, pero cuidado de no llenarles la agenda de actividades, lo que puede generar estrés. Como en todo, será necesario un buen equilibrio y conocer a los chicos. Lo que es mucho para algunos, puede ser poco para otros.
► Algunas semanas después del arranque del año escolar, pedí una reunión en la escuela. No se trata de ver solo cómo le va con las notas, sino de ver cómo está emocionalmente, si participa de las clases, si sabe pedir ayuda, si colabora con sus compañeros y docentes, para poder ayudarlos desde temprano, si fuera necesario.
► Cuando haya reuniones en la escuela, intentá ir, o, al menos consultá acerca de qué se habló en la reunión. Nosotros también debemos asumir nuestra responsabilidad si queremos que nuestros hijos aprendan a ser responsables. Nosotros hacemos, ellos ven y ellos hacen.
► Involucrémonos: hablá con tu hijo más acerca de lo que está aprendiendo que de lo que hizo. En vez de “¿qué hiciste hoy en el colegio?”, es mejor preguntar “¿qué aprendiste hoy?”, “¿qué te sorprendió hoy de lo que aprendiste?”, “a quién ayudaste”, etc.
Existe una brecha enorme entre los alumnos que logran sus objetivos académicos y los que no. Cuando la familia se conecta con la escuela y la escuela se conecta con la familia, esa brecha se achica. Cuando la familia se involucra positivamente, se ve un impacto en el desempeño de los chicos, en la calidad de las tareas, en su conducta y obviamente, en los resultados y logros. La calidad del entorno de aprendizaje es más importante para el desarrollo social e intelectual de los chicos que la ocupación o ingreso de los padres. La evidencia es clara y contundente: lo que marca la diferencia es la actitud en relación al aprendizaje en casa. Inspiremos a los chicos, mostremos un interés genuino en sus estudios, y seamos una guía.
Qué opinan?
Los leo!
Un abrazo,
Laura
Laura Lewin
"Corremos el riesgo de que la pregunta que oriente las prácticas profesionales sea '¿qué diagnóstico tiene?'. Como si la respuesta nos develara, de manera inmediata, los modos de aprender de cada uno y cada una; como si nos hiciera transparentes sus necesidades y posibilidades para apropiarse del conocimiento escolar... no solo por fuera del contexto, sino además, y fundamentalmente, por fuera de las condiciones que seamos capaces de ofrecer y de inventar. La relación entre diagnóstico y proceso de aprendizaje no es natural, no es evidente, ni reviste carácter de necesidad. En esta pregunta (“¿qué diagnóstico tiene?”) hay dos operaciones encubiertas: la primera es la elisión de toda subjetividad; la segunda y complementaria, la elisión del contexto. Este es el riesgo que corren los niños, las niñas y los jóvenes, los padres y las madres, las escuelas y los docentes que se encuentran dentro del sistema en un lugar más o menos central. Aquí es cuando la diferencia inferioriza (Sousa Santos, 2005). Aquí es donde los profesionales somos convocados a reparar o, al menos, a disimular la falla. Y si no, a certificar la exclusión. Aquí es cuando la ética es resistencia. Es resistir a formar parte del engranaje. La ética consiste en una pregunta que desencaja." Norma Filidoro
03/01/2023
Cada mes de 2023 cuenta algo lindo que viviste. En la próxima noche vieja lee todas esas vivencias, recuerda y sorprendete!
Great idea!!
26/12/2022
No confundamos modestia con no reconocer y aplaudir nuestros logros.
¡Un aplauso para nosotros!
👏👏👏☺️
Haga clic aquí para reclamar su Entrada Patrocinada.
Localización
Categoría
Teléfono
Página web
Dirección
San Martín De Los Andes
8370