MusicaClasicayMusicos.com

MusicaClasicayMusicos.com

Compartir

Información útil sobre música clásica para músicos y melómanos.

05/06/2025

Protección anti-trombón😅😅

05/06/2025

ARTÍCULO: “El valor de la música en vivo como herramienta de construcción de salud positiva ante la soledad, el aislamiento y el sedentarismo”

Por Alejandro Luaces (Músico y tallerista en contextos asociativos y residenciales con personas mayores. Postgraduado en Salud Mental Colectiva por la URV. Miembro de la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología)

Fuente: https://www.melomanodigital.com/otra-vez-a-brindar-con-extranos/

Desde el origen de nuestras sociedades, la música en vivo y el canto son una herramienta clave de consolidación de las relaciones humanas y de intensificación de las mismas, de construcción identitaria y emocional. También fuente primordial de salud mental, teniendo especial valor las músicas tradicionales y populares propias y foráneas, por ser éstas interpretadas o experimentadas en conjunto y en común, eje fundamental de celebraciones y ritos de paso, de expresión individual y colectiva.

Más allá del valor consolidado y reconocido de la música como herramienta de intervención clínica u hospitalaria, es radicalmente prioritaria la implementación y recomendación de proyectos de salud comunitaria donde estén presentes la música en vivo y el canto, vinculados a nuestra historia de vida, a la historia colectiva y la cultura popular, poniendo voz así también a un sector silenciado y con mucho que decir: el de los hombres y mujeres mayores. Clave sería recuperar y adaptar la función social de estas músicas y esos músicos, amparándonos en su propia transmisión y escapando de las intervenciones puntuales, anecdóticas y voluntaristas: crear activos de salud.

En la gira que estamos desarrollando por Europa, ‘La vida sigue igual’, compartiendo las canciones con personas de edad, hemos comprobado que esta capacidad de la música para crear espacios positivos de relación sigue intacta, pero necesitada de espacios dignos. La evolución de nuestras sociedades en los últimos años incapacita, desde el paternalismo, la participación del ocio y la cultura propia en esta franja de edad, desprestigiando también profesionalmente el oficio de músico popular, gremio fundamental en nuestras culturas a pesar de no ser valorados con condiciones de trabajo dignas y espacios de música cercanos, regulares y accesibles económicamente, aun siendo reconocido por nuestras sociedades como una figura inherente a la vida.

Ahora que artistas como Rodrigo Cuevas, Premio Nacional de Músicas Actuales en España, triunfan entre la modernidad como herederos directos y legítimos de un patrimonio de valor incalculable, devolverles a las personas mayores esos espacios musicales que nos reclaman a gritos sería importante, espacios que serán sin duda herramienta fundamental de diversión y mejora vital, de ahorro de presupuestos públicos cargados de gastos farmacológicos prescindibles, al servicio de planteamientos sanitarios de intereses opacos.

Empujar para construir espacios de salud positiva más amables y humanos, en colaboración con los trabajadores y trabajadoras de los centros, asociaciones y organizaciones, debiera ser una prioridad para las administraciones y también para los músicos, sacando lo mejor de cada uno de nosotros y nosotras, poniéndolo al servicio de la sociedad como trabajadores de esta disciplina artística: la música como un actor más. Aunque sería importante medir el riesgo de crear únicamente espacios artísticos de intervención, valorando positivamente la prioridad de vincular el desarrollo al tejido asociativo y comunitario ya existente. De no hacerlo, una parte parte de los nuevos profesionales de la música o de la musicoterapia pueden caer en planteamientos que nos trasladen a espacios de intervención similares a los que pretendemos eliminar, asistencialistas y con complicidades amplias entre las tendencias biologicistas o farmacológicas.

En este mismo sentido, intentar acotar la definición de lo que debe ser el trabajo comunitario, trabajando sobre el marco real (real) de aislamiento de las personas de edad, en colaboración con las estrategias comunitarias ya activas y desde una teoría que debata su red multicausal. Luchar a través de las canciones contra el envilecimiento de la vida en la vejez. Pondremos así, inevitablemente, en valor la importancia de los determinantes sociales en su salud, con un alto índice de pobreza estructural. También el impacto positivo que la música supondría para aquellos que no pueden tener acceso a un ocio de pago.

Podemos cantar únicamente porque tenemos las canciones, no las soluciones a los problemas estructurales de soledad ni a las patologías que de ahí derivan, tal y como informa en sus estudios la Organización Mundial de la Salud (OMS). Es éste un problema de salud pública que debemos abordar entre todos y todas, mucho más en contextos residenciales o domiciliarios en los que la vida fluye con emociones y ritmos complejos.

Apropiémonos una vez más de los itinerarios de salud, recetémonos canciones y música. Dignifiquemos nuestras vidas, porque vivir no es durar.

05/06/2025

"Vamos...vamos...lanza el palo..."

05/06/2025

JOSEF ANTON BRUCKNER (Ansfelden, 4 de septiembre de 1824-Viena, 11 de octubre de 1896) fue un compositor, profesor y organista austriaco. Compuso música coral, instrumental -para órgano-, de cámara y sinfónica (campo en el que destacó especialmente). Se le considera uno de los últimos representantes del Romanticismo austroalemán. Wagner —que admiraba a Bruckner y al que reconocía como su maestro— señaló en sus memorias: «si alguien tiene ideas sinfónicas después de Beethoven, ese es Bruckner.» Su afán de perfeccionismo y las críticas que recibía le hacían modificar sus obras una y otra vez, con lo cual existen múltiples versiones de una misma obra.

ANDREW LITTON: «Hay que hacer la música accesible sin que pierda grandeza» 04/06/2025

Andrew Litton: «Hay que hacer la música accesible sin que pierda grandeza»
Una entrevista de Pablo Sánchez Quinteiro.
Con una trayectoria internacional que abarca algunas de las orquestas más prestigiosas del mundo y una discografía tan vasta como diversa, Andrew Litton es, sin duda, uno de los directores más versátiles y carismáticos de su generación. Su presencia en el podio combina solidez técnica con una energía contagiosa y una comunicación directa que transforma cada ensayo en una experiencia musical profundamente compartida.
Leer entrevista en:
https://www.codalario.com/andrew-litton/entrevistas/andrew-litton-hay-que-hacer-la-musica-accesible-sin-que-pierda-grandeza_13994_4_44841_0_1_in.html

ANDREW LITTON: «Hay que hacer la música accesible sin que pierda grandeza» ANDREW LITTON, director: «Hay que hacer la música accesible sin que pierda grandeza»

Sira Hernández: ‘Para mí, la música está conectada con todas las artes’ 04/06/2025

Sira Hernández: "Para mí, la música está conectada con todas las artes".
En su nuevo álbum, Hymns to the Hope, la pianista Sira Hernández recoge una serie de composiciones propias que cuentan con un carácter íntimo y evocador. Escritas durante el confinamiento y la época inmediatamente posterior, las piezas reflejan diferentes facetas de este agitado periodo. Hablamos con ella sobre el mensaje del disco y el diálogo que propone entre diferentes disciplinas artísticas.
Por Manuel Pacheco
Leer entrevista completa en: https://www.melomanodigital.com/sira-hernandez-para-mi-la-musica-esta-conectada-con-todas-las-artes/

Sira Hernández: ‘Para mí, la música está conectada con todas las artes’ La pianista Sira Hernández presenta Hymns to the Hope, un nuevo trabajo discográfico que recoge creaciones propias

26/08/2024

Corrección, gracias a mi amigo Edgar Hernandez

23/07/2024

Proud to be part of this project with ADIS MUSIC. redefining with exquisite hardware the
A new way of rehearsal and produce academic orchestral music scores...https://youtu.be/2vI_AgRkSHE

15/04/2024

¡Siempre estamos a tiempo de crear música!

♦ ¿Cuánto tiempo le dedicas a tu instrumento?
♦ ¿Tenemos un horario establecido de práctica y perfeccionamiento?
♦ ¿Cuánto dedicamos a la creación musical?

Hablemos de Mastering | LinkedIn 14/04/2024

El próximo Miercoles. En vivo. Con Salomon Mastering & Restoration. en vivo por linkedin live. 17 horas argentina.

Hablemos de Mastering | LinkedIn ! Hablemos de Mastering! ♦ Una mirada indispensable a través del ingeniero Néstor Salomón. ► En vivo nos encontraremos con una mirada indispensable en el producto final de un audio ► Como parte de la etapa final del curso “Del Score Al Audio” ► En español.

13/04/2024

♦ ¿Qué lista de música NUNCA escucharías?
♦ ¿Cuál es tu postura frente a la diversidad cultural en las músicas populares?
♦ ¿Crees que tienes un buen criterio para llenar esta lista?
♦ ¿Por qué razón incluirías ese género que no escucharías?

¿Quieres que tu escuela/facultad sea el Escuela/facultad mas cotizado en Buenos Aires?

Haga clic aquí para reclamar su Entrada Patrocinada.

Localización

Página web

Dirección

Buenos Aires