Abner Pantoja Escritor

Abner Pantoja Escritor

📚 Aprende inglés con un método probado apoyado en la neurociencia.
🎓+4,500 personas hablan inglés.

21/04/2024

Después de una siesta, a preparar la cafetera para leer y seguir explorando la geografía narrativa de mi novela.

17/04/2024

Decidí tomarme el resto del mes para descansar. Y en marzo hacer algo celebrando a Kant. ¿Un curso artículo, conferencia? No sé aun. Mientras, a leer éste libro.

16/04/2024

Recuerdo, hace varios años ya, cuando en Guadalajara empecé a procesar mi idea de una Novela. El bosquejo y la intención era crear mi propio universo, "Sabinista". Escribí mucho sobre ello. Tengo unas cajas recuperadas de hojas con apuntes, otras no. La intención de esa cosmogonía novelada era entender, en una catarsis existencial lo que mi Musa me cuestionaba.

07/04/2024

En la penumbra escribo mala poesía
Que no encontrarán en una antología.
Mujer, sólo intento entregar la vida mía,
Y para ello recurro a la alquimia
Para que nadie sepa de mi osadía
De amarte noche y día.
Tu hermosa como la Orquídea,
Yo nostálgico como la cafeína.

21/03/2024

Nuevos proyectos.

La idea original del proyecto: “Bocetos sabinistas”, era mostrar a tres mujeres que, en un momento determinado, marcaron mi vida; plasmándolo en una especie de galería narrativa.

Y, aunque lo redacté en diversos momentos de mi vida (en cuanto a nivel creativo) y lugares, como Mazatlán y Guadalajara; me quedó la sensación de que debería “mejorarlo”, por ende, reescribirlo.

Con el pasar del tiempo, y a pesar de que no me atrevía a revisar y reescribir la novela; me empezó a embargar la angustia creativa del: ¿cuál es la esencia del mensaje que deseo plasmar en letras para, no sólo sentirme satisfecho, sino que, el hipotético lector; viviera ficcionalmente una historia hermosa?

De esa manera es que nace el proyecto “Besos de tinta”, aunque la novela reescrita no se llama así, es algo temporal que busca recordarme el leitmotiv de la trama.

En la novela que reescribiré, la protagonista Sabina (Sabina) se encuentra en una galería con una serie de cuadros que, aunque abstractos; reflejan la esencia de ella. Es más que un espejismo, una catarsis existencial de lo que fue, es y será. La particularidad de esos cuadros es que se hace con hojas de papel, manchado de café.

Valga un pequeño paréntesis. El personaje Sebastián, (un servidor), es un escritor frustrado que, en un café que visita frecuentemente, se enfrenta inútilmente (y para solapar su mediocridad) a lo que dicen es la hoja en blanco. Lo único que hace en realidad es: tomar café y dejarse crecer la barba.

Y abriendo un corchete. Hay una galerista de gustos refinados y belleza inverosímil que, conocedora de la estética de esos cuadros “raros”, m***a una colección que denomina “besos de tinta”. Ella es…, Soledad. Inspirado en Claudia.
¿Quién hace los cuadros que son manchas de café de labios, tazas y demás?, por el momento no importa.

Cerrando corchetes y paréntesis. Sabina, intentando descubrir la esencia del impacto que le provocan esos cuadros, cae en una obsesión por conocer, no al “artista” sino al que “mancha” esas hojas plasmadas en esos cuadros tipo Collage.

Y es que, en el momento en que está frente a esos cuadros, está inmersa en un vació emocional y encuentra, más que en el amor, en el arte mismo; un camino para encontrar su verdadera esencia y propósito de vida.

Se intuye que la intención de la novela es realizar un viaje de carácter espiritual y de sensibilidad creativa. Para ello, el personaje de Calíope (inspirado en Daniela) será la columna vertebral de esa intención más que narrativa, espiritual.

“Besos de tinta” obedece a esa intención de reconocer esa sensación de un escritor frustrado que besa la enésima taza de café, tratando de escribir “el poema” para su gentil amiga Sabina y que quedará para la posteridad; y que solo logra desperdiciar la tinta de su pluma e incapacidad creativa.

En fin. ¿Qué opinan de las intenciones narrativas? Espero sus comentarios de manera gentil.

19/03/2024

En construcción de un nuevo personaje, que soporte la narrativa de un relato ficcional.

17/03/2024

Tarde dominguera de disfrutar de música. ¿Qué tipo de música le encanta escuchar?

16/03/2024

Revisando el estado del arte, en un primer acercamiento, respecto al "impacto de la inteligencia artificial en los procesos educativos"; me encuentro con un componente epistemológico y pedagógico interesante.

Es el tópico de la personalización del aprendizaje. Para ello, el docente y divulgador; debe ejercitar el esfuerzo pedagógico de los contenidos educativos, a partir de necesidades individuales del alumno.

Y ahí encontramos un área de oportunidad de la Inteligencia Artificial, no solo como una herramienta que nos permita desarrollar contenidos específicos sino que, nos invite a pensar.

16/03/2024

Una de las pasiones que desde que aprendí a escribir la primer palabra que fue: "octubre"; me inspira y transpira es el oficio de la escritura.

21/07/2023

¡Hola amigos! 👋🏼 ¡Les saluda Abner Pantoja!, les comparto un poco de motivación y un camino que voy recorriendo. 🌟 Estoy muy emocionado de anunciarles el lanzamiento un nuevo proyecto. 🔥 Mantente atento al gran lanzamiento, ¡no podrás creer el impacto que esto podría tener en tu vida!

13/07/2023

¡Hola estimados! 👋🏼 Permítanme presentarme. Soy Abner Pantoja, un humanista apasionado y creyente en el poder de la educación. De manera particular, de las nuevas pedagogías. el éxito no es definitivo, una de ellas; el neuroaprendizaje del idioma inglés.. 💪🏼

A través de mis publicaciones, mi objetivo es inspirarte para que alcances tu máximo potencial, y adquieras el conocimiento necesario de acuerdo a tus necesidades personales y/o laborales.

¡Así que embarquémonos juntos en este viaje, alimentando la determinación y el impulso de cada uno! 🚀

Mantente atento a mis publicaciones.

¿Estás listo para liberar tu dialogar?

¡Comenta abajo y empecemos!

04/07/2023

Trabajar y estudiar en casa es una ventaja crucial. Si tenemos esa oportunidad, aprovechémosla. Modo: mejorando el inglés. ¿Y tú?

02/07/2023

Cuando andas en "modo chisme" con la familia.

02/07/2023

Sueños que se convierten en vida.

30/06/2023

A tomar nota.

26/06/2023

Nueva lectura de verano. Libro recién llegado.

14/06/2023

Apenas llevo esas páginas y muchas notas.

09/06/2023

¡Recién llegado! Para leer en las tardes casi veraniegas.

13/03/2023

¡He derrotado a la página en blanco! ¿Ya soy escritor?

Debo confesar que me siento un poco abrumado. Hace un par de días, con sus respectivas noches; he discutido con mi musa. Le reclamé que no basta con que esté a mi lado cuando estoy frente a la temida hoja en blanco. Es necesario que sea mi fuente de inspiración. Y ella sólo se regodea en estar cerca de mí, muda. A veces intuyo una mueca de sarcasmo en sus labios. ¿Será mi paranoia?

El punto es que esta tarde sombría (desconozco realmente cómo está el espacio exterior), en el que me encuentro encerrado aquí en mi estudio; por primera vez, desde aquel pacto vital que hiciéramos mi musa y yo, para que fuera mi fuente de inspiración literaria; me encuentro solo. Pasa el tiempo y nos observamos yo y la página en blanco. Tic tac…

Lástima que soy un hombre obcecado y orgulloso; no le pediré ayuda a mi musa. Confieso que a veces me empieza a ganar la necesidad de hacerlo. ¡Ay, la soberbia! Me levanto por enésima vez anhelando que en el solo acto de caminar me lleguen las ideas para madurarlas y como quimera, convertirlas en palabras dignas de plasmarse en la hoja en blanco y sean leídas por un hipotético lector.

Me preparo una taza de café. Me siento a observar la hoja en blanco. Después, volteo un poco la mirada y se vislumbra una nueva fuente de inspiración: el humo del café traza imágenes que, inmediatamente, empiezo a convertir en palabras de manera impulsiva. La hoja en blanco empieza a llenarse de palabras y se va conformando una historia por contar.

Busco inmediatamente a mi musa y le cuento la buena nueva. Ella no se pone celosa, solo comparte mi jubilo con una amorosa sonrisa. ¡He derrotado a la página en blanco! ¿Ya soy escritor?

03/03/2023

Magistral reflexión.

Want your school to be the top-listed School/college?

Videos (show all)

Trabajando y estudiando. El idioma en la traducción, va más allá de "trasladar" significados. #Inglés #profesión #idioma...
Saludos en éste buen inicio de semana. #Inglés #profesión #crecimientopersonal
Planear la semana nos da claridad sobre lo que queremos alcanzar. #Inglés #aprenderingles #idiomasonline #profesión #cre...
Cuando andas en "modo chisme" con la familia.
Sueña en grande. #Inglés #aprenderingles #idiomasonline
Sueños que se convierten en vida.