Herald D'Caissa Medical School

Herald D'Caissa Medical School

Contact information, map and directions, contact form, opening hours, services, ratings, photos, videos and announcements from Herald D'Caissa Medical School, Education, .

29/05/2022

TINCIÓN GRAM.
[Modificado de la publicación de "Con - ciencia" FB Page].
By HERALD D'CAISSA.

Un importante número de microorganismos bacterianos admiten ser teñidos mediante la aplicación de cristal violeta, lugol y otros compuestos que forman parte de la llamada: Tinción Gram o Tinción de Gram.

Unos se tiñen con un color azulado y a este grupo de microorganismos se les denomina:
BACTERIAS GRAM POSITIVAS.

Este fenómeno se debe a la gran cantidad de peptidoglucano presente en la pared celular bacteriana de estos microorganismos, mismo que se organiza en capas superpuestas que rodean a la membrana celular bacteriana. En este tipo de bacterias la cantidad de peptidoglucano presente puede ser de alrededor del 75% del peso seco de su pared celular bacteriana y ésta puede contener hasta 50 capas de dicho compuesto químico.

Otro importante grupo de bacterias se tiñen con un tono rojizo o violáceo; a estás se les llama:
BACTERIAS GRAM NEGATIVAS.

Estás no retienen tanto el cristal violeta. Ello se debe al escaso porcentaje de peptidoglucano presente en su pared celular bacteriana, el cual puede llegar a representar únicamente, entre un 20 - 30% del peso seco de la misma.

No obstante lo anterior, la importancia de la Tinción de Gram no yace en permitir un clasificación de una amplísima cohorte se especies bacterianas; el valor de la Tinción de Gram resulta de su capacidad para orientar adecuadamente la toma de decisiones por parte del médico que debe decidir qué tipo de antibióticos administrar a su paciente. Puesto que al debilitar la pared celular bacteriana estamos condenando a muerte a la bacteria, dada la importancia del peptidoglucano para la supervivencia de las batería Gram (+), este resulta ser una excelente diana para agredir con antibióticos orientados hacia dicho objetivo [P.ej. Betalactámicos]; sin embargo, estos tendrían poca o nula eficacia, contra bacterias Gram (-), prefiriéndose antibióticos de otra naturaleza, para tratar las infecciones causadas por estos microorganismos.

22/03/2022

NECROSIS CUTÁNEA
[Secundaria a: "Enfermedad por Aglutininas frías"].
By Herald D'Caissa.

La "Enfermedad por Aglutininas frías" es un cuadro causado por ciertas proteínas, llamadas: "Inmunoglobulinas (Ig)", las cuales generalmente actúan como: "Anticuerpos (Ac)"; en ciertos casos, algunos pacientes desarrollan Ig capaces de reconocer estructuras propias de las células del cuerpo del individuo que las produce [¡Refiriéndome a las Inmunoglobulinas!], ubicadas sobre la superficie celular, interactuando con ellas cuando la temperatura corporal desciende, causando la formación de: "Complejos Antígeno (Ag) - Ac", los cuales se depositan en la luz (¡Término médico que describe el espacio que hay en el interior de una estructura cilíndrica!) de arterías de pequeño calibre, causando una reacción en cadena que genera: Vasculitis (¡Término médico que describe un proceso inflamatorio que involucra a los vasos!) y obstrucción del flujo sanguíneos en el sector de la: Economía (¡Término médico que describe al cuerpo humano!) que se haya comprometido, lo cual a su vez causa: Isquemia (¡Estado caracterizado por un flujo sanguíneo deficiente, en un sector del cuerpo humano, lo cual obliga a las células de dicho sector a volcar parte de su actividad metabólica generadora de energía, hacia reacciones de la llamada: Vía anaeróbica - ¡Mucho menos eficiente! -; adicionalmente, los productos de desecho de la actividad celular - P.ej. Radicales libres -, se acumulan en el instersticio, causando daño a la propia célula y a sus vecinas!), el cual, si se prolonga lo suficiente, favorecerá daño celular de tal magnitud que, las capacidades regenerativas de la célula se vean superadas y ésta alcance el "Punto de no retorno" - ¡Nivel de daño umbral, el cual, una vez alcanzado, implica la activación de mecanismo responsables de los fenómenos relacionados con la muerte celular! -; en estos casos, el tipo de muerte celular se conoce como: NECROSIS.

Want your school to be the top-listed School/college?

Videos (show all)

FITNESS & HEALTH. Returning to the Royal Way! Preparing myself. IT IS MY DESTINY! TUESDAY. MAY 3th, 2022.
FITNESS & HEALTH. Returning to the Royal Way! Calentamiento ligero al atardecer. TUESDAY. MAY 3th, 2022.

Website