Huerta Zoque Jáyá Taná

Huerta Zoque Jáyá Taná

Grupo dedicado a la conservación de plantas zoques y a su divulgación.

Operating as usual

29/08/2022

🌱 MASTERCLASS ONLINE🌱
“Aprendamos sobre Huertos Urbanos”

La Huerta Zoque Jáyá Ta’ná te invita a inscribirte a nuestra próxima charla virtual en dónde aprenderás sobre:

🧑🏽‍🌾 Que son los huertos urbanos
👨🏼‍🌾 Por que son importantes
👩🏼‍🌾Los diferentes beneficios que nos brindan
👩🏾‍🌾Los principios/ bases para hacer tu propio huerto en casa.

🌱Solo necesitas registrarte en el sig formulario para confirmar tu asistencia.

https://forms.gle/PC33xah4MNLGzUus7

28/08/2022

Guía de deficiencias nutricionales 👇

28/08/2022

Duración de las distintas etapas fenologícas en el ciclo de crecimiento en el tomate 🍅

27/08/2022

🌱MASTERCLASS ONLINE🌱
“Aprendamos sobre Huertos Urbanos”

La Huerta Zoque Jáyá Ta’ná te invita a inscribirte a nuestra próxima charla virtual en dónde aprenderás sobre:

🧑🏽‍🌾 Que son los huertos urbanos
👨🏼‍🌾 Por que son importantes
👩🏼‍🌾Los diferentes beneficios que nos brindan
👩🏾‍🌾Los principios/ bases para hacer tu propio huerto en casa.

🌱Solo necesitas registrarte en el sig formulario para confirmar tu asistencia.

https://forms.gle/PC33xah4MNLGzUus7

10/08/2022

Taller HUERTO + COMPOST 🪴🌱

🌱El taller se llevará a cabo el sábado 27 y domingo 28 de agosto de 10:00AM - 1:00PM. 📍En Huerta Zoque Jayá Tá’ná Col. Copoya, Tuxtla Gtz.

🌱Durante el taller aprenderás lo necesario para empezar a elaborar tu propio huerto en casa, así como para tratar tus residuos y aprovecharlos como nutrientes para tu huerto!🪴♻️

🌱En este taller aprenderás qué es la agricultura orgánica y toda la información necesaria para iniciar tu huerto en casa. Así como aprenderás la importancia de cerrar el ciclo de la materia♻️, los diferentes tipos de composta y todo lo necesario para empezarla hacer en casa.🪴

🌱También te enviaremos un manual con todo lo que aprendiste y más para que lo consultes cuando necesites ✅

🌱La inversión para tomar el taller es de $400 incluye materiales y préstamo de herramientas para las actividades prácticas, constancia de participación, kit de huerta (plantas y semillas), recursos digitales y coffe break.

🌱🌱*Contáctanos para conocer las facilidades de pago y resolver las dudas que tengas

27/07/2022

CURSO DE VERANO 2022☀️☀️🌈 Estamos bien emocionadas de anunciar nuestro próximo curso dirigido para la niñez de 8 a 12 años.
Durante una semana (8 al 12 de Agosto) aprenderemos a realizar acciones divertidas para Rescatar a nuestro Planeta 🌍✨ No pierdas la oportunidad de que los peques aprendan a través de las siguientes actividades:

🪴 Hagamos una Huerta 🪴 🦅 Observación de aves 🦅 🦋 Conoce a los polinizadores 🦋
♻️ Juguemos y reciclemos♻️

Contáctanos para más info ‼️‼️

CUPO LIMITADO‼️‼️

29/09/2021

Si tienes una papa con un brote...

28/09/2021

Este próximo domingo 3 y 17 de Oct tendremos un encuentro entre mujeres de toda Latinoamérica💜✨ Están cordialmente invitadas todas las mujeres en compartir y tejer redes de apoyo por la defensa de nuestra Tierra, de nuestro territorio, de nuestra vida🌎

Link para registrarse👇
https://forms.gle/NdZkBD3MrZTa3eNV7

01/09/2021

Insectos que traen beneficios a tu jardín 🔎 🦋🐝🐞

Créditos: Info Agrónomo

01/09/2021

Rotaciones de cultivos

La rotación de cultivos tiene como principal objetivo crear sistemas de producción que aseguren la sostenibilidad del suelo promoviendo cultivos que se alternen año con año toda rotación debe tener en cuenta los recursos y las necesidades de los productores. Al establecer una rotación de cultivos es recomendable que se tome en cuenta que los suelos sean los adecuados, que se adapten al clima, y que además que se cuente con la maquinaria adecuada. Podemos decir que con la rotación de cultivos las plagas más controladas son patógenos del suelo, malezas o insectos con poca habilidad para invadir terrenos adyacentes, plagas con hospederos específicos que no sobreviven mucho tiempo sin hospedero. Al mismo tiempo interrumpe el ciclo de malezas, enfermedades causadas por hongos.

En la rotación de cultivos se recomienda el uso de leguminosas, zacates anuales y cereales de grano pequeño con diferentes combinaciones como maíz ademas en el sistema se debe adicionar nitrógeno al suelo con leguminosas antes de cultivos de demanden mucho nitrógeno, para reducir el exceso de nutrimentos en las parcelas, se deben usar cultivos con raíces profundas que consuman el exceso de nutrimentos.



01/09/2021

🔴Composta casera 🪴👨🏻‍🌾

Adecua la cama de composta. Puede ser un hoyo cavado en el suelo, una bolsa o bote de plástico, un depósito de cemento, malla de alambre, acero inoxidable o madera, y procede:

1. Coloca una capa de paja de 30 cm de altura a lo largo de la cama y encima restos de jardinería, viruta o aserrín, desechos de hortalizas. Humedece profusamente.

2. Agrega una capa de 15 cm. de restos de comida o de jardinería. Humedece.

3. Añade una capa de entre 5 y 10 cm de estiércol desmenuzado y humedece.

4. Alterna otras capas iguales a las anteriores.

5. Evita que la composta se seque para evitar invasión de ácaros, hormigas u otros animales, o que se moje en exceso porque proliferan los hongos y despide mal olor.

6. Voltea la composta a los 15 días y luego cada semana. Cuida que la temperatura se mantenga entre los 50 y 60 oC. Si no aumentó el calor, voltea nuevamente y agrega tierra, agua, estiércol o residuos verdes. Mantén un equilibrio entre material verde y seco. Adiciona tierra para que los microorganismos aceleren el proceso.

7. Una vez lista la composta, almacena en costales y guárdalos en un lugar seco hasta que los utilices para fertilizar tu huerto casero o tus macetas.

SÍGUENOS EN INSTAGRAM ⬇️
https://www.instagram.com/agromadel_ 💚

📷 Agrovivas

Photos from Kolaval Chiapas's post 27/08/2021

Muy buenos tips para nuestros huertos
Sigan la página oficial de kolaval Chiapas

Mobile uploads 25/08/2021
24/08/2021

Hoy inicia con el primer día de taller virtual para la niñez "mini huerta en casa" un gran día aprendiendo🌱🌷🪴

14/08/2021

🔴Valores de óptimos en algunos cultivos de interes 🌱👨‍🌾

✅El pH del suelo afecta directamente la disponibilidad de nutrientes en el suelo.

✅La escala del pH tiene un rango que va de 0 a 14, siendo el 7 el valor neutral.

✅Los números menores a 7 indican acidez mientras que los números mayores a 7 indican alcalinidad.

10/08/2021

Tipos de lombrices en el suelo 🪱🌱👨🏻‍🌾

🟡De las 2,200 especies de lombrices clasificadas hasta el momento, actualmente se emplean en la lombricultura: Roja Africana, de Taiwán y la ROJA CALIFORNIANA.

🟡Existen diferentes tipos de lombrices de tierra, de acuerdo a sus hábitos de vida y a su alimentación.

✅Epígeas; superficiales: viven en la superficie de la tierra y en lugares donde hay mucha materia orgánica, alimentándose de ella.

✅Anécicas; estas se mueven haciendo galerías desde la superficie hacia el interior arando el suelo y van revolviendo la materia orgánica con las partículas del suelo.

✅Endógeas es el tercer tipo de lombrices, vive en las capas mas profundas del suelo y pueden comer poca o mediana cantidad de materia orgánica. Cavan galerías verticales y generalmente se alimentan de la materia orgánica que esta mezclada con las partículas de suelo.

✅Las lombrices que se emplean en la degradación de la materia orgánica son aquellas que tienen hábitos de vivir en la superficie, donde hay mucha materia orgánica. Estas son polihúmicas y epígeas, descomponen el doble de su peso diario, y de toda la materia orgánica que comen devuelven en sus excretas el 70 % de humus.

🟡Hay muchas especies, pero las más empleadas en la Lombricultura son:

✅Roja californiana (Eisenia foetida foetida y Eisenia foetida andrei)
✅Roja africana (Eudrilus eugeniae)
✅Roja de Taiwan (Perionyx excavatus)
✅Roja o Nocturna (Lumbricus rabellus)

Si quieres aprender más, Inscríbete en el Taller de Lombricultura casera, Cupos limitados!!👇
https://go.hotmart.com/E58851606R





07/08/2021

Via: HÁBITOS
☀️💛

07/08/2021

¿Para qué sirve una hormiga?

🔰Estos insectos juegan un papel clave en la regeneración y el funcionamiento de los ecosistemas.

🔰Para empezar, las hormigas se alimentan de semillas y “de su consumo a la dispersión solo hay un paso, ya que no todas las semillas llegan al hormiguero”, explica Vidal Cordero.

También contribuyen a la polinización. Además de las hacendosas abejas🐝 y mariposas 🦋 que normalmente identificamos con estos menesteres, se han descrito casos de polinización por hormigas en más de 40 especies de plantas.

🔰Muchas plantas mirmecófilas las quieren cerca de ellas por su agresividad.

🔰Estas especies producen néctar rico en azúcares y aminoácidos para atraer a las hormigas. De esta manera, permanecen cerca de las plantas para aprovechar este recurso y las protegen de las incursiones de otros insectos que se alimentan de ellas.

🔰Por otro lado, sus hábitos carroñeros y de depredación las convierten en eficaces sistemas de limpieza de la naturaleza porque retiran los cadáveres de animales de pequeño porte y participan en las primeras etapas de descomposición de seres vivos de mayor tamaño.

Y el suelo, el hábitat de muchas de ellas, ve modificadas sus propiedades físicas y químicas.

✅“El amplio espectro alimenticio de muchas especies de hormigas genera suelos más ricos en sodio, calcio, magnesio, fósforo, zinc, hierro y manganeso”, describe el entomólogo. “Los montículos de desperdicios de las hormigas brindan unas condiciones favorables para las primeras etapas de la descomposición de la materia orgánica por parte de bacterias y hongos.

✨Con sus hormigueros subterráneos, participan en el aireamiento del suelo y en los procesos de descomposición de la materia”, añade. Estas son solo algunas de las funciones que desempeñan, por eso no es de extrañar que se les haya otorgado el título de ‘ingenieras de los ecosistemas.

Conocías está información? SÍGUENOS EN INSTAGRAM ⬇️
https://www.instagram.com/agromadel_

02/08/2021

CURSO DE VERANO VIRTUAL PARA LA NIÑEZ 👧👦🌳
Desde casa los más peques aprenderán a sembrar y cosechar alimentos hasta la interacción de los organismos con la tierra 🐝🌱

🌱De 8 a 12 años
🌱 16, 17 y 18 de Agosto
📌Cupo limitado

🐝Mándanos un mensaje para inscripción y más info!!

22/07/2021

Plantas indicadoras o bio-indicadoras son aquellas que crecen de forma natural sobre suelo agrícola o tierra de cultivo. Proporcionan cierta información sobre las características químicas, físicas y biológicas del suelo mediante Etnobotánica y Etnoedafología 🌱👨‍🌾

https://instagram.com/el_campirano_?utm_medium=copy_link

19/07/2021

🔴 Las plantas requieren ciertas cantidades de nutrientes específicos en cada fase para crecer con éxito. A continuación te compartimos una guía para suplir sus necesidades nutrición de manera casera.
🔰 |Aprende más sobre Abonos Orgánicos caseros
bit.ly/TallerDeAbonosOrganicos

19/07/2021
19/07/2021

🍌🍍🥭🍅🧄🥬🥦🍄🥕

Empieza hoy 📅
Consume local 🏜🏝🏕🏞
Siembra🗺

☀️💛

Créditos de la imagen a quien corresponda.

19/07/2021

Los nutrientes y la materia orgánica que contiene el suelo agrícola son claves para el desarrollo óptimo de tus cosechas.

Si amas la agricultura, cuida y respeta la tierra que cultivas.
🌱🔍👍

15/07/2021

¿Te gustaría aprender a como cosechar tus alimentos y tener una vida más sustentable?

No te pierdas de participar en nuestro próximo curso con el objetivo de aprender a trabajar en cooperación y armonía con la naturaleza. 🌱🌻💚

¡CUPO LIMITADO!

Agradecemos a Gabriel Meza Jara por la realización y edición del vídeo promocional de nuestro curso.

08/07/2021

Con alegría anunciamos que debido a la buena recepción y participación de la comunidad, hemos decidido realizar nuevamente el curso-taller "Mi Primer Huerto en Casa" 🌻🥒🥬que se llevará a cabo del 5 al 8 de Agosto del 2021.

¡CUPO LIMITADO!

Para mayor información al 9611096373 o mándanos un inbox.

Want your school to be the top-listed School/college?

Website