Criar Crear

Criar Crear

En esta comunidad reflexionamos sobre las prácticas de crianza y nuestro rol como personas adultas, que acompañan el desarrollo de otras personas.

Criamos y creamos las estrategias para hacerlo de manera respetuosa y disfrutar el proceso.

06/12/2021

A propósito del miedo y los pensamientos catastróficos...

"Algo muy grave va a suceder en el pueblo"

Imagínese usted un pueblo muy pequeño donde hay una señora vieja que tiene dos hijos, uno de 17 y una hija de 14. Está sirviéndoles el desayuno y tiene una expresión de preocupación. Los hijos le preguntan qué le pasa y ella les responde:

-No sé, pero he amanecido con el presentimiento de que algo muy grave va a sucederle a este pueblo.

Ellos se ríen de la madre. Dicen que esos son presentimientos de vieja, cosas que pasan. El hijo se va a jugar al billar, y en el momento en que va a tirar una carambola sencillísima, el otro jugador le dice:

-Te apuesto un peso a que no la haces.

Todos se ríen. Él se ríe. Tira la carambola y no la hace. Paga su peso y todos le preguntan qué pasó, si era una carambola sencilla. Contesta:

-Es cierto, pero me ha quedado la preocupación de una cosa que me dijo mi madre esta mañana sobre algo grave que va a suceder a este pueblo.

Todos se ríen de él, y el que se ha ganado su peso regresa a su casa, donde está con su mamá o una nieta o en fin, cualquier pariente. Feliz con su peso, dice:

-Le gané este peso a Dámaso en la forma más sencilla porque es un tonto.

-¿Y por qué es un tonto?

-Hombre, porque no pudo hacer una carambola sencillísima estorbado con la idea de que su mamá amaneció hoy con la idea de que algo muy grave va a suceder en este pueblo.

Entonces le dice su madre:

-No te burles de los presentimientos de los viejos porque a veces salen.

La pariente lo oye y va a comprar carne. Ella le dice al carnicero:

-Véndame una libra de carne -y en el momento que se la están cortando, agrega-: Mejor véndame dos, porque andan diciendo que algo grave va a pasar y lo mejor es estar preparado.

El carnicero despacha su carne y cuando llega otra señora a comprar una libra de carne, le dice:

-Lleve dos porque hasta aquí llega la gente diciendo que algo muy grave va a pasar, y se están preparando y comprando cosas.

Entonces la vieja responde:

-Tengo varios hijos, mire, mejor deme cuatro libras.

Se lleva las cuatro libras; y para no hacer largo el cuento, diré que el carnicero en media hora agota la carne, mata otra vaca, se vende toda y se va esparciendo el rumor. Llega el momento en que todo el mundo, en el pueblo, está esperando que pase algo. Se paralizan las actividades y de pronto, a las dos de la tarde, hace calor como siempre. Alguien dice:

-¿Se ha dado cuenta del calor que está haciendo?

-¡Pero si en este pueblo siempre ha hecho calor!

(Tanto calor que es pueblo donde los músicos tenían instrumentos remendados con brea y tocaban siempre a la sombra porque si tocaban al sol se les caían a pedazos.)

-Sin embargo -dice uno-, a esta hora nunca ha hecho tanto calor.

-Pero a las dos de la tarde es cuando hay más calor.

-Sí, pero no tanto calor como ahora.

Al pueblo desierto, a la plaza desierta, baja de pronto un pajarito y se corre la voz:

-Hay un pajarito en la plaza.

Y viene todo el mundo, espantado, a ver el pajarito.

-Pero señores, siempre ha habido pajaritos que bajan.

-Sí, pero nunca a esta hora.

Llega un momento de tal tensión para los habitantes del pueblo, que todos están desesperados por irse y no tienen el valor de hacerlo.

-Yo sí soy muy macho -grita uno-. Yo me voy.

Agarra sus muebles, sus hijos, sus animales, los mete en una carreta y atraviesa la calle central donde está el pobre pueblo viéndolo. Hasta el momento en que dicen:

-Si este se atreve, pues nosotros también nos vamos.

Y empiezan a desmantelar literalmente el pueblo. Se llevan las cosas, los animales, todo.

Y uno de los últimos que abandona el pueblo, dice:

-Que no venga la desgracia a caer sobre lo que queda de nuestra casa -y entonces la incendia y otros incendian también sus casas.

Huyen en un tremendo y verdadero pánico, como en un éxodo de guerra, y en medio de ellos va la señora que tuvo el presagio, clamando:

-Yo dije que algo muy grave iba a pasar, y me dijeron que estaba loca.

FIN

Gabriel García Marquéz

Nota: Este cuento no fue publicado, fue contado por el autor en un congreso de escritores, al hablar sobre la diferencia entre contar un cuento o escribirlo, García Márquez contó lo que sigue, “Para que vean después cómo cambia cuando lo escriba”.

19/11/2021

Voz interior 🤍

'Hasta que podamos abrazarnos' 23/06/2021

¡Hoy 23 de junio inauguramos los miércoles de cuento!

Comparto "Hasta que podamos abrazarnos", dedicado a todas aquellas niñas y niños que no pueden abrazar a sus personas queridas.

https://www.youtube.com/watch?v=qyGCTm3DENs

'Hasta que podamos abrazarnos' Erizo y Tortuga no pueden abrazarse, pero saben que se quieren, porque hay muchas maneras de demostrarlo. El 8 de julio llega a las librerías 'Hasta que po...

Cuando la crianza respetuosa se vuelve demandante - La Tercera 14/06/2021

Las condiciones sociales, incluso políticas, los recursos económicos o contexto laboral, la escasa red de apoyo de madres y padres o la salud mental de estos, influyen directamente en el tipo de crianza real que padres y madres pueden a duras p***s lograr, aun cuando adhieran a esta filosofía.

https://www.latercera.com/paula/cuando-la-crianza-respetuosa-se-vuelve-demandante/?fbclid=IwAR2pA9uiAOI7zOIxdEAqQEiZOs8j1yuB2mKspRCiG1pqb9UDMsDLOpy-J98

Cuando la crianza respetuosa se vuelve demandante - La Tercera PaulaMaternidadCrianzaCuando la crianza respetuosa se vuelve demandanteCatalina Infante y Collage: Tamara García8 may 2021 11:44 AMcompartirComentariosLa “crianza con apego” o también conocida “crianza respetuosa” es una filosofía propuesta por el pediatra norteamericano William Sears -ba...

El cuento que reivindica el derecho de las madres a conciliar familia y ocio 10/06/2021

“Mi nombre es Manu y os voy a contar una cosa que pasó en mi familia y que nos cambió la vida a todos”, así empieza el cuento Mamá se va de viaje, escrito por Coral Herrera e ilustrado Jorge Morales Carbonell. El relato reivindica el derecho de las mujeres a tener tiempo libre, algo que muchas veces no es tan obvio como parece. El libro empieza el día en que Mariana, la madre, comunica a su familia que va a hacer un viaje con sus amigas más queridas. Y tras la noticia, su pareja e hijos se quedan desolados. Manu, el protagonista de 10 años, relata cómo su mamá logra que todos se pongan en su lugar, que expresen sus emociones, y que reflexionen sobre los derechos fundamentales de las mujeres. Y así, el pequeño ve, por primera vez en su vida, a la persona que está detrás de su madre. Entre todos, se reorganizan y reparten las tareas domésticas para que mamá pueda tener el mismo tiempo libre que los demás. Desde aquel viaje, todo cambió en la vida de la familia..."

https://elpais.com/mamas-papas/2021-06-10/el-cuento-que-reivindica-el-derecho-de-las-madres-a-conciliar-familia-y-ocio.html

El cuento que reivindica el derecho de las madres a conciliar familia y ocio La escritora Coral Herrera publica ‘Mamá se va de viaje’ en el que reclama una crianza en la que las mujeres cuenten con tiempo libre

08/06/2021

Gracias a Pictoline por la infografía.

El primer abuso sexual es no brindar educación sexual -oportuna, clara y científica- a nuestras niñas y niños. Para más información sobre educación sexual respetuosa y de calidad les recomiendo seguir a Vicenta Hernández Haddad en sus redes.

19/05/2021

Criar con simplicidad! Menos es más.

15/05/2021

La playera de Filipón es un cuento sencillo para que niñas y niños aprendan a identificar los diferentes tipos de maltrato y se reconozcan como seres humanos merecedores de amor, buen trato y respeto.

María Llopis: “Criar es enseñar a otro ser humano a cuidar de sí mismo y a cuidar de los otros” 14/05/2021

Criar es enseñar a otro ser humano a cuidar de sí mismo y consecuentemente a cuidar de los otros.

https://elpais.com/mamas-papas/2021-05-14/maria-llopis-criar-es-ensenar-a-otro-ser-humano-a-cuidar-de-si-mismo-y-a-cuidar-de-los-otros.html?ssm=TW_CM&fbclid=IwAR2cMNBsedtMmSJncRwp6m2foEDj0IuLqTAUEGZqO6WQ2qAYK4TPlsfIQU0

María Llopis: “Criar es enseñar a otro ser humano a cuidar de sí mismo y a cuidar de los otros” A través de conversaciones en las que se dibujan diversos “modelos” de maternidad y crianza, la autora nos invita en ‘La revolución de los cuidados‘ a reflexionar acerca de cómo maternamos hoy

How to Reduce the Stress of Homeschooling on Everyone 14/05/2021

The reality is, your job right now as a homeschooling parent is less about academics, and more about creating safety, belonging, and acceptance. Your kids can learn about academics from teachers. The most important skill you can teach is how to manage big feelings under stress. Here are some techniques that may be helpful in teaching critical emotional-regulation skills:

Develop a list of calming strategies BEFORE you and your children need them. Post them on your fridge where all family members can readily use them.
For research-based and easy-to-do connection activities that teach social-emotional skills, visit Greater Good in Education and pick a few to try with your family.
Get support yourself by picking one self-care practice on the Greater Good in Action website so you can parent from a place of calm and model for your child how to solve problems together. Kids learn by watching us, so taking care of yourself is teaching your child how to cope.
We are living in unusual times, but we also have a real opportunity. Being in close quarters during times of stress is a chance to step back and focus on connection. In stressful times, children will be protected if they are connected. When all this is done and our kids go back to their schools, we can have given them the gift of connection and some new social-emotional and problem-solving skills.

https://greatergood.berkeley.edu/article/item/how_to_reduce_the_stress_of_homeschooling_on_everyone?fbclid=IwAR0gihkPqrTKz67-qzF-PEhMSodhW88zSFOZNZhwyC64El7TtYai0wlh1Lo

How to Reduce the Stress of Homeschooling on Everyone A school psychologist offers advice to parents on how to support their child during school closures.

11/05/2021

🤍❤️💜⭐️
Eramos hijos, hijas y ahora somos madres y padres.

Han pasado tantos años, pero tan poco tiempo, que a veces nos sorprendemos con los papeles cambiados. De pronto vemos nuestra propia infancia y a nuestros propios padres y madres con una nueva luz.

Miramos a nuestros hijas (hijos) y nos preguntamos qué día, qué frase, qué aventura quedarán grabadas en su memoria para siempre, qué dolores quedarán clavados en su alma y qué alegrías guardará como un tesoro.

Carlos González ⭐️
"Bésame mucho"

2.1. Entrevista a Carl Honoré: El tiempo de ser niño. 10/05/2021

“Criar un hijo debería ser un viaje, tomar su mano y decir: vamos a descubrir quién eres tú, con todo el misterio, la incertidumbre, la alegría y las lágrimas”, dice Carl Honoré. Para avanzar en esta dirección, se necesita reducir la velocidad y propiciar momentos de silencio, que inviten a mirar dentro y buscar los propios recursos. Y la escuela deberá abrir puertas y enseñar a los niños a amar el aprendizaje, a hacer preguntas para que cada uno encuentre su camino. Así, el paso de la infancia a la edad adulta será un tránsito más fluido.

https://estilodevidaslow.wordpress.com/2-educacion-lenta/2-1-entrevista-a-cark-honore-el-tiempo-de-ser-nino/

2.1. Entrevista a Carl Honoré: El tiempo de ser niño. “Criar un hijo debería ser un viaje, tomar su mano y decir: vamos a descubrir quién eres tú, con todo el misterio, la incertidumbre, la alegría y las lágrimas”, dice Carl Honoré. Para a…

El arte de la paciencia 10/05/2021

LA PALABRA paciencia deriva del latín patiens, esto es: el que padece. Implica sufrimiento: el de la espera y el de la esperanza… o de la desesperación. Vivimos en un mundo frenético. Necesitamos saber, conocer los resultados, y sufrimos mientras esperamos. Evitar ese dolor es lo que nos hace impacientes. La tecnología —en particular, las telecomunicaciones— ha creado la expectativa de la inmediatez. Pero esto puede convertirse en un espejismo, y llevarnos a considerar como presente algo que está todavía por venir. La expectativa es un sistema cerrado que resulta en frustración. Nos estamos acostumbrando a la inmediatez, evitando la espera. Este es uno de los secretos de la paciencia: la costumbre.

Es fuerza, pues es paciente aquel que ha sido capaz de domesticar sus pasiones. Pero necesitamos entrenarla. Acostumbrarse a esperar y soportar que tener todo bajo control es, además de imposible, peligroso. Recapacitar, reorganizar —tanto los tiempos como las prioridades—, reflexionar. Decía san Agustín que “la paciencia es la compañera de la sabiduría”.Tomarnos un tiempo para observar que algunas cosas pueden esperar sin producir sufrimiento, y aprender a saborear el placer de la espera.

https://elpais.com/elpais/2018/05/07/eps/1525709074_004502.html

El arte de la paciencia Vivimos en un mundo frenético que exige resultados inmediatos y tener todo bajo control. Además de irreales, esas pretensiones son dañinas. Saber esperar es un ejercicio activo de fuerza y coraje.

10/05/2021

Educar es lo mismo
que poner motor a una barca...
hay que medir, pesar, equilibrar
y poner todo en marcha.

Para eso,
uno tiene que llevar en el alma
un poco de marino,
un poco de pirata,
un poco de poeta,
y un kilo y medio de paciencia
concentrada.

Pero es consolador soñar
mientras uno trabaja,
que ese barco, esa niña(o)
irá muy lejos por el agua.

Soñar que ese navío
llevará nuestra carga de palabras
hacia puertos distantes,
hacia islas lejanas.

Soñar que cuando un día
esté durmiendo nuestra propia barca
en barcos nuevos seguirá
nuestra bandera enarbolada.

Gabriel Celaya

Want your school to be the top-listed School/college?

Website