Copas Y Platos

Copas Y Platos

Vino y Gastronomía Para todo aquel que quiere aprender y ahondar en el mundo del vino y la gastronomía

Mobile uploads 01/02/2015

Personajes
EN EL 50 ANIVERSARIO DE SU MUERTE
Sir Winston, adalid del champán

ELMUNDOVINO

Hace ya medio siglo, el 24 de enero de 1965, nos dejaba Sir Winston Churchill, uno de los más grandes estadistas europeos de todos los tiempos y, sin lugar a dudas, el más enamorado del vino y el mejor conocedor del que llega con sus burbujas desde Champaña. Como bien nos recuerda la revista 'Decanter', bebía tanto champán Pol Roger que la casa hace una 'cuvée' en su honor.

Son legión las historias sobre Sir Winston y el alcohol: bebía potentes destilados a primera hora de la madrugada, afirmaba haber consumido 42.000 botellas de Pol Roger a lo largo de su vida –muy dudosa aseveración: vivió 90 años y debería, pues, haber engullido 467 botellas cada uno de esos años, desde la cuna, y Pol Roger afirma que hasta los 33, en 1908, no descubrió esta marca...- y, sobre todo, dejó una serie de citas legendarias sobre el tema. La revista londinense nos ha recordado algunas:

Sobre el champán

"En el triunfo lo mereces y en la derrota lo necesitas".

"El champán es el vino de la civilización y el lubricante del gobierno".

"Recuerden, señores: No sólo estamos luchando por Francia, sino también por el champán".

"Ser presentado al presidente Franklin Roosevelt fue como abrir mi primera botella de champán; conocerle fue como bebérmela".

Sobre la bebida en general

"La cena habría sido espléndida si el vino hubiera estado tan frío como la sopa, el rosbif tan crudo como el servicio, el brandy tan viejo como el pescado y la camarera tan dispuesta como la duquesa".

"Señora, puede que yo esté borracho, pero usted es fea, y yo mañana estaré sobrio", se cuenta que dijo a la parlamentaria laborista Bessie Braddock.

"He sacado más del alcohol de lo que el alcohol me ha quitado a mí".

01/02/2015

En el Restaurante
BOTELLAS DEL DRC PROTEGIDAS DIGITALMENTE
Resuelto (sin detenidos) el gran robo

ELMUNDOVINO

El día de Navidad, unos cacos entraban en el famoso restaurante French Laundry, tres estrellas Michelin, del valle de Napa, y se llevaban 76 botellas, esencialmente del Domaine de la Romanée- Conti y de Screaming Eagle, valoradas en 250.000 euros. La semana pasada aparecían a 5.000 kilómetros de distancia, en Greensboro (Carolina del Norte) y todos tan felices. Pero nadie ha sido detenido y la policía –la de Napa, porque la de Greensboro ni intervino ni se enteró- no dice en poder de quién estaban. Sólo se sugiere que no sabía que procedían de un robo... y eso que éste era noticia mundial.

Fueron policías de la oficina del 'sheriff' del condado de Napa los que volaron a Greensboro para recuperar las botellas robadas.

Según el periódico local de St. Helena, la ciudad donde está el restaurante, el 'St. Helena Star', "los funcionarios no dieron a conocer con exactitud cuántas de los 76 botellas robadas fueron recuperadas o cómo llegó el vino a Carolina del Norte". Otras fuentes dicen que han sido 72 las botellas recuperadas. El 'Santa Rosa Press Democrat', por su parte, ha informado de que los policías utilizaron varios métodos para rastrear el vino robado:

"Tras el robo, las autoridades policiales difundieron la noticia de la colección robada a través de las publicaciones comerciales y casas de subastas, así como a través de la larga lista de contactos en las redes sociales de Thomas Keller", el cocinero y propietario del restaurante.

El mismo diario ha informado de que las medidas de seguridad incorporadas a las botellas del Domaine de la Romanée-Conti también ayudaron a la investigación: "Los propietarios de la bodega emplean tecnologías del láser y digital en los corchos, cápsulas y demás partes de cada botella para frenar la falsificación y el robo".

La oficina del 'sheriff' ha organizado la devolución del vino al condado de Napa. Sigue la investigación en relación con el resto del vino robado, así como quién cometió el dellito y la forma en que se llevó a cabo.

El 'Press Democrat' también señala el atraco al French Laundry ha sido similar a otro robo en enero de 2014, en el que los ladrones robaron vinos de alto valor en el cercano restaurante Redd:
"Los dos robos son sospechosamente similares, ya que ambos se produjeron cuando los restaurantes normalmente bulliciosos estaban cerrados por obras de remodelación en invierno".

Varios medios, como 'Decanter', especulan con la posibilidad de que se estén organizando bandas de delincuentes especializadas en vinos de gran valor económico. Los precios alcanzados, inimaginables hace unos años -10.000 euros por una botella de Romanée-Conti- convierten este tipo de delitos en algo mucho más lucrativo que antaño. También se ha publicado que estos robos podrían ser por encargo de personas informadas en detalle sobre lo que continen las bodegas de los restaurantes de lujo.

Want your school to be the top-listed School/college?