Centro de Estudios Democráticos de América Latina. CEDAL

Centro de Estudios Democráticos de América Latina. CEDAL

Escuela/facultades cercanos

Prema Bhakti Ras
Prema Bhakti Ras
Prema Bhakti Ras

Fundado en 1968, el Centro de Estudios Democráticos de América Latina (CEDAL) es una organización sin fines de lucro con sede en Costa Rica.

Funcionando como de costumbre

16/01/2024

Triunfó la democracia
Manuel Carballo Quintana
La democracia política ha triunfado en Guatemala con el ascenso a la Presidencia de la República del Dr. Bernardo Arévalo. El primer reconocimiento que hago es al Dr. Oscar Arias Sánchez, gestor del Plan de Paz para Centroamérica, sin el cual no se hubiera logrado este triunfo del pueblo guatemalteco. Pero también reclamo el reconocimiento al Centro de Estudios Democráticos de América Latina (CEDAL). En los peores momentos que sufrió el pueblo de Guatemala, CEDAL se entrelazó a los partidos políticos, formó a muchos de sus líderes y dirigentes, efectuó sesiones de trabajo entre los guerrilleros y miembros del ejército, dio asilo en las instalaciones de La Catalina a los políticos perseguidos en su país, los formó en los campos de la Socialdemocracia y la organización partidaria. Y CEDAL sufrió en carne propia el as*****to a mansalva de muchos quienes se formaron en sus aulas. Honor entre otros a Alberto Fuentes Mohr, Manuel Colom Argueta, Marco Antonio Cacao, Feliciano Acevedo. Al llegar a este punto de la democracia en Guatemala, sólo deseamos que le permitan al nuevo gobierno cumplir sus metas de hacer efectivas la democracia social, la democracia económica y la democracia cultural.

23/12/2023
08/12/2023

En el marco del 55 Aniversario del Centro de Estudios Democráticos de América Latina. CEDAL, les presentamos este conversatorio con don Carlos Rivera, don Manuel Carballo y Don Luis Fernando Díaz.

08/12/2023

55 Aniversario CEDAL

Photos from Centro de Estudios Democráticos de América Latina. CEDAL's post 01/12/2023

Hoy es un día especial para nuestro país.
La valiente decisión de don José Figueres Ferrer, de abolir el ejército el 1 de diciembre 1948, marcó para siempre nuestra historia.
A partir de entonces Costa Rica cambió su rumbo y fortaleció la institución civilista que nos ha distinguido en el concierto de las naciones.
El coraje demostrado al tomar esta decisión, tuvo los mejores resultados: mayor inversión en educación, infraestructura, apoyo a la agricultura, a los sectores sociales marginados, a la cultura y a la salud, entre otros.
Hoy es un día especial para reflexionar sobre la Costa Rica de hoy, pero especialmente, acerca del país que vamos a heredar a nuestros hijos y nietos.
Periodista Manuel Emilio Morales

Photos from Centro de Estudios Democráticos de América Latina. CEDAL's post 16/11/2023

El Centro de Estudios Democráticos de América Latina. CEDAL, presente en el acto de develación de la fotografía del señor Luis Alberto Monge Alvarez. Benemérito de la Patria.

07/11/2023

Desde 1942, por decreto número 18 se instaura el día de la "Democracia Costarricense"; se establece que deberá celebrarse cada 7 de noviembre el Día de la Democracia Costarricense, con el propósito de honrar a los costarricenses que salieron con armas a defender el proceso electoral de 1889.
Esta celebración, que se realiza todos los años frente a las instalaciones del TSE, incluye la realización de actividades culturales y formativas a lo largo del día, con la colaboración del Ministerio de Educación Pública, la Municipalidad de San José y aquellos actores que quieran participar activamente.
En 1889 se enfrentaron electoralmente en Costa Rica, dos partidos políticos. Por un lado, estaba el Liberal Progresista que impulsaba la candidatura de Ascención Esquivel, quien formaba parte del gobierno. Por el otro, se hallaba el Partido Constitucional Democrático, cuyo candidato era José Joaquín Rodríguez. Bernardo Soto, quien era presidente de la República, tomó la decisión de separarse del poder para imponer al candidato Esquivel. Este último era el segundo designado a la presidencia de la república, algo así como un vicepresidente actual.
Los resultados de las elecciones primarias, favorecían al candidato opositor al gobierno José Joaquín Rodríguez. Cuando el pueblo se enteró de que su voluntad sería irrespetada, rechazó la imposición de un presidente y el 7 de noviembre de 1889, siete mil costarricenses, organizados y armados con palos y machetes, salieron a las calles dispuestos a hacer valer su voluntad y exigir el respeto a los resultados electorales.
Ellos, al mando de Rafael Yglesias, sitiaron la ciudad de San José. Pero Bernardo Soto, en lugar de desatar la guerra, abandonó el poder y lo dejó en manos de Carlos Durán. Este último era el tercer designado a la presidencia de la República y gobernó durante seis meses. Al cabo de ese tiempo asumió el poder el presidente electo, José Joaquín Rodríguez.
Aunque después de esa fecha se dieron nuevos fraudes electorales e incluso, dictaduras, aquel 7 de noviembre de 1889 se considera el Día de la Democracia Costarricense, porque, por primera vez, el pueblo se levantó en armas para exigir que se respetara el criterio emitido en las urnas. De esa forma, Rodríguez Zeledón, un eminente abogado nacido en San José, el 8 de enero de 1838, logró acceder a la presidencia como candidato de los grupos conservadores; gobernó al país de 1890 a 1894.
Es así como en 1942, por decreto número 18 se instaura el día de la "Democracia Costarricense"; que deberá celebrarse cada 7 de noviembre.

Photos from Centro de Estudios Democráticos de América Latina. CEDAL's post 27/10/2023

Este miércoles 26 de octubre, en el auditorio cooperativo, se realizó el Foro La Transformación Socioproductiva de Costa Rica, en la Administración de don Luis Alberto Monge Alvarez, con las exposiciones de los señores: Ronald Campos, presidente del consejo de administración del CENECOOP, Ennio Rodríguez, Presidente de la Junta directiva del Colegio de profesionales en Ciencias Económicas, Gloria Navas Vice presidenta de la Asamblea Legislativa, y Rodolfo Navas gerente de CENECOOP y Roberto Artavia, presidente del INCAE.

17/10/2023

Los esperamod

16/10/2023

Los esperamos

Photos from Centro de Estudios Democráticos de América Latina. CEDAL's post 31/08/2023

Benemeritazgo a Don Luis Alberto Monge Alvarez
Volvamos a la Tierra y la EARTH

El 31 de agosto de 2023, en las instalaciones de la Escuela del Trópico Húmedo (EARTH), ubicada en las Mercedes de Guácimo, que inicio con un sentido el homenaje a don Luis Alberto Monge Alvarez, en el monumento CRECER donde están resguardadas sus cenizas. Luego en el auditorio Emory Cocke, se llevó a cabo un foro con la presencia de don Eduardo Condo rector de la EARTH, quien dio la bienvenida al público presente y narró algunas historias sobre la humildad de don Luis.
Don Carlos Rivera Bianchini, director de CEDAL, explico la importancia de esta universidad del Trópico Húmedo y su proyección a nivel mundial. Abrió el foro el Astronauta Franklin Chang, le siguió Francisco Morales exministro de Agricultura durante el gobierno de don Luis Alberto Monge y don José Zaglul, rector emérito de la EARTH.
Un grupo de 30 estudiantes con sus profesores del Colegio Técnico de Siquirres Presbítero Roberto Evans, engalanaron la actividad.

Photos from Centro de Estudios Democráticos de América Latina. CEDAL's post 28/07/2023

Muchas gracias a nuestros amigos sindicalistas que nos ofrecieron un excelente conversatorio sobre don Luis Alberto Monge, Benemérito de la Patria y su aporte al sindicalismo costarricense.

Photos from Centro de Estudios Democráticos de América Latina. CEDAL's post 12/04/2023

¡Don Luis Alberto, benemérito de la Patria!
Con 40 votos a favor los diputados costarricenses declararon el martes 11 de abril al expresidente Luis Alberto Monge Álvarez como benemérito de la Patria.
El Centro de Estudios Democráticos de América Latina se siente orgullo que uno de nuestros fundadores, expresidente de la institución y amigo recibiera este honor.
Nacido en Palmares, el 29 de diciembre de 1925, y murió en San José el 29 de noviembre de 2016.
A los 19 años fue electo Presidente de la Confederación de Trabajadores Rerum Novarum, donde desarrolló una labor de dirigencia sindical.
Fue diputado a los 24 años, siendo el más joven de los miembros de la Asamblea Legislativa; ministro de la Presidencia en el gobierno de don José Figueres Ferrer; y embajador ante el gobierno de Israel.
En 1982 se lanza como candidato a la Presidencia de la República por el Partido Liberación Nacional, logrando el triunfo por mayoría.
Monge al iniciar su mandato se encontró con una economía nacional en un estado deplorable y con una gran tasa de desempleo; por lo que inició programas de austeridad en el gasto público, eliminó subsidios del gobierno a varias actividades, impulsó las exportaciones y el turismo receptivo.
Reformó la ley de la Moneda, obligando a que todas las divisas que provenían del extranjero, entraran al sistema bancario nacional, redujo la inflación y tomó medidas para aliviar la gran crisis económica que enfrentó el gobierno anterior, eliminó impuestos a la producción y a las exportaciones, para incrementar esas actividades y proclamó la neutralidad activa y perpetua de Costa Rica, reafirmando la adhesión a los principios de no intervencionismo, la libre autodeterminación de los pueblos y el pluralismo ideológico.
Monge impulsó el cooperativismo como medio para democratizar la economía. Logró que la Asamblea Legislativa aprobara una ley para impulsar la agricultura de riego.
Se le describe como una persona apacible, amable, prudente, que buscaba el consenso, por ello se ganó el cariño del pueblo.
Principales logros de su gobierno:
• Reducción del gasto público
• Reforma a la ley de la moneda
• Promoción de la agricultura y la exportación
• Construyó carreteras y caminos vecinales
• Proclamó la neutralidad en Costa Rica para evitar que el país tome parte en conflictos internacionales.

Tomado del diario digital El Mundo cr

11/04/2023

El jueves 30 de marzo en las sede Luis Alberto Monge Alvarez de CEDAL, se realizó la Asamblea Ordinariacon la presentación de informes así como la elección de la nueva Junta Directiva, la cual quedó integrada de la siguiente forma: Presidente Carlos Rivera Bianchini, Vicepresidente Luis Fernando Díaz, secretaria Rosita Argüello, tesorero Luis Felipe Núñez. Vocales Ruth linares,Roberto Padilla , Kaysi Fuentes, Ana Ruth Quesada. Fiscal propietario Juan Carlos Jiménez, fiscal suplente Nelson Granados Brenes

22/03/2023

Hoy miércoles 22 de marzo la Comisión de Honores aprobó, de manera unánime, declarar Benemérito de la Patria a Luis Alberto Monge, expresidente de la República en el periodo de 1982-1986.

De acuerdo con el expediente 23.154, el reconocimiento se le otorgaría al expresidente debido a que “logró frenar el acelerado proceso de empobrecimiento en el país, reactivó las inversiones, dinamizó el aparato productivo y puso en marcha un programa de producción y exportaciones”.

Esta distinción es entregada por la Asamblea Legislativa como un homenaje a aquellos ciudadanos, que por sus méritos y obras, se hubieren hecho acreedores al reconocimiento de la Patria.

El proyecto ahora pasará al Plenario Legislativo, donde, requiere para su aprobación, de una única votación de mayoría simple.

Monge fue presidente de la República (1982-1986), diputado de la Asamblea Legislativa en dos ocasiones (1958-1962 y 1970-1974), ministro de la Presidencia en el segundo gobierno de José Figueres Ferrer y uno de los fundadores del Partido Liberación Nacional (PLN) en 1951.

Tomado de la Asamblea Legislativa y la foto del Movimiento liberacionista universitario

Photos from Centro de Estudios Democráticos de América Latina. CEDAL's post 13/12/2022

El 17 de noviembre en las Instalaciones del Centro de Estudios y Capacitación Cooperativa (CENECOOP), se realizó la celebración de Día de la Neutralidad Perpetua Activa y No Armada de Costa Rica. Este año se le rindió un sentido homenaje al sancarleño Edgar Ugalde Alvarez, político costarricense, viceministro de Relaciones Exteriores y Culto de la República de Costa Rica en la administración del presidente Óscar Arias Sánchez (2006-2010) y Agente de Costa Rica ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) con sede en La Haya, Países Bajos, en el litigio entre Costa Rica y Nicaragua por Delimitación Marítima en el Océano Pacífico y en el Mar Caribe, como también lo fue en los casos Derechos de Navegación y derechos conexos sobre el Río San Juan (2005-2009). A esta actividad se presentaron los diputados liberacionistas Dinora Barquero Barquero y Gibert Jiménez Siles.
Tanto don Carlos Rivera Bianchini, director de CEDAL y Rodolfo Navas Alvarado, gerente de CENECOOP, fueron enfátios en la importancia de este hecho histórico.

01/12/2022

Hace setenta y cuatro años, un 1º de diciembre (1948), José Figueres Ferrer, Presidente de la Junta Fundadora de la Segunda República, en un acto emotivo y simbólico en el Cuartel Bellavista, dio por abolido el Ejército Nacional en nuestro país, derribando una de las paredes del Cuartel Bellavista con unos mazazos.

25/11/2022

La violencia contra la mujer en todas sus formas (esto incluye la política) es una violación de los Derechos Humanos. Michelle Bachelet.

17/11/2022

Día de la Neutralidad Perpetua Activa y No Armada de Costa Rica.

Mediante Decreto Ejecutivo 15832 del 14 de noviembre de 1984, se Declara el 17 de noviembre, Día de la Neutralidad Perpetua Activa y No Armada de Costa Rica.
Fue el expresidente de Costa Rica, Luis Alberto Monge, quien proclamó la neutralidad perpetua de Costa Rica ante cualquier conflicto bélico. La neutralidad perpetua de Costa Rica es, la culminación del proceso de desarme unilateral y voluntario iniciado por Costa Rica en 1949, cuando la Asamblea Nacional Constituyente proscribió el Ejército, bastando desde entonces una policía civil de 7.000 hombres para mantener la seguridad y el orden del país.
Tanto la Carta de las Naciones Unidas c***o la Carta de la Organización de los Estados Americanos tienen como objetivos fundamentales afianzar la paz y la seguridad internacionales, prevenir las posibles causas de conflictos entre las naciones y asegurar la solución pacífica de las controversias que surjan entre los Estados.
Además, la proclama señala que la Carta de las Naciones Unidas establece la obligación para los Estados miembros de abstenerse de recurrir a la amenaza y al uso de la fuerza contra la integridad territorial, la soberanía o la independencia política de cualquier Estado.
En base a estos criterios, la proclama señala que la neutralidad de Costa Rica será perpetua, no transitoria, activa y no armada, de acuerdo con los principios del derecho internacional

08/11/2022

Ante un posible fraude electoral en 1889 se desató, por primera vez, que siete mil costarricenses salieran armados de palos y machetes para exigir que se respetara el criterio emitido en las urnas.
En esa época, se enfrentó electoralmente el Partido Liberal Progresista de Ascensión Esquivel y el Partido Constitucional Democrático de José Joaquín Rodríguez, candidato opositor que fue favorecido por las elecciones.
Ante este acontecimiento, por decreto número 18 se instauró el día de la “Democracia Costarricense”, por celebrarse cada 7 de noviembre, desde 1942.
El Centro de Estudios Democráticos de América Latina (CEDAL), vela diariamente para que en nuestro país, se continúe respetando la decisión del pueblo a través del voto.

29/10/2022

Siempre en nuestro corazón.

Photos from Centro de Estudios Democráticos de América Latina. CEDAL's post 28/05/2022

🗓 El día de hoy la familia cedalina se reunió en torno al Seminario: “Valor y uso de una definición de democracia”. 👥🗳 A través de metodologías ágiles las mesas de trabajo construyeron un marco conceptual nutrido de múltiples visiones 💡

03/10/2021

Sinceramente conmovidos

Cedal. “34 AÑOS DE LOS ACUERDOS DE PAZ EN CENTRO AMÉRICA.LA REALIDAD DE LA DEMOCRACIA EN LA REGIÓN”. 10/08/2021

El Centro de Estudios Democráticos de América Latina – CEDAL- le invita a una reunión virtual programada, en el marco de los seminarios en línea sobre el tema "Nuevos retos y nuevas dimensiones de la democracia"

Con la participación del doctor Oscar Arias Sánchez, Expresidente de la República de Costa Rica y Premio Nobel de la Paz 1987.

Con don Oscar Arias analizamos y conmemoramos “34 AÑOS DE LOS ACUERDOS DE PAZ EN CENTRO AMÉRICA. LA REALIDAD DE LA DEMOCRACIA EN LA REGIÓN”.

Fecha: Sábado 07 de agosto del 2021 – Hora: 11:00 a.m.

https://youtu.be/D2rgAwHuLCc

Cedal. “34 AÑOS DE LOS ACUERDOS DE PAZ EN CENTRO AMÉRICA.LA REALIDAD DE LA DEMOCRACIA EN LA REGIÓN”. El Centro de Estudios Democráticos de América Latina – CEDAL- le invita a una reunión virtual programada, en el marco de los seminarios en línea sobre el tem...

¿Quieres que tu escuela/facultad sea el Escuela/facultad mas cotizado en San José?

Haga clic aquí para reclamar su Entrada Patrocinada.

Localización

Categoría

Teléfono

Página web

Dirección


Cedal@cedal. Org
San José
11503

Horario de Apertura

Lunes 09:00 - 17:00
Martes 09:00 - 17:00
Miércoles 09:00 - 17:00
Jueves 09:00 - 17:00
Viernes 09:00 - 17:00
Otros Educación en San José (mostrar todas)
Colegio ILPPAL Colegio ILPPAL
Rio Oro, Santa Ana
San José

ATRÉVASE A DISFRUTAR la aventura del conocimiento, en donde la educación alcanza su verdadero sentido

Centro Cultural Costarricense Norteamericano Centro Cultural Costarricense Norteamericano
Avenida 1, Calle 37. Barrio Dent
San José, 11501

www.centrocultural.cr Whatsapp: https://wa.me/50688218484

Cassa Duo - Studio Metallo Cassa Duo - Studio Metallo
San José

Cassa Duo es la academia con más experiencia de Costa Rica, en la formación de diseño y construcción de joyas.

Innova Music School Innova Music School
Barrio Escalante, De La Iglesia De Santa Teresita 400 Mts Este, 100 NoRoute Y 25 Este, San José CR
San José

¡25 años de experiencia! Expertos en educación musical. Ubicados en Barrio Escalante, San José. Clases de batería, piano, bajo, guitarra y canto.

DIA VIDA - Asociación Pro Diabetes DIA VIDA - Asociación Pro Diabetes
San José

Somos una asociación sin fines de lucro que busca una mejor calidad de vida para las personas con Diabetes Mellitus, por medio de la educación continua.

Centro Cultural Japonés Centro Cultural Japonés
Sabana Sur
San José

Tel: 2220-3969 (Horario de oficina: de Lunes a Jueves de 6pm a 8pm) E-mail: culturajaponesacr ARROBA

Oficina de Servicios Generales Oficina de Servicios Generales
Universidad De
San José, 2060U

Sitio en Facebook de la Oficina de Servicios Generales de la Universidad de Costa Rica.

Escuela Bíblica Internacional Vida -Costa Rica Escuela Bíblica Internacional Vida -Costa Rica
San José

La Escuela Bíblica Internacional Vida, está dedicada a la enseñanza de la palabra de Dios, para e

Escuela de Cedros Escuela de Cedros
Cedros, Sabanilla, Montes De Oca. De La Iglesia Católica, 200 Metros Sur Y 200 Oeste
San José, 11502

Ofrece a las y los estudiantes una formación y una educación integral de calidad inspirada en los

Escuela de manejo aprobación segura Escuela de manejo aprobación segura
San José, 1010

Somos una empresa dedicada a ayudar a las personas que se les dificulta realizar, matricular o aprobar sus exámenes de manejo teoríco y práctico en tiempo récord

Primera Infancia Costa Rica Primera Infancia Costa Rica
San José

En esta página puede encontrar recursos para apoyar la labor docente en el nivel de preescolar.

D'var Emet CEH D'var Emet CEH
San José
San José, 60702

D'var Emet: Temas de Toráh/Judaísmo - Historia y Tradición del pueblo de Israel y más.