ARA-Aula de Respeto Animal Scz

ARA-Aula de Respeto Animal Scz

Grupo especializado en temas de educación para el bienestar animal-humano.

Operating as usual

Timeline photos 01/07/2016

Los esperamos en la marcha, partimos 7pm de la universidad Unifranz. Contra el maltrato equino y a favor de la abolición de los carreteros.



¡Nos vemos HOY en la gran concentración!

Mobile uploads 16/04/2015

ARA-Aula de Respeto Animal les informa:

LA DEFECTUOSA LEY 153 Y NUESTRA PROPUESTA ¡¡ BASTA DE 10 AÑOS DE ERRORES QUE NOS PRIVAN DE UN INSTRUMENTO DE LUCHA!!!
Lamentablemente la Ley 153 que fue RECHAZADA está siendo otra vez presentada sin ninguna corrección y errores de fondo que la llevaran nuevamente al fracaso, a saber:
1) Es inconstitucional, pues invade competencias municipales (comercio, educación, tenencia y cuidado, custodia, adopciones, control de rabia, zoonosis, vacunación, señalización, etc.) y la torna vulnerable contra cualquier recurso de inconstitucionalidad. Defecto evidente que cualquier abogado percibe (por algo fue rechazada).
2) No castiga delitos como la riña de gallos, el abuso de caballos o los ritos y usos crueles; y confusamente no los diferencia de un concepto genérico y carente de carga penal como son las meras "prohibiciones" pues hechos como las vivisecciones deberían ser considerados delitos y no prohibiciones; donde las primeras merecen sanción penal y las segundas sanciones solamente administrativas. Por tanto no se estipulan sanciones proporcionales a la gravedad del caso (principio penal de congruencia) La tipificación penal exige suma precisión y riñe con términos ambiguos y genéricos como "tortura" a la hora de que el Director de la Investigación o el órgano jurisdiccional determinen si el hecho denunciado se subsume o no a los elementos constitutivos del tipo penal.
3) Utiliza palabras que NO EXISTEN EN EL DICCIONARIO ESPAÑOL, concretamente BIOCIDIO y los abogados sabemos que jueces y fiscales trabajan con diccionario al lado y pueden rechazar una denuncia si la palabra no existe, pues carecería de tipicidad, y es requisito sine que non, la precisión y concisión textual en materia penal.
4) No menciona ni establece guías y pautas de procedimiento penal específicas; tornándola insuficiente.
Entonces por el momento existen 2 propuestas, la nuestra y la defectuosa 153 que ya fue rechazada; lógicamente esto no es competencia; se trata de hacer las cosas con responsabilidad y profesionalismo. Nuestra propuesta cuenta con el pleno apoyo de la Bancada Parlamentaria cruceña y está colgada en la pág. de Facebook de AUDA, misma que PENALIZA el maltrato y la crueldad con causales específicas y con uso correcto de tècnicas y lenguaje jurídico. No invade competencias municipales y resulta blindada contra recursos de inconstitucionalidad pues abre la competencia penal nacional y cuenta con las valiosas modificaciones y observaciones de organizaciones como AMAA, FRA, ALFA, INDEPENDIENTES y profesionales veterinarios.

Timeline photos 16/04/2015

Santa Cruz, 16 de abril de 2015
Sres.

Ref.- Presenta propuesta
de Ley
Presente.-

De nuestra consideración:

Ante la sentida necesidad actual de contar con una Ley de Protección o Defensa de los Animales, expresada diariamente tanto por la ciudadanía como por las organizaciones protectoras de animales; entre las cuáles vuestra digna institución destaca por su seriedad y vocación; las Asociaciones Unidas en Defensa de los Animales A.U.D.A. presenta a su consideración una propuesta de Proyecto de Ley, destinada a penalizar el maltrato y crueldad contra los animales. Esta inquietud obedece al requerimiento formal de la Brigada Parlamentaria Cruceña para presentar un Proyecto de Ley en este rubro ante la Asamblea Legislativa Plurinacional. A la espera de vuestras importantes observaciones, acotaciones u aportes, nos despedimos atentamente.

A.U.D.A.
Mario Ressini Ordoñez
Cel. 700-24023
Email: [email protected]
Calle Río Apere No 3395, 4º anillo y Av. Alemana

Propuesta de Ley contra el Maltrato y Crueldad hacia los Animales
1. Antecedentes
2. Marco Jurídico
3. Leyes similares en otros países
4. Nuestra propuesta
Desarrollo
1. Antecedentes
Ante los sucesivos fracasos para lograr una ley contra el maltrato y crueldad hacia los animales en Bolivia, vemos conveniente plantear otra opción que escape a propuestas susceptibles de empantanarse o rechazarse como ha venido ocurriendo como el caso del proyecto de ley 153. Por tanto, la presente está pensada como una opción posible de inmediata aprobación y promulgación.
2. Marco Jurídico
El artículo 302 de la Constitución Política del Estado, ley máxima y a la que todas las otras leyes se deben someter establece “ Son competencias exclusivas de los gobiernos municipales autónomos, en su jurisdicción: …
5. Preservar, conservar y contribuir a la protección del medio ambiente y recursos naturales, fauna silvestre y animales domésticos” (negrillas y subrayado nuestro)
La claridad del artículo precedente implica que una ley como la que buscamos los animalistas, no debe presentar conflictos en relación a tan amplias competencias municipales, de manera que se facilite su aplicación y eventual promulgación; aspecto que en los proyectos presentados hasta la fecha no se ha resuelto satisfactoriamente, siendo una de las causas, además de la falta de voluntad política, para que al presente Bolivia carezca de una ley de este tipo.
La resolución a esta problemática, en cuanto a ingeniería jurídica es sencilla y taxativa: el maltrato y crueldad hacia los animales debe ingresar a una esfera nacional que escape a cualquier conflicto de competencias sea con Municipios, con Gobernaciones o entre ambos (cuando entren en vigencia los Estatutos Autonómicos) nos referimos concretamente a la competencia penal nacional o de acción penal, de orden público y alcance general en todo el territorio.
Lo anterior es el asidero para proponer que se introduzcan artículos breves y precisos que castiguen el maltrato y crueldad de manera que su tratamiento sea de ágil tramitación en la siempre pantanosa Asamblea Plurinacional. El contenido que proponemos es un borrador que obviamente podrá ser mejorado tanto por entes animalistas como por la propia Asamblea. Por otra parte esperar que todos y cada uno de los Municipios de nuestro país sancionen leyes municipales y ordenanzas con este espíritu, sería un camino muy largo y difícil de recorrer.
Otra ventaja logística es que no resulta imprescindible esperar la modificación del Código Penal, se puede sancionar una ley especial pero de tipo penal ante la urgencia; así tenemos precedentes como ejemplos en leyes contra la violencia doméstica, contra la violencia hacia las mujeres, etc.
3. Leyes similares en otros países
La presente propuesta no resulta un ejercicio pionero o piloto, ya que varios países latinoamericanos con marcos normativos muy similares (escuela de derecho romano-germánica) presentan leyes de este tipo, a saber:
• Argentina: http://www.animanaturalis.org/p/1387
• Colombia: http://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp…
• Chile: http://www.leychile.cl/Navegar?idNorma=1006858
4. Nuestra propuesta
La presente propuesta obedece a un carácter netamente penal, convencidos de los fines y potencial preventivo y coercitivo de la materia.
Artículo 1.- El que instigare a cometer o infligiere malos tratos o actos de crueldad contra uno o varios animales, incurrirá en privación de libertad de uno a seis años.
Artículo 2.- Se consideran malos tratos:
a) No suministrarles bebida y alimento en cantidad y calidad suficientes, así como atención veterinaria para asegurar su salud y bienestar;
b) No suministrarles abrigo y/o cobijo apropiados contra la intemperie, cuando la especie y las condiciones climáticas así lo requieran;
c) No mantener al o los animales en condiciones locativas apropiadas en cuanto a movilidad, luminosidad, aireación, aseo e higiene;
d) Emplear animales en el tiro o arrastre de vehículos de cualesquier tipo;
e) Omitir auxilio a uno o más animales lesionados o en situación de riesgo,
f) Tener animales silvestres como mascotas o animales de compañía,
g) Perturbarlos en su hábitat por actividades ecoturísticas inapropiadas.
Artículo 3.- Se consideran actos de crueldad:
a) Lesionar a uno o varios animales por golpes, quemaduras, cortadas, punzadas o con arma de fuego sin que medie legítima defensa o estado de necesidad debidamente comprobados;
* Tanto la legítima defensa como el estado de necesidad se refieren a situaciones actuales y proporcionales en las que se debe afectar un bien jurídico protegido para proteger otro de igual o mayor relevancia, por ejemplo la persona que da muerte a un animal en defensa de su propia integridad o de otra persona o animal que está siendo acometida por aquél en forma peligrosa.
b) Causar la muerte innecesaria y/o sufrimiento a uno o varios animales en forma pública o privada por diversión, recreación o motivos fútiles y sin que medien las causales mencionadas en el inciso a) de este artículo o por la inobservancia y violación de normas legales vigentes que rigen en relación a animales o en materia de salud pública.
* Se entiende que la eutanasia en animales sanos o con enfermedades no graves es una muerte innecesaria, sin embargo el artículo precedente abre la posibilidad de aplicar eutanasia en situaciones extremas de sufrimiento.
c) Someterlos a sufrimiento y/o muerte en entrenamientos, espectáculos o prácticas militares, policiales o deportivas;
d) Practicar en animales vivisección, cirugías y/o experimentaciones en establecimientos educativos; salvo que beneficien la salud del o los animales;
e) Mutilar partes del cuerpo de uno o varios animales, salvo que el acto tenga fines de preservación de la salud o higiene del o los animales;
f) Utilizar métodos, medios, sustancias o instrumentos no idóneos que causen sufrimiento cuando se deba sacrificar animales; o cuando dicha utilización se realice por personas no capacitadas ni autorizadas por ley.
g) Despellejar o desplumar animales vivos, así como trasquilarlos sin los medios, recursos o instrumentos adecuados que eviten su sufrimiento;
h) Arrollar o atropellar animales en forma dolosa o por infringir normas de tránsito;
i) Enfrentar animales para que se acometan y hacer de las peleas así provocadas un espectáculo público o privado;
j) Victimizarlos por zoofilia,
k) Toda privación de aire, luz, alimento, movimiento, espacio suficiente, abrigo, higiene o aseo, tratándose de animal cautivo, confinado, doméstico o no, que le cause daño grave o muerte;
l) La caza no demostrada fehacientemente como actividad de subsistencia;
m) Envenenar o intoxicar indiscriminadamente animales, sin mediar razones de salud pública, cualesquier sea la sustancia y los medios empleados;
n) Transportar animales sometiéndolos a una o más de las siguientes causales de sufrimiento: privación de bebida y alimentos, hacinamiento, exposición a rigores climáticos, inmovilización con instrumentos lacerantes y/o por largos periodos de tiempo que les produzca lesiones graves y/o muerte.
o) Criar y/o hacer reproducir animales transgrediendo varios o uno de los preceptos contenidos en los incisos anteriores.
p) Infligir sufrimiento, lesionar o causar la muerte de uno o varios animales celebrando ritos, tradiciones, usos o costumbres en forma pública o privada.
Artículo 4.- Los animales víctimas de maltrato y/o crueldad, podrán ser confiscados por las autoridades competentes o por particulares (en casos de flagrancia) debiendo ser los mismos entregados inmediatamente para su cuidado y/o rehabilitación a las instituciones públicas especializadas para tal cometido y/o a organizaciones protectoras coadyuvantes. Este procedimiento también será aplicable a animales decomisados por otros procesos judiciales que incluyan incautaciones, allanamientos, etc.
Artículo 5.- El procedimiento penal aplicable a estos casos será el correspondiente a delitos de acción pública en sujeción a las normas adjetivas contenidas en el Código de Procedimiento Penal vigente.
Santa Cruz, 1 de abril de 2015

Mobile uploads 14/04/2015

Los animales tienen una percepción mucho más pura de la realidad que el mismo ser humano, pues cuando mucha gente habla de que porque ellos no razonan, no "piensan" y demás son inferiores a el hombre la verdad es que esto es solo el ego humano hablando desde la ignorancia para decirse "superior". Los animales perciben al ser humano como energía, ellos pueden ver tu esencia real sin filtros del ego, pues aún cuando la conciencia animal es diferente a la del hombre, esto no los hace "menos". Nunca he visto a un perro decir "Morderé a mi dueño porque esta muy feo" o a un gatito "Hoy amanecí depre, así que no quiero que mi amo se me acerque en todo el día", sin embargo si he visto a muchos humanos desquitarse con su mascota por tener un mal día o castigarlos a base de golpes porque no tienen paciencia. Si alguna vez cometiste este error, no se trata de que te juzgues, tu perro o gato no lo hace, si no de que tomes responsabilidad y cambies este hecho. Se trata de saber ver el poder de la naturaleza y respetarlo, de ver que somos parte de ella y de que como tratas a los animales es como también te tratas a ti mismo.

Mobile uploads 08/04/2015

La actividad física es la clave para tener una excelente relación con tu mascota. Lo más importante es tener en cuenta que es un proceso, ya que se requiere de refuerzos positivos, cariño y paciencia.


Comparte :)

Mobile uploads 05/04/2015

Cambiando la forma de pensar respecto a la tenencia responsable tendremos una armonia humano-animal empezando por la educación para una nueva forma de ver tu sociedad y contribuir en la misma a través de tú ejemplo

Comparte

Timeline photos 02/04/2015

La tenencia responsable de mascotas se puede definir como el conjunto de obligaciones, compromisos, condiciones y responsabilidades personales y colectivas que adquiere una persona o familia cuando decide aceptar y mantener a una mascota. Para poder lograrlo, es bueno planificar su adopción y tomar conciencia de toda la responsabilidad que ello implica.

Es recomendable informarse y conocer las necesidades del animal de compañía antes de adquirirlo, considerando todos los aspectos que se deberían cubrir o proveer: espacio, abrigo, tiempo para pasearlo, alimento, visitas al veterinario y otros cuidados

Mobile uploads 01/04/2015

No te quedes callado! Ellos esperan tu voz.
No te olvides que hoy tienes una cita a las 18:30pm en la plaza del estudiante, organizado por AMAA y apoyado por AUDA, invita a tus amigos, familiares y compañeros, marca diferencia en tu entorno.
NO FALTES!

Mobile uploads 29/03/2015

Unete a la causa, basta de caballos carreteros, estan todos cordialmente invitados a la marcha y recolección de firmas el dia 1ro de abril a las 18:30 en la plazuela del estudiante, tambien puedes difundir la imagen o ponerla de imagen de perfil y de whatsapp.

Comparte

Timeline photos 29/03/2015

Al momento que emitiste tú voto definiste no solo el futuro gubernamental ni municipal si no tambien el futuro animal.
nuestra tarea de hoy en adelante sera hacer cumplir lo prometido y velar por los animales.


Comparte

Timeline photos 28/03/2015

En como tratamos a los animales reflejamos el tipo de sociedad que tenemos.

Comparte.

25/03/2015

Muy pronto novedades ^_^.
Comparte e invita :)

Want your school to be the top-listed School/college?

Website

Address


San Julian