ICEES

ICEES

Comentarios

Hola mucho gusto,

Soy un publicista freelance que se comunica de parte de una importante compañía gastronómica para realizar un artículo promocionado en su sitio web. Si su medio realiza ese tipo de publicaciones, estamos dispuestos a coordinar una llamada telefónica o bien a través de Whatsapp o Skype.

Este artículo estará relacionado a la industria gastronómica, así como el interés general de ese rubro, sea contando los beneficios de una comida, estadísticas sobre pedidos a domicilio o cuestiones relacionadas a la buena salud. Nuestro requisito es que el artículo cuente con 4 links dofollow, uno o dos de ellos a nuestro cliente, mientras que los demás serán de ONGs u otros sitios oficiales o medios del exterior, que confirmen la información que estamos brindando.

Quedo atento a sus comentarios, si requiere que nos comuniquemos por cualquiera de nuestras vías, le pido por favor envíe sus datos de contacto. Por si gusta responder vía email, mi casilla es [email protected], mientras que mi usuario de Skype es luisrgarcia80.

Saludos
"¡No me ayude compadre!"

LA TERCERA NACIONALIZACIÓN EN BOLIVIA, FUNDAMENTOS FRENTE A LA MENTIRA

LA NATURALEZA DE LA NACIONALIZACIÓN.
Cabe destacar que la nacionalización no es sólo una lucha económica que busca trasladar recursos de mano de las compañías y países capitalistas a las arcas de los países productores, sinó también es una lucha política articulada a la consolidación, soberana e independiente de las naciones.
Para los países productores de petróleo como México, Irán, Arabia Saudita, Libia, Irak, o Venezuela, la nacionalización ha significado la independencia económica y fundamentalmente independencia política del poder externo y ha sido un arma contra el intento de subyugarlos como colonias productoras sólo de materia prima, aunque el cartel petrolero ha recuperado terreno con la muerte de Sadam Husein y Moamar el Gadafi.
Entonces, la nacionalización es una lucha nacional por la soberanía e independencia de las naciones.

LA LUCHA POR EL PODER Y LA RIQUEZA DE LAS NACIONES.

"Asi es, efectivamente: el poder es más importante que la riqueza; pero ¿porque? Porque la potencia de la nación es una fuerza que permite alumbrar nuevas manantiales productivos; porque las energías productivas son el árbol en le que crecen las riquezas; porque el árbol que produce frutos es más valioso que el fruto mismo. El poder es más importante que la riqueza, porque una nación, por medio del poder, no sólo obtiene nuevas fuentes de producción, sinó que defiende también la poseción de las riquezas de que antes disponía y porque lo contrario del poder, la impotencia, hace que todo cuanto poseemos, no sólo la riqueza sino también nuestras energías productivas, nuestra cultura, nuestra libertad, e incluso nuestra independencia como nación, caigan en manos de aquellos que nos aventajan en potencialidad; afirmación que pueden comprobarse ampliamente recordando la historia de las repúblicas Italianas, de la Liga hanseática, de los Belgas, de los Holandeses, de los Españoles y de los Portugueses.
Friedrich List.

LA SITUACIÓN DE LOS HIDROCARBUROS EN BOLIVIA ANTES DE LA NACIONALIZACIÓN Y LA PROPIEDAD DE LAS MISMAS

Después de de la fundación de YPFB del año 1936 hasta la implementación de la ley de capitalización y la ley de hidrocarburos en la primera gestión de Gonzalo Sánchez de Lozada, 1993-1997, la propiedad de los hidrocarburos estaba bajo la tutela del Estado a través de YPFB; la exploración, explotación (UPSTREAM), la refinación, transporte y comercialización (DOWNSTREAM) y toda la cadena productiva era del dominio absoluto del estado Boliviano. La ley de hidrocarburos de Jaime Paz Zamora 1194 y los contratos de operación o asociación estaba acorde con el art. 139 de la Constitución Política del Estado; es decir, los aspectos centrales de esta ley Nº 1194 del 1de noviembre de 1990 eran: a) la propiedad de las reservas
hidrocarburíferas era del Estado boliviano; b) cuando esasreservas eran declaradas comerciables, continuaban siendo del Estado, cuyo representante era YPFB; c) las empresasextranjeras o Contratistas tenían el derecho dedisponerlibremente el 50% de esta producción; d) la comercialización
y el transporte se realizaban respetando los acuerdos suscritos por YPFB y a través de los ductos que eran de propiedad de esta empresa.

Con el modelo de contratos de operación o asociación dentro del marco de la ley 1194 y el control de toda la cadena productiva del Estado, a través de YPFB y el derecho propietario sobre los hidrocarburos tal como decía el art.139 de la Constitución Política del Estado de entonces, nuestro país percibía más recursos que con la capitalización y la ley de hidrocarburos de Gonzalo Sánchez de Lozada, a continuación desglosaremos la relación de la renta petrolera solamente a partir de 1990: renta petrolera expresados en millones de dólares, 1990 - 350.2, mill. 1991 - 416.7 mill., 1992 - 365.6 mill., 1993- 397.0 mill., 1994 - 325.0 mill., 1995 - 343.9 mill., 1996 - 365.8 mill., 1997 - 154.7 mill., 1998- 149.4 mill., 1999 - 139.0 mill.

Debido a la hiper inflación producto del desequilibrio económico de la década de los 80, y en medio de las políticas de ajuste estructural, se recurre a la9 transferencia obligatoria del 65% de los ingresos de YPFB al tesoro general de la nación (TGN), para cubrir los gastos corrientes del país , como consecuencia de los precios bajos en la cotización de los minerales, principal producto exportación de Bolivia hasta entonces, además del descalabro económico y la descomposición política Y caos total que nos dejaron las narco dictaduras de Banzer, y todos sus delfines dictadores de la década de los 70 y parte de los 80, sostenido por la derecha recalcitrante, y las oligarquías de este país, y con el apoyo de los EEUU. bajo la doctrina de seguridad nacional.
Las repercusiones de esta política de confiscación de sus recursos sobre
la principal empresa estatal, por supuesto, fueron drásticas.sumado a esto, la campaña anticipada de los promotores del modelo económico de libre mercado para debilitar el rol del Estado en el manejo de empresas públicas estratégicas del país.
YPFB no tuvo posibilidades de destinar recursos financierospara las diferentes actividades petroleras, en especial para laexploración de nuevos yacimientos, explotación de los existentes e inversión y mejora de los procesos de transporte y
comercialización. A pesar de estas limitaciones, YPFB, mediante los contratos de operacion que administraba, hizo importantes descubrimientos de reservas de gas, como los campos de San Alberto, Margarita, Sábalo, Itau San Antonio, el año 1990, que luego se las atribuirian como los principales logros de la capitalización. Esto demuestra que los recursos hidtocarburiferos manejados por el Estado atravez de YPFB, era viable, como se muestra lineas arriba en la relación del aporte económico al TGN por parte de YPFB.

ANTECEDENTES DE LA DESNACIONALIZACIÓN DE LOS HIDROCARBUROS EN BOLIVIA.

La ley de capitalización 1144 del 21 de marzo de 1994 promulgada por Gonzalo Sánchez de Lozada, fue parte de un conjunto de normas y leyes que fue la base legal para la enajenación de los recursos y empresas estratégicas del país como YPFB, ENTEL, ENDE, LAB y la empresa de fundición de VINTO, que aún quedaban o que no se atrevio a privatizar su antecesor Gobierno neoliberal, Jaime Paz Zamora, 1989-1993, Gonzalo Sánchez de Lozada invento la modalidad de capitalización para burlar la Constitución Política del Estado, y mintió al pueblo Boliviano cuando en su programa de Gobierno del 93 prometió que entregaría al inversionista extranjera sólo el 49% del paquete accionario de nuestras empresas estratégicas, esto significaba según la propuesta electoral se Goni, que el estado Boliviano se quedaría con 51% de las acciones; en consecuencias, con el control de todas nuestras empresas en manos del Estado Boliviano. Con el tiempo sería un fraude monumental que nos hizo a todo el pueblo Boliviano.

La ley de hidrocarburos 1689 promulgado el 30 de abril de 1996 por Gonzalo Sánchez de Losada, le hace una prohibición expresa a YPFB empresa de los Bolivianos, en la participación de la exploración, explotacin y comercialización de los hidrocarburos dando la exclusividad en toda la cadena productiva a las compañías transnacionales, mediante el art. 1 párrafo segundo de esta ley; mediante la cual se relega y prohibe a YPFB del negocio petrolero en nuestro país, y convierte a yacimientos en una simple empresa residual con caracter buracratico que se dedica a firmar contratos con las compañías petroleras. La otorgación de licencias para los ductos, industrialización, comercialización y la fiscalización etc. es encomendado a la super intendencia de hidrocarburos, con mayor jerarquía que el YPFB, además con un mayor presupuesto, creada en el marco de la ley de capitalización. La exploración, explotación de los hidrocarburos en nuestro país es monopolizadas por las empresas Chaco y Andina, la refinación transporte y comercialización es privatizada y adjudicada a PETROBRAS mediante empresas subsidiarias,

El 4 de agosto de 1997 Gozalo Sanches de Lozada emite el DS 24806, en un acto de desquisio por la enajenación de los recursos estratégicos de nuestro país, especialmente los hidrocarburos en favor de las empresas transnacionales, el modelo de contrato de riesgo compartido que entrega la propiedad de los hidrocarburos en boca de pozo a las compañías petroleras, faltando tan sólo 2 días para la entrega de mando presidencial al dictador Hugo Banzer Suárez, en su segundo mandato como presidente Constitucional de la República, de esta manera burla el art. 139 de la Constitución Política del estado de entonces; además, viola también el art. 24 de la CPE, que dice textualmente lo siguiente: Art. 24.- Las empresas y súbditos extranjeros están sometidos a
las leyes bolivianas, sin que en ningún caso puedan invocar situación
excepcional ni apelar a reclamaciones diplomáticas. con este decreto inconstitucional se sometio a nuestro país a arbitrajes internacionales en caso de controversias con las empresas transnacionales.

Para completar la gran estafa a los Bolivianos por parte de Gonzalo Sánchez de Lozada, se emite otro decreto supremo, la 24419 del 27 de noviembre de 1996, con el cual se reclasifican los campos existentes y campos nuevos. Con esta reclasificación se comete la mayor estafa por Gonzalo Sánchez de Lozada al pueblo Boliviano. Como ya se dijo antes que los campos gasiferos de San Alberto, San Antonio, Sábalo, Margarita, Itau, ya eran campos existentes en el cual el Estado atravez de YPFB invirtió sumas millonarias en su exploración; estos campos existentes se reclasificación como campos nuevo con el DS 24419 para que las compañías paguen sólo el 18% de regalías y se lleven el 82% causando de esta manera daño económico de proporciones al Estado.

ESTAFA DE ENRON EN EL GASODUCTO AL BRASIL,
Originalmente la composición accionarial para la construcción del gasoducto al Brasil estaba conformada de la siguiente manera en el lado Boliviano: YPFB 85% y 15% para PETROBRAS, estos porcentajes fueron alterados arbitrariamente por Gonzalo Sánchez de Lozada, de la siguiente manea: 25.5 para YPFB, 59.5% para ENRON-SHEL y 15% para PETROBRAS. Es decir, la construcción del gasoducto al Brasil se debía concretar entre las dos Empresas estatales YPFB-PETROBRAS, con la facilidad además del financiamiento en su integridad de la construccion del gasoducto en el lado Boliviano por parte de PETROBRAS, la deuda se tenía que pagar con la exportación del gas
EL costo aproximado de la construcción de la extensión total del gasoducto fue al rededor de 2.200 millones de dólares, en el lado Boliviano esa cifra estaba por los 470 millones de dólares, de las cuales la empresa con un mayor paquete accionario del 59.5% que era ENRON, sólo aportó con 68 millones de dólares para la construcción del gasoducto ¿cómo es que una empresa que aporta un porcentaje minoritario en su construcción del gasoducto aparece con un paquete accionario mayor? Por esta misma razón no aclarada por los gobernantes de entonces, es que, la llegada de ENRON al país fue una de las más polémicas que quedó sin La aclaración correspondiente por parte Gonzalo Sánchez de Lozada. La única forma de entender este contubernio es, que, James Bannantine miembro de ENRON que era a su vez miembro del directorio del instituto de las Américas, una fundación conformada para debilitar el rol del Estado en las empresas públicas en América Latina e impulsar el neoliberalismo; junto a Gonzalo Sánchez de Lozada y otros prominente miembros de transnacionales, como Amoco que junto a British gas conformaría luego el consorcio LNG interesado en exportar el gas a EEUU, además de Bechtel, empresa que provocaría la guerra del agua en abril del 2.000 en Cochabamba con varios mu***os y heridos, además de otras compañías que eran socias y amigos, parte de la misma identidad empresarial con Goni.

Todos los actos dolosos de Gonzalo Sánchez de Lozada, sus leyes y decretos inconstitucionales, permitieron al país quedar al margen del negocio petrolero, perder la propiedad de sus recursos estratégicos, entregar el monopolio del negocio petrolero a las transnacionales.
También implicó entregar 165 millones de barriles de petróleo y 28 trillones de pies cúbicos de gas como activos a precio cero a las empresas capitalizadoras, (aunque despues se sabria que las reservas serian mucho menores), que significaron una perdida económica al pais de 28.000 millones de dólares que las empresas recibieron a cambio de nada
Los 78 contratos petroleros de riesgo compartido nunca fueron legalizados por el Congreso Nacional, como manda la Constitución; en consecuencia, las compañías petrolera operaron ilegalmente durante muchos años en nuestro pais con la venía de los gobiernos entreguistas vende patrias. Lo que raya en la inmoralidad aun es, que las empresas transnacionales y sus defensores, la oligarquía Boliviana y toda la partidocracia corrupta de la derecha de entonces, invoquen la inseguridad jurídica para estas compañias, cuando se trató la ley 3058 y nacionalización el 2006.

EL modelo neoliberal que terminó su ciclo de vida después de 20 años de permanencia en nuestras vidas, por agotamiento, por inercia o por descomposición, en su paso convirtió nuevamente a nuestro país en un estado exportador de plusvalor equiparable con lo ocurrido en la primera mitad del siglo XX, en la que las asimetrias eran nefastas con el estado minero feudal; en ese periodo de la República , el Estado Boliviano, atravez de los varones del estaño se preocupó en exportar los excedentes económico a los grandes centros urbanos y países desartollados del mundo, en donde invirtieron los ingentes cantidades de dinero que salió de Bolivia e hicieron muchas inversiones en hornos de fundición y compra de activos; cuando en nuestro pais no tuvieron un poco de amor por la patria e implementar siquiera una planta de fundición de estaño para generara valor agregado a la exportacion de minerales en nuestro pais, ademas de crear fuentes de empleo para los Bolivianos; a tal extremo llego la incoherencia y desprecio de la oligarquía minera por nuestra tierra, que fueron incapaces de implementar siquiera una fábrica de sacos para la exportación de sus minerales, ni que decir de los pertrechos para sus minas, todo era importado de afuera, sin la mínima posibilidad de diversificación productiva para nuestro Estado. Prefirieron que el país se debata en una extrema pobreza, con índices de desarrollo humano en la peor precariedad, un estado en condiciones pauperrimas que aportó al mundo con uno de los 10 hombres mas ricos del planeta, Simón I. Patiño, mientras que en nuestro país sus habitamtes se debatía en la extrema pobreza, analfabetismo absoluto y exclusión social.

El despojo de nuestras empresas y recursos naturales estratégicos, la perdida de identidad nacional, un pais con 65% de sus habitantes en la pobreza, y 38% en la extrema pobreza, corrupción institucionalizada, con una economía dolarizada, con impuestos al salario, gasolinazos cada fin de año, con subida semanal de la tarifa de los servicios básicos, con una deuda externa de 52% con respecto al PIB, con reservas internacionales de apenas 1.800 millones de dólares, con un PIB nominal de apenas 9.000 millones de dólares, con ingreso percapita de 900 $u$ por persona, etc. etc. y mas desmadres del neoliberalismo, dieron origen a la necesidad de recuperar el control sobre nuestros recursos naturales, la identidad nacional, y sobre todo, cambiar el modelo económico y político neoliberal vigente hasta entonces, por otra que recupere el poder para el Estado, y no solo una colonia en al que vivíamos adoctrinados por las grandes transnacionales y los medios de comunicación al servicio del poder económico; segun el delegado para la revisión y mejora de la capitalización Juan Carlos Virreyra; en un informe preliminar mencionó que la capitalización le costó al país la friolera suma de 184 millones de dólares, entre consultorías, sobornos a los líderes de la pseudo izquierda Boliviana y los medios de comunicación en una titánica campaña mediática en favor se la capitalización; el monto de 184 millones es sólo aquellos gastos contables auditables sin tomar en cuenta la otra que iba y venía en maletines negros; con estos antecedentes de desgobierno es que se gesta una resistencia civil y desacato contra un gobierno ilegítimo, que gobernaba con el apoyo de apenas el 22% de los votos, aunque en todo el periodo neoliberal, el apoyo popular para estos gobiernos sirmpre fueron escasos.

Año 2.000 la guerra del agua, sería el comienzo de una serie de eventos que se suscitarian en el futuro, provocados por el espíritu privatizador y desprecio por lo nacional por sistema neoliberal; la ley 2029, de servicio de agua potable y alcantarillado sanitario, sería el marco jurídico para la privatización del agua en Cochabamba, y la apertura del negocio del agua a las compañías transnacionales, aquí nuevamente aparece el mombre de la norteamericana BECHTEL, que era parte del instituto de las Américas como ya dijimos anteriormente, junto a Gonzalo Sánchez de Lozada, adjudicandose del negocio del líquido elemento en Cochabamba junto a Samuel Doria Medina con un paquete accionario minoritario, en la cual, esta compañía, sin haber invertido antes un centavo y ningún tipo de inversiones, empezó a subir las tarifas del agua en un100% provocando el levantamiento del pueblo Cochabambino, que se denominó la guerra del agua. Otro dato más indignante aún es, que los pobladores no podían ni siquiera recolectar agua de lluvia segun la norma expoliador de los vende patrias, con penalidades de por medio.

Febrero del 2003 sería el punto de quiebre en la institucionales de nuestro país, la causa! un proyecto de ley que imponía un impuesto al magro salarios del pueblo Boliviano, de nada menos que el 12.5% a una parte de los asalariados, según el gobierno, para evitar el gasolinazo, y al mismo tienpo congelaba los salarios del sector público; nuevamente se castigaba al pueblo empobrecido por el modelo de saqueo a nuestro país con un impuesto al salario, con el único objetivo de cuidar las finanzas de las transnacionales, en la que el gobierno de Gonzalo Sánchez de Lozada prefirió asfixiar al pueblo en lugar de que las compañias transnacionales paguen más regalías sobre nuestros hidrocarburos; este lamentable episodio llamado febrero negro causo más de 30 fallecidos entre militares, policías y civiles, causando luto y dolor a las familias Bolivianas.

LA guerra del gas de octubre del 2003 sería el epílogo de una larga cadena de eventos que empezaría con las negociaciones de exportación del gas a precio regalado a los EEUU. por el vicepresidente del dictador Banzer, luego como presidente sucesor de Banzer. Que luego sería tosudamebte continuando por el privatizador Gonzalo Sánchez de Lozada en su segunda gestión; Este convenio era un contubernio nuevamente entre los miembros del instituto de las Américas, Goni Sánchez y Amoco, mediante el consorcio Pacific NLG, que pretendía implementar una planta de licuefacción de gas en puertos Chilenos, para luego llevar el gas en estado líquido al mercado norteamericano; por otra parte, el gas no solamente era para el mercado norteamericano, sinó también para favorecer a la segunda mina más grande de cobre en Chile, LA ESCONDIDA, en el cual la socia de Gonzalo Sánchez de Lozada, la inglesa Rio Tinto Zinc tenía el 30% acciones junto a otras compañías mineras en la mina la escondida; sólo así se explica el interés supremo de Goni de regalar nuestro gas a cómo de lugar al mercado norteamericano y a su socia RTZ en Chile.
A este conjunto de sucesos hay que sumar el agotamiento de las políticas neoliberales, más el hastío de los Bolivianos a tanto saqueo descarado por parte de la derecha vende patria, dando origen a las protestas, bloqueos, marchas y todo tipo de recursos que confiere la Constitución a los Bolivianos en
Su legítimo derecho a la protesta.
Lo que los Bolivianos pedían era la nacionalización del gas, Asamblea constituyente, la no exportación del gas a los EEUU además de la renuncia del vende patria Gonzalo Sánchez de Lozada y toda la partidocracia corrupta que gobernaba en ese entonces, Gonzalo Sánchez de Lozada, en su últimos intento por retomar el control del Estado, saca al ejército nacional para resguardar un convoy de camiones cisterna que venía de la ciudad de el Alto para la cuidad de LA Paz, al cual se lo denomino el convoy de la muerte, porque murieron decenas de personas a manos del ejército represor comandado por el mismo Carlos Sánchez Berzain. En total fueron caso 70 los mu***os y más se 500 los heridos del conflicto se octubre negro.

CARLOS MESA Y SU INCUMPLIMIENTO DE LA AGENDA DE OCTUBRE

Carlos Mesa asume la presidencia de la República en cumplimiento a la sucesión Constitucional como su vice presidente de Gonzalo Sánchez de Lozada, el mismo tenía el imperativo de cumplir la agenda de octubre, que era la Asamblea constituyente, la nacionalización del gas esencialmente; pero, Carlos Mesa nos vendió gato por liebre, convocando a un referéndum vinculante del gas, en la cual, las preguntas 2 y 3 fueron introducidos por diputado Evo Morales, esta acción de Carlos Mesa era un simple acto dilatorio para no nacionalizar el gas ni llamar a la Asamblea constituyente, prueba de ello es que: una vez aprobado la ley que abrogaria a la ley de hidrocarburos de Gonzalo Sánchez de Lozada, no fue promulgada por Carlos Mesa, mas bien prefirió dejar pasar los 10 días para que el presidente se Senado y presidente nato del congreso, promulgue por orden Constitucional la ley de hidrocarburos 3058 y el IDH.

Por otro lado, las compañías petroleras agrupados en la cámara de hidrocarburos buscó refugio y apoyo en las oligarquías del país y sus líderes políticos de la derecha, específicamente en el oriente Boliviano, para ello creando el CONALDE Y LA MEDIA LUNA, y junto al cómite cívico pro Santa Cruz, desde donde opusieron una feroz defenza a los intereses transnacionales, indicaron inseguridad jurídica para las compañías, aun sabiendo que los 77 contratos de riesgo compartido nunca fueron homologados por el Congreso Nacional en franca violación al art. 59 de la CPE también dijeron que la nueva ley de hidrocarburos en tratamiento eran confiscatorios, sacaron resoluciones de la Asamblea de la cruceñidad rechazando la nueva norma y el IDH, antepusieron las autonomías departamentales como el antítesis a la nacionalización y la Asamblea constituyente. Por otra parte, el pedido de las autonomías no sólo defendió los intereses transnacionales, sinó también a los grandes terratenintes con extenciones de tierras mal habidas durante las narco dictaduras militares impuesta por los EEUU bajo la doctrina de seguridad nacional; esas tierras tenian que ser saneadas en el marco del cumplimiento de la ley INRA y cumplir con la función económica y social FES.
Las compañías transnacionales participaban abiertamente con el financiamiento y planificación de todos los actos, en el marco de los pedido de las entre comillas autonomías departamentales, tal es así, que los ejecutivos de la camara se hidrocarburos tenían un lugar en la testera de las asambleas de de la cruceñidad y los cabildos. En el marco de la defenza desesperadas de intereces transnacionales y los terratenientes, se tomaron si fin de medidas: entre ellas estan, la organización del grupo la Torre un ente recaudador de fondos para financiar al grupo terrorista de Eduardo Rosza Flores quién pretendió dividir a nuestro país, bajo el encargo de una facción de las oligarquías cruceñas en su intento de defender a las petroleras, para que sigan saqueando al país sin que nada cambie; según los defensores de las petroleras, los departamentos productores del gas debían decidir las políticas de hidrocarburos, de tal manera que las oligarquías serían quienes deciden la continuidad o no de la propiedad de los hidrocarburos en manos de privados ; por otra parte, según la investigación de Reymi Ferreira en la tercera edición su libro, LAS LOGIAS DE SANTA CRUZ, el grupo de Rosza Flores fue traído por la logia caballeros del oriente que maneja una de las instituciones de Santa Cruz COTAS; en esa circunstancias la media luna y los lideres de la oposición intentan perpetrar el golpe covico prefecural tomando las instituciones publicas del Estado en Santa Cruz , quemando y saqueando las mismas, se quemaron las oficinas del canal 7 y radio patria nueva, se masacraron a personas con rasgos andinos o por ser Masitas, se quemaron la sede de los indígenas, patearon a los vivientes del plan 3000 por su condición de gente emigrante; también los vejamenes a los campesinos en Sucre, la masacre en porvenir Pando los actos de racismo en Cochabamba, y todos estos vergonzosos, actos racismo y discriminación se han cometido en el marco del separatismo y golpe cívico prefectural y la defensa del privilegio de los de siembre.

Mientras tanto, en cumplimiento al referéndum del gas, en el Congreso Nacional se tenía que elaborar el nuevo proyecto de ley de hidrocarburos, para tal efecto se constituyó la comisión económica de la cámara de diputados, una comisión multipartidaria encabezada por Santos Ramírez como su presidente; esa comisión elaboró el nuevo proyecto de ley de hidrocarburos, que básicamente pretendía incrementar las regalías del 18% a 50%, es decir, 18% de regalias y 32% de impuesto a los hidrocarburos, una vez concluido la elaboración por parte de la comisión, fue presentado al pleno de la cámara de diputados para su tratamiento y aprobación en grande y detalle, por su complejidad del tema hidrocarburifero y la retisencia de viaibilizar por parte de la mayoría de los componentes de la derecha en el Congreso y el propio presisente Carlos Mesa, se demoró 10 meses en su aprobación; finalmente después de un intenso debate, con una presion por parte se los movimientos sociales en especial los cocaleros del Chapare, la COR de el Alto y todos los otros movilizados, con bloqueos, marchas, huelgas de hambre etc. Se logró que se apruebe en grande Y detalle la nueva ley de hidrocarburos; sin antes modificar varios artículos de su proyecto original, en una votación bochornosa en la cual le hicieron votar en contra del proyecto original al diputado del MIR Neptaly Mendosa quien fue parte de la comisión económica y uno de los promotores vigorosos de la nueva ley de hidrocarburos; además, en el mismo acto inmoral, tuvo que renunciar el ministro de Educación Hugo Carvajal Donoso a sus cargo de ministro para retomar su curul y habilitarse para solamente ir a votar esa norma trucha porque le faltó un congresista para llegar a la mayoría y aprobar una ley diferente al original, así de inmorales eran estos políticos de la derecha que hacían todo con tal de favorecer a las compañías transnacionales , sólo con la presión populares, bloqueos de caminos, marchas, huelgas Y amenaza de cierre del Congreso tuvieron que hacer reconsiderar y votar de nuevo y aprobar la ley de hidrocarburos 3058 y el IDH que hoy tenemos. Por estas inmoralidades antes mencionados, la bancada del MAS se opuso a esa norma modificada.
Sin embargo la ley de hidrocarburos aprobada en medio de una lucha política, tiene muchas ambigüedades, la más explícita y engañoso es el art. 16 que dice lo siguiente:
ARTÍCULO 16º (Propiedad de los Hidrocarburos). Los yacimientos dehidrocarburos, cualquiera que sea el estado en que se encuentren o la formaen que se presenten, son de dominio directo, inalienable e imprescriptible delEstado.
Sin embargo en el segundo párrafo dice lo siguiente:
*Ningún contrato puede conferir la propiedad de los yacimientos de
hidrocarburos ni de los hidrocarburos en Boca de Pozo ni hasta el punto de
fiscalización. Esto significa que las compañías se vuelven a apropiar un poquito más allá de boca de pozo, en el punto de fiscalización.
Esta ley tampoco le impone penalidades a las transnacionales en caso del incumplimiento de la migración de contrato en 180 días que le da la ley, por eso, una vez promulgada la norma, nunca migraron las petrolera, siguieron operando en rebeldía, mientras el Estado estaba al mando gobiernos pro transnacionales como Carlos Mesa, que prefirió renunciar al cargo antes que hacer cumplir la ley.

LA AMBIGÜEDAD Y UNA ACTITUD PUSILÁNIME DE CARLOS MESA MERECE UN PÁRRAFO APARTE.

Mientras el pueblo pedía una nacionalización de los hidrocarburos, o al menos una nueva ley que modifique el régimen de regalías de 18%- 82% a 50% y 50%; Carlos Mesa estaba en la otra vereda, en la de los exploliadores complotando en contra de los Bolivianos, proponiendo una ley consensuada con las compañías transnacionales, a la que él llamaba justa y no confiscatoria; es decir, cambiar para no cambiar nada. La cual fue rechazado por el Congreso Nacional como un último acto para aliviar su cargo se conciencia, despues de tanta ilegalidad y entrega de los recursos naturales que habían cometido estos mismos congresistas, que además fueron ellos los causante de tanta tragedia, muerte, crisis económico, social y político del pueblo Boliviano.
A continuación desenmascararemos las 4 mentiras en el proyecto de ley de hidrocarburos de Carlos Mesa con su impuesto complementario a los hidrocarburos ICH

Las cuatro mentiras del proyecto de ley de hidrocarburos de Carlos Mesa.

Con estridentes bombos y platillos, el gobierno de Carlos Mesa anunció que su proyecto de Ley de Hidrocarburos se asienta en cuatro pilares: La recuperación de la soberanía nacional sobre el gas y el petróleo, la refundación de YPFB, la industrialización del gas y la creación del Impuesto Complementario a los Hidrocarburos (ICH), que, a partir del 2012, permitirá compartir 50% - 50 % las utilidades y beneficios con las transnacionales.

Primera Mentira.- El artículo 99, del proyecto que glosamos dice lo siguiente: "Los contratos y concesiones que hubiesen sido suscritos u otorgados bajo la Ley 1689, dictada por Gonzalo Sánchez de Lozada , se regirán por aquella y sus reglamentos vigentes a la fecha de la promulgación de la presente Ley". En consecuencia, los 54 Trillones de Pies Cúbicos (TCF) que decian que teniamos y los 900 millones de barriles de petróleo B/P de reservas dizque probadas y probables existentes en el país continuarán siendo de las transnacionales cuando afloren a la superficie, en cumplimiento de la Ley 1689 y del Decreto 24806, de 4-8-97, cuya abrogación no tiene carácter retroactivo. Por tanto, la soberanía de Bolivia sobre sus hidrocarburos tendrá que esperar, para hacerse efectiva, los 40 años de duración de los contratos vigentes.

Segunda mentira.- El artículo cuarto del proyecto indica que la actividad petrolera se regirá por el principio de neutralidad, que "obliga al tratamiento imparcial a todas las personas y empresas que realizan actividades petroleras. Las prácticas discriminatorias o preferenciales están prohibidas". Es obvio que la redacción citada corresponde a las compañías extranjeras. Sólo a ellas se les puede ocurrir que el gobierno boliviano otorgue el mismo trato a YPFB que a la Repsol o la British Gas. ¿Alguien podría concebir que el régimen brasileño brinde trato igualitario a Petrobrás y la Shell? El proyecto trata a YPFB como a un minusválido. Para explorar, explotar, comercializar o transportar hidrocarburos debe asociarse, necesariamente, con un consorcio extranjero. Si una transnacional abandona un campo, YPFB puede explotarlo, pero sólo hasta licitarlo en favor de las compañías foráneas (artículo 31). Cuando expiren los plazos de los contratos, , las áreas correspondientes tampoco quedarán en manos de la petrolera estatal, ya que se obliga a licitarlas nuevamente (artículo 32). ¿No se podría indicar en la ley, que YPFB tendrá a su cargo la producción y comercialización de los hidrocarburos destinados al mercado interno, a fin de no depender de los precios internacionales, que ahogan a los consumidores así como a las empresas nacionales? ¿Alguna vez la Confederación de Empresarios Privados abandonará su cobardía, que le impide defender sus propios intereses?

Tercera mentira.- El proyecto habla de la industrialización de los hidrocarburos en dos ocasiones. En el artículo 10, relativo a las definiciones terminológicas, y en el artículo 60, en que se menciona que las empresas que industrialicen el gas estarán exentas del Gravamen Arancelario (GA) y del IVA de importación de bienes de capital. Si alguien esperaba que la nueva ley coloque los cimientos jurídicos de una estrategia industrial de nuestros hidrocarburos, quedará profundamente defraudado.

Cuarta mentira.- El proyecto determina que la tributación vigente en la ley Sánchez de Lozada se mantenga exactamente igual en el presente. En efecto, el tan mentado Impuesto Complementario a los Hidrocarburos (ICH) es apenas un anticipo al impuesto a las utilidades que pagan las empresas en cumplimiento de la Ley 843 (artículo 75), que ratifica el texto del artículo 69, que señala que el ICH "es acreditable contra el Impuesto a las Utilidades de las Empresas (IUE)". Si el ICH es más alto que el IUE se convierte en crédito fiscal en favor de las empresas. Si el ICH es menor que el IUE, las compañías completan el pago del impuesto. ¿De dónde saca el gobierno que a partir de la nueva ley los beneficios del negocio favorecerán por igual a las petroleras y al país?

Felizmente, el Parlamento puede disponer que las transnacionales paguen el 50 % de regalías, como ocurre hoy en día con la tributación de los hidrocarburos existentes (numerales 4 y 5 del proyecto de Ley). Este es el anhelo nacional.

Esto explicar la negativa de Carlos Mesa para poner en vigencia la nueva ley de hidrocarburos y el IDH. Por otro lado es completamente entendible su inclinación política conservador de Carlos Mesa en favor de las transnacionales, en desmedro de todo un pueblo inmerso en caos político y económico pidiendo nacionalización, no olvidemos que Mesa fue parte importante de aduladores de la capitalización junto a otros comunicadores y medios de comunicación, como el grupo Garafulic, de introducir realidades ficticias de la capitalIzación a la población; además, fue vicepresidente del peor vende patria que pudo tener Bolivia, estamos hablando de Gonzalo Sánchez de Lozada. Según

EL DECRETO DE NACIONALIZACIÓN 28701 DEL 1 DE MAYO DEL 2006

El poder es más importante que la riqueza, porque una nación, por medio del poder, no sólo obtiene nuevas fuentes de producción, sinó que defiende también la poseción de las riquezas de que antes disponía y porque lo contrario del poder, la impotencia, hace que todo cuanto poseemos, no sólo la riqueza sino también nuestras energías productivas, nuestra cultura, nuestra libertad, e incluso nuestra independencia como nación, caigan en manos de aquellos que nos aventajan en potencialidad; fue el aforismo del destacado economista Alemán del siglo XIX Georg Friedrich List, tan vigente en nuestra actualidad, en el tema de la propiedad de los hidrocarburos y su nacionalización.

Las naciones productores de hidrocarburos nacionalizaron cuando tuvieron el poder político suficiente, para imponer una medidas de esta naturaleza, en esta perspectiva, Bolivia nacionalizó 2 veces, antes de la tercera, los hidrocarburos; ambas nacionalizaciones las hicieron gobiernos que no estaba alineados con el cartel petrolero, ni con el imperialismo y sus Empresas transnacionales.

La viabilidad de la nacionalización no es jurídica, técnica o económica sino esencialmente política, decía Mirko Orgáz García; los hechos demuestran que las compañías transnacionales tienen la capacidad de burlar las leyes de la nación; Standard Oil Co. lo hizo en el pasado, cuando el año 1925-1926 contrabandeo petróleo a la Argentinas sin pagar al Estado los tributos correspondiente, Motivo por el cual el presidente Patriota David Toro nacionalizó los activos de la Standard Oil el año 1937 por caducidad.
La nacionalización de 1969 por Alfredo Ovando Candia, a la Gulf Oil Co. La hizo por considerar que la transnacional se había constituido en un super Estado al amparo de un código de petróleo (código DAVENPRONT) redactada por una consultora norteamericana, el año 1956 para favorecer a los intereses de la Gulf Oil Co. Con la cual esta compañía hizo de la suyas en nuestro país.
EL 2005 con el incumplimiento de la ley de hidrocarburos 3058 que le daba 180 días para la migración de contratos a la nueva modalidad enmarcada en la ley 3058, nuevamente las compañías estaban incumpliendo las leyes racionales y siguieron trabajando en rebeldía. Otro muestra de como las compañías petrolera burlan las leyes en complicidad con los gobiernos neoliberales es: que los 77 contratos de riesgo compartido eran nulos de pleno derecho, porque no han sido legalizado por el Congreso nacional como manda la Constitución Política del Estado. Consecuentemente, la nacionalización pasa necesariamente por una desición política de un Gobierno contestatario al imperialismo como es Evo Morales.

EL decreto de nacionalización 28701 héroes del Chaco del primero de mayo del 2006 fue una desición política ante todo del presidente Evo Morales; además la viabilidad de la nacionalización sólo fue posible con un cambio de modelo económico y político en Bolivia ; con un Gobierno de derrcha como la de Carlos Mesa, o su mentor político Gonzalo Sánchez de Lozada, o el hijo putativo del dictadores Banzer, Tuto Quiroga, la posibilidad de una nacionalización sería sólo una utopía para los Bolivianos.

Por otra parte; la nacionalización consistió en la recuperación del control total de la cadena productiva de los HIDROCARBUROS; es decir, que el Estado volvio a tener el 50% más 1 de las acciones para tener el control en el directorio de las empresas encargadas de la face de exploración y explotación de los hidrocarburos que son Chaco y Andina; además, la refinación transporte y comercialización de los hidrocarburos volvieron al dominio del Estado mediante la recompra de todos los accionar a Petrobras, de esta manera rompiendo el monopolio de las transnacionales en la cadena productiva de los hidrocarburos . Las políticas de precios para el mercado interno y de exportación, la industrialización, la implementación del uso masivo de gas en nuestro país, es de exclusiva potestad por parte del Estado Boliviano con la nacionalización.
Sólo con la nacionalización de los hidrocarburos fue posibles la implementación de las plantas separadoras de líquidos de Río Grande y de Gran Chaco, para que no se siga exportando el gas rico con componentes como GLP y gasolina natural tal como decía el contrato de exportación al Brasil; esta forma de regalar los recursos naturales con contratos con cláusulas de confidencialidad provocaron daño económico de doble partida a nuestro país, por un lado se regalaba GLP y gasolina a otro país, y por el otro lado, se importaba estos mismos elementos a precios internacionales favoreciendo a las compañías privadas transnacionales, porque el monopolio de exportación e importación la tenían ellos; y peor aún, el pueblo Boliviano sufría por la escasez de GLP y gasolina haciendo largas colas en las gasolineras y lugares se distribución de GLP.

LA industrialización, con la implementación de la planta de AMONÍACO Y UREA de Bulo bulo es otro resultados de la nacionalización; con el negocio de los hidrocarburos en manos de las transnacionales no seria posible la puesta en marcha de esta planta, que nos permite la soberanía en la provisión de fertilizante para el mercado interno, además de la exportación de urea a los mercados de Brasil y Argentina ; de esta manera evitando la fuga de divisas en la importación de fertilizantes al Estado y generando al mismo tiempo ingreso adicional de recursos economicos al erario nacional. A las compañía petroleras no les interesa la industrialización del gas en el territorio nacional, porque ellos ya cuentas con estas plantas en sus países de origen, es más rentable llevarse el gas Rico y barato de nuestro país para separar los elementos y obtener GLP y gasolina gratis.
Por otra parte, la implementación del uso masivo en el mercado interno tampoco es atractivo para las compañías transnacionales, tomando en cuenta que los precios para el mercado local es de la mitad del precio de exportación, esto explica la nula implementación de uso del gas domiciliaria y el parque automotriz de nuestro país. Hoy, se provee de gas natural licuado GNL a la ciudades intermedias que no tienen coneccion de gas por tuberías, el gas en estado líquido que querian exportar los neoliberales al mercado de los EEUU, es hoy, para los Bolivianos.
Finalmente el espíritu de las compañías transnacionales es abastecer de energía barata para las grandes potencias imperiales; el intento de exportar gas al mercado norteamericano a un precio de 0.50 centavos de dólar, el millar de metros cúbicos, cuando el precio del mismo están por encina de 2 dólares el MMC, esto es una prueba de que las compañías transnacionales saquean los recursos energéticos de los países en vías de desarrollo en complicidad de los gobiernos neoliberales y sumisos a los intereses transnacionales.

Lo anecdótico es que los privatizadores y capitaluzadoras de pasado que nos dejaron un Estado mendigo, hoy, son los feroces detractores de la tercera nacionalización. Los neoliberales y sirvientes del imperialista en ningun lugar del mundo ni en ningún lugar de la historia han nacionalizado los hidrocarburos, esta hazaña patriótica las hicieron los revolucionarios y personas que aman su patria, algunos de estos valientes ya están bajo tierra por desafiar al cartel petrolero mundial.
Hernán Patzi.

Pretendemos alcanzar nuestros propósitos desarrollando y difundiendo nuevas ideas en el área de las ciencias, la economía, la educación y la salud.

Think Tank en Santa Cruz de la Sierra, nuestro propósito es aglutinar emprendedores intelectuales que compartan la visión de conformar una sociedad de individuos libres y responsables, basada en el respeto a las libertades del ser humano dentro del contexto de un gobierno limitado a la protección de la vida, de las libertades individuales y de la propiedad privada bajo el estricto cumplimiento del

Funcionando como de costumbre

14/10/2021

El lento proceso de vacunación contra Covid-19; esto es lo planificado, a qué nivel? Falta que hayan mandado un numero insuficiente de vacunas para que la historia se repita otro dia con los mismos actores.

#NoticiasLVU #ComentandolaNoticia

Retos para revertir el desprestigio empresarial 14/10/2021

Retos para revertir el desprestigio empresarial

Retos para revertir el desprestigio empresarial Jorge E. Lazarte Molina El 13 de marzo de 1964, una joven neoyorkina de 28 años, llamada Catherine Genovese, fue asesinada en el barrio de Queens; ante la presencia de 38 testigos que se abstuviero…

El valor del 12 de octubre 14/10/2021

El valor del 12 de octubre

El valor del 12 de octubre Eduardo Bowles La pregunta que siempre se repite cada vez que llega el 12 de octubre, fecha de la llegada de Cristóbal Colón a América es: ¿qué hubiese pasado si los españoles no hubieran encallado…

12/10/2021

Lea la nota aquí:
https://www.lavozuniversal.tv/marcha-indigena-clama-por-dialogo-y-acusa-al-gobierno-de-buscar-confrontacion/

#NoticiasLVU #Informate #Bolivia #MARCHAINDIGENA

11/10/2021

El 11 de octubre fue establecido como el Día de la Mujer Boliviana en homenaje al nacimiento de Adela Zamudio, pionera del feminismo en Bolivia, quien además fue escritora, maestra y luchadora social por las mujeres bolivianas.

¡Feliz día a todas las mujeres bolivianas!

#LaVozUniversal #Radio #TV #Bolivia #Diadelamujer #11deOctubre

¿QUIENES SON LOS “FACHOS” EN BOLIVIA? 11/10/2021

¿QUIENES SON LOS “FACHOS” EN BOLIVIA?

¿QUIENES SON LOS “FACHOS” EN BOLIVIA? Ismael Schabib Montero El Comunismo, Socialismo, Fascismo, Nazismo, Populismo tienen un común denominador, como doctrina: “Todo dentro del Estado, nada fuera del Estado”, dicho de otra manera, todo…

El porvenir no debe ser la repetición del peor pasado 11/10/2021

El porvenir no debe ser la repetición del peor pasado

El porvenir no debe ser la repetición del peor pasado Susana Seleme Antelo A 39 años de la instalación de la democracia como convivencia entre diferentes -10 de octubre de 1982- quiero creer que, a pesar de tantos obstáculos, aún estamos a tiempo de e…

[IBCE CIFRAS] Bolivia: Importaciones al mes de agosto del 2021 11/10/2021

[IBCE CIFRAS] Bolivia: Importaciones al mes de agosto del 2021

[IBCE CIFRAS] Bolivia: Importaciones al mes de agosto del 2021 Acerca del contenido de esta publicación Al mes de agosto del 2021, las importaciones bolivianas acumularon más de 5.600 millones de dólares, un 33% más comparado con el mismo período de la pasada …

¡HOLA LULÚ! 11/10/2021

¡HOLA LULÚ!

¡HOLA LULÚ! Manfredo Kempff Suárez Los últimos días de septiembre y los primeros de octubre han sido de pelea y malestar hasta el extremo en Santa Cruz y en el resto del país. Entre retos provocadores del pres…

Gobierno y Marcha Indígena: El encuentro esperado 07/10/2021

Gobierno y Marcha Indígena: El encuentro esperado

Gobierno y Marcha Indígena: El encuentro esperado Gobierno y Marcha Indígena: El encuentro esperado - Comentando la Noticia con Daniel Pasquier

PRESENTACIÓN DE LA NOVELA: País sin fin 07/10/2021

PRESENTACIÓN DE LA NOVELA: País sin fin

PRESENTACIÓN DE LA NOVELA: País sin fin PRESENTACIÓN DE LA NOVELA País Sin Fin Olga Flores Bedregal Interpela el irracional país que construimos los adultos a partir de la mirada de una niña, que cuestiona a las ideologías progresistas e…

ICEES presenta "LA VICTORIA DE SANTA BÁRBARA" - El Documental 07/10/2021

ICEES presenta "LA VICTORIA DE SANTA BÁRBARA" - El Documental

https://youtu.be/CHvqc2ezhWg

ICEES presenta "LA VICTORIA DE SANTA BÁRBARA" - El Documental "La victoria de Santa Bárbara" es un documental audiovisual histórico, producido por el Comité Organizador del Bicentenario de la batalla librada el 7 de oct...

Los métodos «nazis» en Bolivia 06/10/2021

Los métodos «nazis» en Bolivia

Los métodos «nazis» en Bolivia Susana Seleme Antelo “Voy a leer lo que quiero decirle señor juez, ya que mi memoria no me permitiría referirme si no lo tuviera escrito. Hace 18 días debería estar en libertad conforme al plazo qu…

04/10/2021

Lea la nota aquí:
https://www.icees.org.bo/2021/10/lo-que-si-queremos/

#Bolivia #SantaCruz #ICEES

Lea la nota aquí:
https://www.icees.org.bo/2021/10/lo-que-si-queremos/

#Bolivia #SantaCruz #ICEES

04/10/2021

Lea la nota aquí:
WWW.ICEES.ORG.BO
#Bolivia #SantaCruz #ICEES

Lea la nota aquí:
WWW.ICEES.ORG.BO
#Bolivia #SantaCruz #ICEES

¿Por qué no debatir sobre la viabilidad del Estado? 04/10/2021

¿Por qué no debatir sobre la viabilidad del Estado?

¿Por qué no debatir sobre la viabilidad del Estado? Enrique Fernández García En síntesis, la adopción de la reflexión política consiste en aceptar que el mundo no está determinado en exclusiva por la necesidad natural, sino que es susceptible de ele…

04/10/2021

Lea la nota aquí:
https://www.icees.org.bo/2021/09/inaceptables-provocaciones/
#Bolivia #SantaCruz #ICEES

Lea la nota aquí:
https://www.icees.org.bo/2021/09/inaceptables-provocaciones/
#Bolivia #SantaCruz #ICEES

Bolivia pasa de estable a negativo: Moodys advierte sobre el alto déficit fiscal y reservas a la baja 04/10/2021

Bolivia pasa de estable a negativo: Moodys advierte sobre el alto déficit fiscal y reservas a la baja

Bolivia pasa de estable a negativo: Moodys advierte sobre el alto déficit fiscal y reservas a la baja Página Siete.- La Calificadora de Riesgo Moody’s Investors Service (Moody’s) cambió la perspectiva de las calificaciones del Gobierno de Bolivia de estable a negativo y advierte sobre el elevado dé…

04/10/2021

Lea la nota aquí:
https://www.icees.org.bo/2021/09/inaceptables-provocaciones/
#Bolivia #SantaCruz #ICEES

Lea la nota aquí:
https://www.icees.org.bo/2021/09/inaceptables-provocaciones/
#Bolivia #SantaCruz #ICEES

Lo que Sí queremos 01/10/2021

Lo que Sí queremos

Lo que Sí queremos Susana Seleme Antelo “Amo a Santa Cruz porque es una madre generosa que para albergar más hijos se llenó de anillos.” Alcides Parejas Moreno. Y a pesar de esa generosidad, ¡qué manera de maltratar …

01/10/2021

#EstaciónSalud está noche hablaremos sobre los riesgos de la automedicación en el tratamiento de la COVID-19 en una entrevista con el Dr. Miguel Ángel Mariscal - Médico Farmacólogo, Docente e Investigador.
Estrenamos por www.lavozuniversal.tv

#salud #SantaCruz #Bolivia

La Marcha Indígena está en Santa Cruz - Comentando la Noticia - La Voz Universal.TV 01/10/2021

La Marcha Indígena está en Santa Cruz - Comentando la Noticia - La Voz Universal.TV

La Marcha Indígena está en Santa Cruz - Comentando la Noticia - La Voz Universal.TV La Marcha Indígena está en Santa Cruz – Comentando la Noticia

01/10/2021

Lea la nota completa aquí: https://www.lavozuniversal.tv/indigenas-afines-al-mas-apuran-conclusiones-de-sus-mesas-que-iniciaron-el-16-de-septiembre-en-beni/

#NoticiasLVU #LVU #SantaCruz #Bolivia #Informate

01/10/2021

Lea la nota completa aquí: https://www.lavozuniversal.tv/la-llegada-de-la-marcha-indigena-divide-al-concejo/

#NoticiasLVU #LVU #Informate #SantaCruz #MarchaIndigena

01/10/2021

Lea la nota completa aquí: https://www.lavozuniversal.tv/marcha-indigena-completa-su-recorrido-en-la-capital-crucena-con-gran-respaldo-popular/

#NoticiasLVU #LVU #Informate #Santacruz #MarchaIndigena

DÍA 36: CANSADOS PERO A PASO FIRME A UNOS PASOS DE SANTA CRUZ DONDE LLEGAN ESTE JUEVES 29/09/2021

DÍA 36: CANSADOS PERO A PASO FIRME A UNOS PASOS DE SANTA CRUZ DONDE LLEGAN ESTE JUEVES

DÍA 36: CANSADOS PERO A PASO FIRME A UNOS PASOS DE SANTA CRUZ DONDE LLEGAN ESTE JUEVES La marcha ya llego hasta un local dispuesto para recibirlos a 12 kilómetros de SCZ y se confirma que descansan para salir de madrugada a la capital, llegar a la catedral y posteriormente sostener e…

29/09/2021

Localización

Categoría

Teléfono

Dirección


Santa Cruz De La Sierra

Horario de Apertura

Lunes 08:30 - 12:00
14:00 - 18:00
Martes 08:30 - 12:00
14:00 - 18:00
Miércoles 08:30 - 12:00
14:00 - 18:00
Jueves 08:30 - 12:00
14:00 - 18:00
Viernes 08:30 - 12:00
14:00 - 18:00
Otros Educación en Santa Cruz de la Sierra (mostrar todas)
Reto Ciudad Naturaleza Santa Cruz de la Sierra 2020 Reto Ciudad Naturaleza Santa Cruz de la Sierra 2020
Santa Cruz De La Sierra

El "Reto Ciudad Naturaleza Santa Cruz 2020" es un evento participativo en el que durante cuatro días (del 24 al 27 de abril) todos los ciudadanos podrán documentar la biodiversidad urbana y compartirla con el mundo entero. Participa!!!!

Centro de Desarrollo Integral "Ser" Centro de Desarrollo Integral "Ser"
Av. Ibérica #952 Las Palmas / Equipetrol Calle G #123
Santa Cruz De La Sierra, 000

Apoyamos a tu hijos para cumplir con sus tareas y trabajos escolares. Creemos en la inclusión y con

BLACK LIONS BLACK LIONS
Santa Cruz De La Sierra

ANITA ANITA
Santa Cruz De La Sierra

Al cuidado de sus niños, brindandoles amor y cariño, enseñanzas especializadas por edad www.jardinanita.com

Enfoca SRL. Enfoca SRL.
Av. La Salle #2327 Local 13
Santa Cruz De La Sierra

ESCUELA EMPRESARIAL DE FORMACIÓN EN COMPETENCIAS.

Escuela CREDO Escuela CREDO
Santa Cruz De La Sierra

Espacio de aprendizaje y entrenamiento creativo.

Internacionalización Universitaria Internacionalización Universitaria
Santa Cruz De La Sierra, 4146

Internacionalización universitaria

Ingeniero de Alimentos Ingeniero de Alimentos
Santa Cruz De La Sierra

Brindamos servicios de asesoría técnica en Alimentos Desarrollo de proyectos Emprendimientos Elaboración de manuales Capacitación de manipuladores Formulaciones de productos

Bimcruz Bimcruz
Santa Cruz De La Sierra

Ofrecemos cursos de Capacitación de Software de Arquitectura, Ingeniería y Diseño a nivel profesional para estudiantes, profesionales y empresas.

Salamandra.Bolivia            Centro Internacional de Entrenamiento Salamandra.Bolivia Centro Internacional de Entrenamiento
Av. El Trompillo N°1059, Torre Empresarial Sur #1059 Piso 2
Santa Cruz De La Sierra

Esta nueva metodología pedagógica aplicada a nuestros entrenamientos esta dirigida a revolucionar el campo de la educación en salud.

CAPSI CAPSI
Santa Cruz De La Sierra, BARRIO SANTA ROSITA, CALLE MATARAL ESQUINA MUTUN #6

CAPSI es un consultorio de apoyo psicopedagógico dirigido a brindar atención temprana hacia cualquier problema de indole educativo, sensorial o conductual.

Impulsa Groups Impulsa Groups
Calle 9 Oeste Equipetrol Edificio Smart Studio 2.0
Santa Cruz De La Sierra, 115

Acompañamos la gestión del Cambio Personal y Profesional a tráves del Mentoring y el Coaching Ontológico