Somme

Somme

Asesoramiento en Vinos, Alimentos & Bebidas Realizó el segundo nivel del Court of Master Sommellier, obteniendo el título de Certified Sommelier en 2015.

Sobre Daniela Dávila

Nacida en Buenos Aires, luego de egresarse en la carrera de Organización y Administración Hotelera, se graduó en la carrera internacional de Sommelier de Cava y Restaurant, en la Escuela Argentina de Sommeliers en el año 2009. Actualmente se encuentra dictando catas de vinos, tanto particulares como empresariales, asesorando a locales gastronómicos en el armado y renovación d

Operating as usual

25/09/2022

Feliz de estar trabajando en esta bodega tan linda . 🌵🍷❤️

Agradecida de trabajar junto a este equipazo, que no sólo está formado por estos cuatro locos en la foto, quedan muchas personas fuera de ella que le ponen mucha energía y corazón a esta bodega.

Gracias Lucia por dejarme ser parte de esta época tan linda y especial en tu bodega y ojalá logremos en equipo dar a conocer lo que esta joya de Cafayate tiene para darle al mundo.

Photos from Somme's post 01/03/2022

El resumen del blog que postee hace unos días.

Umami en las bebidas • Somme 20/10/2021

https://somme.com.ar/2021/10/19/umami-en-las-bebidas/

Hoy les traigo una lectura sabrosa, les voy a hablar sobre el umami y de su presencia en algunas bebidas.

Les cuento muy francamente que me costó bastante tiempo entender la real significancia del umami. ¿A ustedes les pasó?

En gastronomía, podemos asignar a aquellos gustos más básicos, impresiones sensoriales -objetivas- acerca de una determinada sustancia. Es decir, podemos identificar y relacionar el azúcar con el sabor dulce, la sal en nuestra mesa con el sabor salado, la cerveza con la amargura y el limón con la acidez. Sin embargo, no sucede del mismo modo con el umami, aunque lo consumamos diariamente. En muchos idiomas - particularmente los occidentales - el concepto de umami aún no está ni bien definido ni es conocido como los 4 sabores que les cité recién.







Umami en las bebidas • Somme Umami: Un concepto poco definido en occidente, un potenciador del sabor y las bebidas donde podemos encontrarlo y aprender sobre él.

Verjus: convertir el desperdicio en ganancia. • Somme 15/10/2021

https://somme.com.ar/2021/10/02/verjus-convertir-el-desperdicio-en-ganancia/

“Cuando la vida te dé uvas verdes, haz verjus”

Hoy le tocó el turno al verjus, un ingrediente culinario que deriva de las prácticas enológicas. Les cuento un poco sobre él.

Personalmente no había escuchado sobre verjus hasta hace 2 años atrás y ciertamente no se trata de un producto nacido en la actualidad. Resulta difícil determinar el momento especifico de su gestación, pero se encuentra mencionado en las hojas de Historia Natural – la enciclopedia escrita por Plinio El Viejo- quién allí deja referencias específicas de que el verjus ya existía en las épocas del imperio romano.

Empecemos abordando la pregunta obvia “¿Qué es Verjus”?

Verjus, verjuice en inglés, es el jugo producto de uvas no maduras. Si nos remitimos a la etimología de la palabra verjus deriva del término francés vert jus, “jugo verde”, referenciando a las uvas verdes, también llamadas agraces. Agraz es el adjetivo utilizado para designar a las uvas y otros frutos cuando están verdes, deriva de sufijos en latín y de adjetivos del agro que significan agudo, punzante, ácido o amargo.

Si queres enterarte como los chefs y bartenders pueden utilizarlo y además saber cómo viticultores y emprendedores/productores de bebidas sacan provecho de él... toca la imagen

Verjus: convertir el desperdicio en ganancia. • Somme Verjus: convertir el desperdicio en ganancia.. Hoy les hablo de este "jugo verde" de uvas agraces que se impone en la gastronomía.

5 increíbles variedades aromáticas del vino • Somme 16/09/2021

https://somme.com.ar/2021/09/16/5-increibles-variedades-aromaticas-del-vino/

Si sos de las personas que le atraen los elementos fragantes y crees en el poder romántico de los aromas de las flores, de las velas, y si sos de aquellas personas que les gusta usar perfume y capaz de conmoverte con los aromas que ofrece la comida, hoy tengo una lectura aromática especialmente para vos.

5 increíbles variedades aromáticas del vino • Somme Entre los miles variedades de uvas de vino que existen, hay varias de ellas fragantes. Hoy te hablo sobre 5 variedades aromáticas del vino.

Photos from Somme's post 08/07/2021

Cuando hablamos del Decanter surgen varias dudas sobre su correcta utilización y propósito.

Algunas de las preguntas más frecuentes son, por ejemplo, las siguientes:

¿Se debe utilizar para los vinos jóvenes o sólo para las añadas más viejas? ¿Cuánto tiempo debe dejarse el vino reposando antes de servir las copas? ¿Hay diferencias entre Trasvasar un vino y Decantarlo? ¿Se pueden decantar los vinos blancos y rosados? ¿Y los vinos espumantes? ¿Cuáles son las mejores marcas y diseñadores?

Con la intención de esclarecer los aspectos más simples como los más complejos sobre este tema, es que cree esta guía sobre el uso del Decanter.

Antes de sacar conclusiones y encontrar respuestas a todas estas dudas, debemos comprender el propósito de decantar y oxigenar ciertos vinos, así como los efectos que estas técnicas tienen sobre ellos. ¡Allá vamos!

Para leer la nota completa toca el siguiente link

https://somme.com.ar/2021/07/08/decantamos-guia-completa-sobre-el-uso-del-decanter/









Photos from Somme's post 19/06/2021

Hoy te voy a hablar un poco sobre Bodega Chacra y su delicioso vino llamado Roka Malbec 2019, la primera etiqueta de la variedad Malbec que producen.
La bodega

Fundada en 2003 por Piero Incisa, bodega Chacra se ubica en Mainqué en Alto Valle del Rio Negro.

Tuve la oportunidad de visitarla brevemente por primera vez en 2007 y luego un par de años más tarde, me quedé en la bodega un par de días en época de vendimia. Puedo decirles que recuerdo este lugar como un verdadero edén patagónico.

Siempre vi a Piero como un hombre alegre y detallista. Junto con su equipo de trabajo respetan el medio ambiente siguiendo principios biodinámicos y crean vinos que considero son como fotografías de un viñedo, ese tipo de fotografías donde no necesitas usar ningún tipo de filtro, porque naturalmente son bellísimas.

Esta bodega posee hectáreas viejas plantadas en 1932, en 1955 y varias plantadas hace 20 años en promedio.

Si queres saber un poco más sobre el tipo de agricultura desarrollada en la bodega, sobre este Roka Malbec y el viñedo de donde sale, mis notas de cata y posibles armonizaciones, toca el siguiente link.

https://somme.com.ar/2021/06/19/roka-malbec-2019-de-bodega-chacra-en-patagonia/

Bodega Chacra

Photos from Somme's post 10/06/2021

¿Alguna vez escuchaste hablar sobre los “viñedos flotantes”?

Si nunca escuchaste sobre ellos, hoy te cuento un poco sobre uno de los viñedos más exóticos del mundo.

Los viñedos flotantes de Siam Winery

Siam Winery fue fundada en 1982 por Chalerm Yoovidhya, uno de los hombres más ricos de Tailandia, creador de la famosa bebida energética Red Bull. (Síam es el nombre con que se conocía anteriormente a Tailandia).

Este sitio se sitúa en el Delta de Chao Phraya, a 60 km al suroeste de Bangkok y sus viñedos están plantados entre los ríos Tha Chin y Mae Klong.

Ahí se encuentran estos exóticos viñedos flotantes, donde las uvas vendimiadas son transportadas en pequeñas barcas por canales entre las hileras de viñedos. Algo parecido a las imagenes que nos regalan los gondoleros en Venecia.

Conejos, serpientes, monos, lagartijas y gallinas salvajes son parte de la fauna de los viñedos.

Si queres leer la publicación comnpleta, toca el siguiente link

https://somme.com.ar/2021/06/10/vinedos-flotantes-que-empujan-los-limites-ambientales-tradicionalmente-concebidos/

Photos from Somme's post 01/06/2021

Hoy te cuento sobre Funky Barrel Brewing Co. donde están produciendo hermosas cervezas 🍻 en Mendoza.

Su proyecto trae cervezas de autor con métodos tradicionales, inspirados en la escuela cervecera belga y la American Farmhouse. Usan estas técnicas antiguas y trabaja con levaduras nativas.

Marcos Balacco, es el cervecero detrás de su elaboración, quién elabora hasta el momento 9 variedades diferentes.

Usa el método de enfriamiento coolship y la inoculación de levaduras salvajes, que fermentan espontáneamente y luego maduran las cervezas en barricas de roble de distintas medidas y maderas por muchos meses, incluso años.

“Cada barrica nos brinda una cerveza distinta” – dice Marcos

Siempre se tratan de pequeñas producciones y sólo utilizan en sus procesos frutas, hierbas locales y barricas de roble. En cuanto a los aditivos, hasta el momento se trata de frutas mendocinas, uvas, cerezas, frutos rojos como arándanos, frambuesas y frutillas, también damascos, cítricos como naranjas, pomelos y también mostos de uva, higos y mucha fruta de Mendoza.

Tienen cervezas que pasan varios meses de añejamiento en barricas y finalizan embotellando con una re-fermentación fina y cremosa. Son cervezas complejas, funky, algo ácidas, de buen cuerpo y alcohol, pero muy tomables.

Si queres enterarte un poco sobre el método coolship y sobre estas 2 cervezas además de saber dónde podés conseguirlas en Buenos Aires, toca el siguiente link

https://somme.com.ar/2021/06/01/cervezas-mendocinas-funky-barrel-brewing-co/

29/05/2021

¡¡Cómo extraño viajar!!… ¿Ustedes no?

Particularmente recordando este viaje también extraño la pasta Cacio e Pepe, el Abbacchio, ese corderito que ellos hacen hermosamente. También sus focacce, el Supplì y otro similar, pero frito y de Sicilia, los Arancinis y definitivamente extraño comer en la calle sus pizzas al taglio.

¡¡¡El café!!! tomar el café de “dorapa”, allá lo tomé así porque es la costumbre y siempre con la pizza, una Menabrea.

¡El vino! Creo que probé casi todos los estilos de vinos de ese país, que son muchos, por no decir miles. Barolo es uno de mis preferidos, un vino muy subestimado, yo lo sentí perfecto. Sale de una tierra hermosa, pude pisar Serralunga de Alba y la Morra, de las zonas vitivinícolas más lindas que pisé, bueno... ¿existirá algún viñedo feo en este mundo?

Me quedaron muchos pendientes, visitar el sur es un ejemplo. Lo más sureño que llegué fue Roma, donde estoy en esta foto. Si me detengo en este preciso instante, dándole la moneda a la fontana, prometen que uno volverá en algún momento.

Cuando eso suceda, iré a visitar el Sur y de Roma me quedo pendiente visitar el ghetto judío para probar en forno boccione, la tarta de ricota y visciole que tanto me vendieron.

De eso se trata viajar para mí, comer y beber como lo hacen localmente y descubrir así su cultura. ¿No es acaso lo mejor de viajar?

27/05/2021

Hoy te cuento un poco sobre la historia del hidromiel, esta bebida milenaria resurgida en los últimos años y cada vez con más adeptos.

¿Se dieron cuenta que cada vez más crece esta tendencia hacia lo local y artesanal? Puedo fácilmente citar ejemplos como las cervezas artesanales, destilerías y sus licores artesanales y el boom de la sidra alrededor del mundo. Todos estos ejemplos y muchos otros, son testigo de un renacimiento, de un volver a tradiciones un tanto dejadas de lado.

Así que nos toma sólo un momento empezar a descubrir una nueva generación de productores abriéndose paso con sus hidromieles.

Si queres enterarte de las los datos históricos que siguen a esta bebida, la relación que guarda con “la luna de miel” y las versiones regionales de cada lugar y las distintas tipologías, toca el siguiente link

https://lnkd.in/d45GsJb

Photos from Somme's post 19/05/2021

Hoy les cuento de este vino maravilloso.

Stella Crinita es el nombre de la bodega experimental biodinámica llevada adelante por Joanna Foster y Ernesto Catena, quienes, ubicados en Vista Flores, crean vinos naturales con la ayuda de Alejandro Kuschnaroff, quien trabaja con Ernesto hace varios años.

“Creemos en la agricultura orgánica y biodinámica certificada y en la conexión entre nosotros, la naturaleza y el universo. Buscamos que nuestro viñedo refleje nuestras creencias”, dice Ernesto.

Este vino es 100% de la variedad Petit Verdot, que para quién nunca escuchó sobre ella, es originaria de la zona francesa de Burdeos. Se considera que fue plantada incluso antes que la cabernet sauvignon.

Este vino fermentó en tanques de acero inoxidable y su crianza se dio 30% en huevos de cemento por 14 meses y 70% en roble por 14 meses. Ese paso por roble francés se da en barricas de 2do y 3er uso.

Los suelos de este viñedo en Vista Flores son arenosos y arcillosos y se encuentran a 1.100 metros sobre el nivel del mar.

Las uvas son cosechadas a mano, inician su fermentación naturalmente y estos vinos no llevan agregado de sulfitos.

Los animales son aliados fundamentales de esta finca artesanal, utilizan caballos que los ayudan a trabajar los suelos, así como gallinas, ovejas, vacas y también tienen llamas, todos ellos viven en simbiosis con la tierra y ayudan a producir un suelo más oxigenado y lleno de vida microbiana.

Para leer la nota completa, toca el siguiente link
https://somme.com.ar/2021/05/19/vino-stella-crinita-petit-verdot-2018-vista-flores/

Photos from Somme's post 15/05/2021

Hoy te voy a contar la historia de la novela gráfica de vinos más vendida del mundo. Considerada por muchos jóvenes en Asia, una especie de biblia de vinos.

"Las Gotas de Dios" ("The Drops of God") publicada por primera vez en 2004, es un manga o cómic japones de 44 capítulos creada por un dúo de hermanos entusiastas del vino: Shin y Yuko Kibayashi, quienes usan el seudónimo de Tadashi Agi.

Cómo nace el manga

Sucede que estos hermanos tienen dos pasatiempos favoritos: El vino y el manga.

Creaban historias para series de manga juntos, y trabajaban hasta altas horas de la noche. Al finalizar sus días laborales, siempre se abrían un vino para disfrutar juntos.

En algún punto, empezaron a hacer un juego mental sobre qué imagen debería plasmarse en un manga, con el vino que estaban tomando y se dieron cuenta que las imágenes que tenían ambos del vino, eran muy similares. Y surge así, la idea de compartir estas sensaciones que les generaba el vino con otras personas.

El título y el concepto se les ocurrió en sólo media hora y jamás imaginaron en ese momento que podrían tener éxito.

Comenzaron muy humildemente y luego cuentan haber sido transformados por el vino; y se dieron cuenta que el vino está conectado a una inmensa red de personas.

Para leer la nota completa toca el siguiente link

https://somme.com.ar/2021/05/15/las-gotas-de-dios-un-manga-en-el-mundo-del-vino/

Photos from Somme's post 13/05/2021

Hoy Se Celebra El Día Mundial Del Cóctel 🍸

Y se festeja porque hoy fue cuando se acuñó el término.
Hay registros del término ‘cocktail’ que datan de 1798, no fue hasta 1806 que Harry Croswell preguntó “¿Qué es un Cóctel?” en una publicación de The Balance y Columbian Repository publicada el 13 de mayo, detallando la primera descripción escrita registrada de un cóctel:

“Un cóctel, pues, es una bebida alcohólica estimulante compuesta de alguna variedad de destilado, azúcar, agua y bíters.”

Cómo extraño sentarme en una barra y que mis amigos me preparen esos momentos ricos, como sólo los buenos bartenders saben hacerlo.

Para vos......¿cuál es tu cóctel favorito?

11/05/2021

Si sos de las personas que les gusta consumir bebidas ricas y saludables, esta lectura probablemente te interese.

Hoy te cuento un poco sobre los alimentos fermentados, propiedades probióticas y sobre esta bebida milenaria que vive un boom global.

¿Qué es la Kombucha?

La kombucha, también conocida como hongos del té, es una bebida con propiedades probióticas, resultado de una fermentación natural de té y azúcar, llevada a cabo por una SCOBY (Symbiotic Colony Of Bacteria and Yeast o Cultura Simbiótica de Bacterias y Levaduras)

En la Kombucha, las Scoby se comen casi todo el azúcar y producen unas burbujas que convierten a la kombucha en una bebida efervescente, ligeramente ácida, dulce, llena de enzimas digestivas, probióticos, vitaminas y ácidos saludables para el sistema digestivo.

Por esta razón, la Kombucha, causa furor en el mundo, no sólo por su sabor, sino también por sus beneficios para la salud.

Es una alternativa saludable al refresco azucarado industrial.

Para leer la nota completa, toca el siguiente link
https://somme.com.ar/2021/05/11/el-boom-de-la-kombucha-una-tendencia-wellness-en-ascenso/

30/04/2021

Descorche del Alcornoque

Hoy encontré este video y aprovecho para hablarles una vez más de esta actividad, el Descorche del Alcornoque.

Vale destacar que esta recolección, no daña en absoluto al árbol, y se puede volver a producir una nueva capa, volviéndolo un recurso totalmente renovable.

Este trabajo se realiza sólo cada nueve años al principio del verano, siendo la época ideal para extraer el corcho porque es cuando, se separa más del árbol y es más fácil desgajarse. El árbol se contrae y el corcho se dilata y sale prácticamente limpio.

De estas planchas saldrán los corchos de las botellas de vino que comprarán las bodegas.

la Madre del árbol una de las partes más preciadas del alcornoque, es la responsable de fabricar el corcho. Se la reconoce por su vibrante color naranja.

Estos expertos en extraer el corcho, son llamados Sacadores. Ellos se organizan en cuadrillas de dos o tres hombres y el encargado de la misma es el Manijero. Todos utilizan un hacha con forma de media luna.

La primera saca del árbol se realiza a sus 25 años de vida, y es llamado Bornizo, y de él se obtiene un corcho de estructura irregular. la segunda saca, 9 años más tarde, es el Segundero, que suele ser muy veteado y poco apto para tapones de calidad.

Luego aparece el Corcho Amadia que es el nombre de la tercera saca, donde recién 43 años desde que se plantó el árbol, éste alcanza una estructura regular, con barriga y lados lisos y con características apta para la fabricación de corchos naturales de calidad.

Los alcornoques viven entre 170 y 200 años y llegan a ser descorchados unas 17 veces en promedio.

Want your school to be the top-listed School/college?

Videos (show all)

Descorche del AlcornoqueHoy encontré este video y aprovecho para hablarles una vez más de esta actividad, el Descorche d...

Telephone