Primeras Huellas

Primeras Huellas

Jardín Maternal y Esc. infantil. Desde 1995, acompañando a l@s niñ@s y sus familias, en sus pri

Operating as usual

11/09/2020

¡Muy feliz día para todxs!

En este año tan particular en el cual potenciamos nuestra vocación 👨‍🏫 👩🏻‍🏫 y dejamos entrar a las familias a nuestras casas 🏠 para entrar en la de ellxs y poder así seguir acompañando a lxs chicxs 🧒🏽👧.

¡Que disfruten de su día!

07/09/2020

Escuchemos a lxs chicxs

Infancias sin violencia 🧒🏽🧒🏻

Algunos representantes de los chicxs se pusieron de acuerdo para que lxs escuchemos, lxs ayudemos y lxs protejamos de las violencias que puedan llegar a sufrir.

Viralicemos la responsabilidad. Si sospechás de algún caso llamá a la línea nacional 137 o ingresá a la web de la línea 102. Para más información: infanciasinviolencias.org.ar.

De los chicos y las chicas

Timeline photos 26/08/2020

Después de tantos días de cuarentena, de pensar 🤔 y re pensar distintos juegos para hacer junto a nuestrxs hijxs 👦🏼👧, hoy la idea es "parar la pelota⚽", hacer un stop ✋🏻en algún momento del día con el juego motriz o corporal y poner atención a lo que podemos ver 👀.

"La observación guarda una estrecha relación con la sensorialidad. Es por ello que para la educación, especialmente durante la primera infancia, resulta fundamental promover la
observación activando la multisensorialidad (el uso combinado de diversos sentidos), la manipulación y la simple observación."
"...De lo que se trata es de acompañar a nuestros hijos en el proceso de exploración creativa del universo, mediante el cual aprender a percibir el mundo con otras miradas. Para ello es necesario que se produzca el desarrollo de la observación, el descubrimiento de nuevos criterios de belleza, la renovación de la sensibilidad. Se trata de habilitar y permitir a los niños y niñas nuevas vivencias, incluyendo el interés por el mundo del arte, por la naturaleza y por el entorno social, evitando modelos y ampliando sus campos de referencia, haciéndolos partícipes de experiencias con sentido." Salomón Azar (Arte, Educación y primera Infancia: sentidos y experiencias).

Les proponemos asomarse a la ventana y juntos hablar de lo que ven , les proponemos mirar imágenes de pintores y descubrir lo que
cada uno ve 👁️, les proponemos mirar fotos , les proponemos ver imágenes de un libro 📒sin leer lo que se dice. Les proponemos nada más ni nada menos que ser curiosos 🔎 y observar lo que se ve a nuestro alrededor.

¿Lo han hecho?, tienen alguna idea para sugerir a lxs demás?

20/08/2020

Ayudá a que tus hijos desarrollen su creatividad con estos hermosos personajes imantados.

Alejalos de las pantallas con estas espectaculares familias para crear y divertirse.

Ayudá a que se expresen, creen y armen fantásticas historias.

¿Ya pediste el kit que queres?
Familia, Dinos o Fondo del Mar.
Tabién podes elegir el set de 3 rompecabezas con el dino de 2 piezas, la ballena de 3 y los nenes de 6 piezas.
¿Cuál vas a elegir?
Llevate los 4 a un precio especial.

19/08/2020

Rompecabezas imantados!!
Nueva propuesta para los más chicos, para DIVERTIRLOS en cuarentena💪💪
Set de 3 rompecabezas, de 2 ,3 y 6 fichas.
Incentivalos a aprender jugando sin pantallas adelante🙂🙂

¿Sabías que el rompecabezas sirve para resolver problemas y buscar estrategias para lograr un objetivo?

¿Quién se anima a armarlos? 😃😃

Timeline photos 16/08/2020

🎉Celebramos la iniciativa de la SENAF, que busca representar y visibilizar, en este cambio de denominación, las múltiples y heterogéneas experiencias de la niñez 🧒🏽👦🏻👧👦🏼.


Photos from Primeras Huellas's post 26/07/2020

Asi, junto a , cerramos la primera mitad del año del jardin ¡a pura musica!

Fue un inicio de año muy particular para todxs, sin duda un año que nos presentó y nos presenta desafíos dia a dia.

Uno de ellos, construir y estrechar vinculos a traves de la tecnología con lxs más chiquitxs,
¡lo hemos logrado!

Y mientras esperamos para el reencuentro, aqui estamos acompañando a lxs chicxs a través de sus ma-padres y haciendo equipo con ellxs para seguir trabajando en lo que nos apasiona: ¡acompañar a lxs chicxs en su crecimiento!

¡Buenas vacaciones para todxs!


Timeline photos 20/07/2020

¡Con mucha alegría compartimos el lanzamiento de nuestros primeros juguetes!

Hace tiempo que venimos soñando con la posibilidad de generar material que acompañe las diferentes etapas en el juego de lxs niñxs y aquí están nuestras Historias Imantadas 🤗; kits temáticos para desarrollar la imaginación, la creatividad y un juego cada vez más autónomo, para niñxs a partir de los dos 2 años. Con ellos, lxs niñxs podrán componer su propia familia y la de otrxs 👫👧🏻👦, jugar con los dinosaurios 🦕 🦖 o recrear el fondo del mar 🐙 🐟 con estos tiernos personajes.

¡Ya están disponibles para la venta!

Lxs invitamos a seguirnos en

¡Gracias por apoyarnos! Esperamos que se sumen a esta nueva propuesta.


Timeline photos 14/07/2020

Hagamos magia ✨ el dia del amigo 🤗

Para lxs más chiquitxs 👧🏻👦🏽
¿Qué te parece sorprender de una manera original al/la amigx de tu hijx?

Te proponemos hacer 👐 junto a tu hijx el regalo para ese amigo especial, para su primer amigx que hace tanto no ve.

La idea es pensar 💡 juntxs, qué podría gustarle (¿una pista de autos 🛣️, una casa de muñecas 🏠, un minigolf⛳, un libro 📖cuyos protagonistas sean los propios chicos?...) Ustedes lo piensan y lo hacen juntxs y una vez terminado, ven la manera de que llegue a destino 📬 para que aparezca mágicamente en su casa el día del amigo.
Depende de lo que hayan hecho, podrán mandarlo por correo, mensajería o llevarlo en alguna oportunidad en que puedan salir. Lo importante es sorprender a esx amigx en su día, con algo muy especial
¡Ojo! 👀, tomá en cuenta que puede ser que a la vez que hagan ese regalo, tu hijx quiera que hagan otro para que quede en casa.

Para los no tan chiquitxs
Si ya hay grupo de amigxs, además de hacer el regalo en casa, se los puede ayudar a organizar el juego del amigx invisible 🙈. Se cita a una llamada virtual, grupal y de a uno por vez se elige una tarjeta 🃏 numerada que en el dorso tenga el nombre del amigx al que le tendrán que hacer el regalo. El adultx 👩🏻‍🦰👨🏼‍🦱 que esté ahí colaborando verá cuál es la mejor manera de mostrarle la tarjeta a cada unx.

Recuerden que este juego propone mandar pistas los días previos al día del amigo, para ver si pueden adivinar quién es esx Amigx Invisible.

El otro desafío en estas épocas, será ver de qué manera hacer llegar el regalo para que el día del amigx, ¡nadie se quede sin su regalo!

¿Y lxs adultxs?
¿Qué tal si también sorprendemos 🎉 a nuestrxs amigxs en ese día especial?, ¿cuánto hace que no vas al correo?, ¿mandar un desayuno sorpresa? ¿una golosina? Si se te complica, seguro que podés contar con algún/a “cómplice” que te ayude a que esa sorpresa ♥️ llegue a tiempo a quien tiene que llegarle. No dejes de hacerlo, ¡en estos días los mimos son muy bienvenidos!


Timeline photos 17/06/2020

¿A qué jugamos hoy♦️♥️?


Antes de jugar al bingo o al memotest por primera vez, te proponemos recortar✂️, imprimir o buscar 🔎 en distintos juegos de mesa, pares de dibujos iguales o dos que hagan referencia al mismo objeto. Por ejemplo una manzana 🍎 entera y una cortada o dos manzanas 🍏iguales.

Al principio el juego puede ser reconocer las fichas que van juntas ⚓⛴️.
En esta primera exploración es lindo ver 👁️ y escuchar 👂 las variables que eligen lxs chicxs para agrupar. Podrá ser también el color 🎨, la cantidad o alguna historia que ellxs inventen para juntar sus fichas.

Todo esto puede ser parte de una primera etapa exploratoria del juego. ¡También incluso se pueden buscar los opuestos! ⚪⚫

De esta manera irán adquiriendo el concepto de correspondencia para luego sí ir incorporando distintos juegos.


Timeline photos 10/06/2020

¡Hoy les traemos una receta de COQUITOS 🥥!

Ingredientes:
- 100 gr. Azúcar 🥄
- 100 gr. Coco rallado 🥥
- 1 Huevo 🥚

Preparación:
- Batir el huevo 🥚 en un bol 🥣, agregar el coco 🥥, el azúcar y mezclar 🥄.
- Colocar la mezcla en la heladera 🥶 por 20 minutos.
- Formar los coquitos con la mezcla fría. Primero una bolita, luego un piquito.�Se pueden hacer de la forma que quieran. Colocarlos en una bandeja enmantecada y enharinada.
- Llevar a horno medio hasta que estén dorados por arriba. Al sacarlos, dejarlos reposar por 15 minutos 🕛, hasta que se endurezcan y no se rompan al moverlos.


Timeline photos 03/06/2020

Para seguir jugando en casa 🏡, hoy les proponemos:
Abrir la alacena y con algunos tuppers, vasos 🥛, cucharas🥄 "preparar algo rico" para los muñecos 🧸 que tengas.

Jugar a 🍳 cocinar 👩🏽‍🍳👨🏻‍🍳 desarrolla la imaginación y la creatividad.


Timeline photos 29/05/2020

Hoy es un día de festejo.

Es el día de los jardines y de lxs maestrxs jardinerxs y si bien nosotras en general solemos realizar nuestro festejo el 11 de septiembre, este año el 28 de mayo se constituyó como un día para festejar que estamos aunando fuerzas para visualizar la EDUCACIÓN EN LA PRIMERA INFANCIA.

Creemos que es tiempo de que nuestra sociedad le dé a la educación de lxs más chiquitxs el lugar que siempre tuvo y que tanto le cuesta reconocer a algunxs actores de la misma. .
Nuestro festejo tiene que ver también con confirmar y reafirmar nuestra elección profesional, y la oportunidad que nos da de acompañarlxs a ustedes y fundamentalmente a lxs chicxs en sus primeros pasos en el largo camino de la educación. .
Sus mensajes son combustible para transitar estos días de tanta distancia física. .
Con el cariño de siempre, Gisel y Eva.


23/05/2020

Ser maestrx en época de coronavirus

En estos días en que nos toca ser docentes 👩🏻‍🏫 a distancia, nos pasaron muchas cosas. En un principio, empezamos a diseñar y enviar propuestas cuasi compulsivamente por correo 📨para que lxs ma-padres recibieran de nuestra parte sugerencias, actividades, ideas…

Las había unas más adecuadas que otras. Pero pronto empezamos a pensar que esas propuestas le llegaban a adultxs muy amorosxs ❤️ pero que probablemente en su casa ¡no tuvieran ni un pedacito de cartulina! .
También se nos presentaba el dilema de las pantallas📱. Cómo acercar propuestas si casi todas nos llevaban a ¿diferentes links 🔗?, hermosos cuentos, recitales 🎤, videos 📹 adecuados… entonces pensamos en convertir a los padres en intermediarios, “yo te mando un cuento, vos te lo aprendés y se lo narrás a tu hijo”. Más o menos esa era la idea 💭. Otra vez, recaía una nueva exigencia en lxs ma-padres. .
Pero llegó la extensión del aislamiento obligatorio, y ahí pusimos freno. ✋🏻
Mezclamos para volver a dar de nuevo.

En ese “mezclar”, volvimos a reunirnos a pensar 💡.
¿Qué significa educar en un maternal a la distancia?
¿Es posible?
¿Es lo mismo este aislamiento en plena adaptación que a mitad de año?
¿Cuál es nuestro rol frente a los ma-padres? ¿Qué necesitan ellxs de nosotrxs?

Y en este punto fue donde decidimos tomar lo que nos puede brindar la tecnología 📱 y entendimos que lo más importante a esta altura del año era apoyarnos en ella para crear y fortalecer el vínculo de lxs chicxs con sus maestrxs. Eso pasó a ser lo prioritario, ni la literatura, ni la música, ni la calidad de los videos. El vínculo, el “te extrañamos”, el nombrarlxs y nombrar a sus amigxs, el reconocerles que seguramente también ellxs extrañan el jardín.
También seguimos mandando propuestas por correo, ¡claro! Nunca está de más sugerir armar una carpa ⛺ en el living, contar un cuento 📖debajo de la mesa, o pasar la receta de la masa, pero el acercamiento es desde otro lugar, tratando que lxs ma-padres no sientan que de pronto tienen que ser maestrxs además de lidiar con su home office, con las tareas de la casa y con el aislamiento.
Así que acá estamos para acompañar, incluso si alguien, como nos pasó, se convirtió en hermanx mayor en estos días. Para él fue un cuento diferente, pensado para acompañarlx en este momento. Para todxs, habrá propuestas para hacer sentir nuestra compañía, la que nos falta en el día a día, porque vamos a ser sincerxs, no solo lxs ma-padres quieren que los chicxs vuelvan al jardín, ¡nosotras lxs extrañamos mucho!


Photos from Primeras Huellas's post 23/05/2020

Estamos frente a lo que puede ser la primera salida 🌞 de casa de muchxs de lxs chicxs 👦🏼👧🏻.

Es probable que muchxs quieran salir, pero también es posible que otrxs, no. Sería bueno escuchar 👂 lo que lxs chicxs piensan al respecto. .
Para no generar mucha ansiedad, les sugerimos hablar con ellxs el mismo día que vayan a salir.
Estemos atentos al NO y no desesperemos 🤪 si dicen que si pero cambian de opinión al momento de salir.

En los días previos a la salida, les proponemos incorporar los barbijos como material de juego, pueden ponerles a los muñecos 🧸, a ellxs, pero también es importante que lxs vean a ustedes con los tapaboca puestos. La idea es minimizar el impacto que vayan a tener cuando vean a todxs con la cara tapada en la calle. .
Es muy importante aclararles a lxs chicxs que la salida no va a incluir ni la plaza ni ver a otros. Que solo es ir a caminar un rato o a hacer alguna compra. (Es probable que en su imaginario, la salida incluya visitar abuelxs, tíxs o amigxs y ¡no queremos que se frustren!). .
No sería este paseo el momento de discutir si van a upa, a "cococho" o caminando. Si dicen que prefieren caminar, y durante la caminata se arrepienten y quieren upa, que ese ¡no sea un problema!

Y finalmente, hagamos de esta salida un paseo exitoso 🎉. Podemos ir cantando 🎶, viendo qué se nos ofrece a la vista (¡no al tacto!): las hojas caídas por el otoño🍂, el color de los árboles 🌳, arcoíris 🌈 en las ventanas, si ven a otros chicos, etc… No importa si la salida es larga o corta, lo importante es que sea una buena experiencia para todxs.

Además les dejamos algunas recomendaciones:
- No lleven juguetes ni pata pata ni nada que pueda traer suciedad de afuera.
- Usen ropa cómoda.
- Al volver, es bueno dejar el calzado afuera y dejar ventilar o limpiar la suela con algún producto "de tipo 99%".
- Lávense las manos (todos) antes de salir. Lleven alcohol en gel o toallitas para manos encima. Al volver a casa, lo primero que hacen es lavarse las manos con agua y jabón.
- Mantengan una distancia de al menos 1.5 metros.
- Aunque usen máscaras, siempre taparse la boca y nariz con el pliegue del codo para toser o estornudar y luego lavarse con agua y jabón o alcohol en gel.
- Si lxs niñxs no deambulan y van a usar cochecito, pueden optar por usar cobertor de lluvia como "máscara".
- No olviden el repelente de mosquitos. Todavía HAY dengue.

A la vuelta les proponemos dibujar lo que vieron.

¿Cómo se preparan para salir? ¿Cómo resultó la salida? ¿Qué se te ocurre que podés hacer mientras caminan?

¡Esperamos que nos cuenten cada nuevo descubrimiento y sobre todo que puedan disfrutarlo mucho! ❤️


Timeline photos 18/05/2020

Hoy te proponemos convertir el espacio que elijas en una ciudad 🌆, con sus calles , edificios 🏢, túneles y puentes🌉 y todos los detalles que se te ocurra agregar.

¿Cómo? ¡Muy fácil!
Vas a necesitar cinta de papel (no la dejes pegada cuando termines de jugar, porque a la larga arruina algunos materiales) o cinta de pintor, marcadores🖍️, autitos 🚘, tubos de rollo de papel de cocina o papel higiénico🧻, para hacer los túneles y puentes, o edificios, o arbolitos 🌳, cajitas o las cosas que encuentres.

La idea es que con la cinta, construyas los caminos, podés agregarle con un marcador las típicas rayas de las calles, en en ese camino, incorpores todo lo que haya en tu ciudad. Los túneles podés hacerlos cortando los rollos y pegándolos con la misma cinta.

¡Podés inventarle un nombre! 💭

Cuando esté armada estás listx para empezar a jugar, sólo tenés que agarrar autitos 🏎️, muñequitos o lo que tengas ganas.

También podés crear otros escenarios como lagos con barquitos 🚣🏻‍♀️, campos con animales 🐄y cercos, una ciudad de superhéroes 🦸🏻‍♂️ y superheroínas 🦸🏻‍♀️.

¿Vos cuál vas a armar?
¡A divertirse! 🎉


Entrevista a Eva Zeitun 01/05/2020

Les compartimos la entrevista que nos hicieron en Radio AM 950.

Entrevista a Eva Zeitun Entrevista a Eva Zeitun, directora del Jardín Maternal "Primeras Huellas"

Timeline photos 27/04/2020

En estos días sentí que mi hija se enojaba 😡 por cosas que no se enojaba antes o que sus llantos 😭 eran más efusivos y en vez de pasar por alto esas conductas me senté junto a ella 👩‍👧, sola, en un lugar tranquilo de la casa 🏡 y entre lágrimas sacamos nuestros sentimientos ❤️ afuera.⁣

En estos días, recibimos comentarios o preocupaciones de familias que nos comparten que lxs chicxs 👧🏻👦🏻 se enojan 😡 por situaciones que antes no lxs enojaban, o que sus llantos son más explosivos, o efusivos que los de siempre.⁣

Probablemente pase que también nosotrxs estemos más irritables, menos pacientes, preocupadxs por el trabajo, por nuestrxs ma-padres 👵 👴 o angustiadxs y también eso a ellxs les preocupa.⁣

Para ellxs es muy difícil no poder salir🚪, no poder ver “en persona” a sus seres queridxs, a sus amigxs, hacer la tarea on line 💻 y ¡estar las 24 horas del día en el mismo espacio con la misma gente! Esto hace que sus emociones 😖 y también las nuestras estén a flor de piel y que algunos sentimientos afloren ⛈️. Quizá ni siquiera podamos darnos cuenta qué nos pasa, para poder expresarlo y sacarlo afuera.⁣

Entonces te proponemos, en lugar de enojarte, o de dejar pasar esas situaciones, buscar un lugar tranquilo en la casa donde poder sentarte junto a tu hijx 🤗 y dando lugar a la confidencia, a la escucha👂, a la posibilidad de preguntar, generes un espacio para dejar salir angustias, temores, sensaciones... y quizá así logren poder entender juntxs esos sentimientos, o quizá no encuentren respuestas a algunos interrogantes, pero ya darle un lugar a la “palabra que abraza” 🤗, suele ser muuuy tranquilizador para lxs niñxs y muy esclarecedor para nosotrxs, ayuda a que la angustia pase y da lugar a otras reflexiones y sensaciones.⁣


Timeline photos 20/04/2020

Ya hace más de 20 días 🗓️ que estamos en casa 🏠 y que todos los días las escuelas envían actividades y tareas 📝 para hacer junto a nuestrxs hijxs 👧🏻👦🏻.

Al principio parecía fácil 👍 o incluso divertido sentarse un ratito a ayudarlxs en sus tareas, pero con el correr de los días, parece que a nuestro rol de ma-padres, se le sumó sin darnos cuenta, el de maestrxs y👩🏻‍🏫 como esto no es así…, ¡hay que volver a centrarse!

“Recordar” que no somos docentes y mucho menos de nuestrxs hijxs nos va a ayudar a poder transitar este camino mucho más tranquilxs ✌️.

Una vez sabido esto, te proponemos algunas estrategias para que la tarea no se convierta en un suplicio o en el momento temido del día.

1️⃣- ¿Cuándo hacer la tarea?
La realidad es que cada familia tiene sus tiempos pero lo importante es que el niñx esté predispuestx para sentarse. Tal vez una buena pregunta para hacerles a lxs chicxs sea ¿cuándo querés hacerla? ¿después de qué? ¿antes de…?

2️⃣- ¿Cuál es nuestro rol?
Como dijimos antes no somos docentes por lo tanto lo importante es ACOMPAÑAR en el momento. Escuchar cuáles son sus dudas y responderles con preguntas para darnos cuenta cómo están pensando. Algunas de las preguntas interesantes para hacerles son: ¿Cómo lo harías vos? ¿Qué se te ocurre? ¿Cómo te lo enseñaron?

Y la gran pregunta es 🤔…
3️⃣- ¿Qué pasa si no hacen lo que tenían que hacer? o ¿Qué pasa si un día no hacen nada?
NADA. Seguramente habrá otro momento para llevarlo a cabo y si no, siempre está el recurso de conversar con su docente para que acompañe a tu hijx desde su lugar.

¿Ustedes cómo se organizan?


̇d19

Timeline photos 13/04/2020

.ar la enseñanza también está en las escuelas maternales.

Son parte de la educación y necesitan el apoyo de las políticas de gobierno.

Timeline photos 07/04/2020

Hoy les compartimos una receta para hacer unas ricas 🍫Choco Bananas 🍌


✔️¿Qué van a necesitar?
⚠️ Acá les damos una idea, las pueden hacer con lo que quieran.
- 🍌Bananas que no estén muy maduras, también podes hacer choco manzanas 🍎
- 🍫100 g aprox de chocolate por cada banana
- 🎉Granas, coco rallado, nueces, almendras o cualquier fruto seco.
- Palitos de helado

✔️ Paso a paso
- Cortaá las bananas en dos
- Sumergí la punta del palito de helado en chocolate derretido e insertarlo en la banana.
- Llevalo al freezer por 1 hora.
- Derretí el chocolate.
- Bañá las bananas en el chocolate.
- Ponele granas, coco, o lo que hayas elegido.
- Mandanos una linda foto de tus 🍫CHOCOBANANAS🍌


Timeline photos 02/04/2020

Día del Veterano y de los Caídos en la guerra de Malvinas.


31/03/2020

Abuelar en tiempos de coronavirus 🦠

El otro día leímos sobre unxs abuelxs 👵👴 que graban cada día un cuento 📖 y se lo envían por wapp a su nieta.

La otra tarde, la abuela 👩‍🍳 de Iara le compartió una receta y ella la hizo compartiendo el momento de cocinar con su otra abuela vía video llamada.

Marta, abuela a la distancia ✈️ (sus nietas viven en Canadá), se sienta a “tomar el te” 🍵 con su nieta Eliana de 4 años vía Skype. Y, a veces, le narra un cuento antes de ir a dormir. A Oli, le cantan 🎶 los clásicos de su infancia moviendo las manos 👋 y haciendo morisquetas en una pantalla.

Cami y Male (adolescentes), le proponen a su bobe (abuela de las que se dicen adulto mayor), buscar fotos de cuando su papá y sus tíos eran chiquitos y le dicen que las junte para mañana. Mañana 🗓️ seguramente habrá alguna nueva propuesta y quizá surja de esto un proyecto.

En estos días de aislamiento obligatorio, en que todavía no sabemos cuánto va a durar, vamos descubriendo que todxs necesitamos una rutina y también vamos confirmando que ser mamá 👱🏻‍♀️ y papá 👨🏼‍🦱a tiempo completo… cuando menos, ¡es agotador! 🧘🏼‍♂️

Entonces ¿qué mejor que generar un espacio de encuentro diario con lxs abuelxs? De darles la posibilidad de tener una cita con sus nietxs, de poner un horario ⏰ de encuentro que genere expectativas y preparación de lxs chicxs, y que inspire a lxs abuelxs a prepararse para ese encuentro, buscando material pero también arreglándose para que lxs vean bien.

¡El beneficio es para todos! 🥳

Y para eso tenemos algunas ideas para ofrecerles.
✅ Para lxs más chiquitxs:
- Cantarles nanas, canciones tradicionales y de las nuevas.
- Narrarles cuentos muy cortitos.
- Cantarles canciones con títeres 🦖.
- Jugar de un lado y del otro con peluches a aparecer y desaparecer. 🧸
- Contarles rimas que incluyan juegos de manos.👐

✅ Para lxs que son un poquito más grandes:
Les proponemos:
- Contarles cuentos 📚 un poquito más largos y proponerle a lxs abuelxs que impriman o hagan a los personajes en títeres de palito de helado, o algún otro palito que tengan, para contar la historia de diferentes maneras.
- Cantar con instrumentos 🎻 de un lado y del otro de la cámara🎷.
- Mandarles una historia grabada 🎤 para la hora de dormir.
- Jugar con autos 🚘, animales 🙉, muñecos 🦖, bebotes, etc… desde ambos lados, cada unx aportando lo que tiene.

✅ Y el hit para lxs más grandecitxs… ¡Cocinar juntos!👩🏽‍🍳👨🏻‍🍳

Estas son algunas ideas para acompañar a lxs chicxs pero claramente, van a ayudar a que también lxs abuelxs se sientan acompañados y puedan ocupar el tiempo de una manera diferente.

🤗 No nos olvidamos de lxs “Bisa”,que son lxs ¡bisabuelxs! Si viven solxs en sus casas, involucrarlxs en alguna de estas ideas, puede serles de gran compañía! ❤️

📣¿Nos cuentan si ya están compartiendo alguna propuesta de este tipo con lxs abuelxs? ¡Nos encantaría saber de qué se trata!


-19

Timeline photos 24/03/2020

24 de marzo

Día Nacional de la Memoria por la Verdad


Photos from Primeras Huellas's post 11/03/2020

Y así empezamos el año, construyendo 🏗 cosas nuevas, lazos nuevos 🤗 y adaptándonos a las nuevas rutinas ⏰.

Nos reencontramos con amigxs 👧 y conocimos algunxs nuevxs 🧒.

Elegimos qué ponernos 🎩 y tuvimos muchas conversaciones telefónicas 📞.


Timeline photos 08/03/2020

Por cada mujer fuerte cansada de tener que aparentar debilidad,
hay un hombre débil cansado de tener que parecer fuerte.

Por cada mujer cansada de tener que actuar como una tonta,
hay un hombre agobiado por tener que aparentar saberlo todo.

Por cada mujer cansada de ser calificada como «hembra emocional»,
hay un hombre a quien se le ha negado el derecho a llorar y a ser delicado.

Por cada mujer catalogada como poco femenina cuando compite,
hay un hombre que se ve obligado a competir para que no se dude de su masculinidad.

Por cada mujer cansada de ser un objeto sexual,
hay un hombre preocupado por su potencia sexual.

Por cada mujer que se siente atada por sus hijos,
hay un hombre a quien le ha sido negado el placer de la paternidad.

Por cada mujer que no ha tenido acceso a un trabajo o a un salario satisfactorio, hay un hombre que debe asumir la responsabilidad económica de otro ser humano.

Por cada mujer que desconoce los mecanismos de un automóvil,
hay un hombre que no ha aprendido los secretos del arte de cocinar.

Por cada mujer que da un paso hacia su propia liberación,
hay un hombre que redescubre el camino a la libertad.


💜

Timeline photos 05/03/2020

“Lo que nunca debemos dejar atrás es lo que somos y lo que fuimos. Uruchi no tuvo miedo de decir la verdad y reconoció el tesoro más grande para poder crecer bien: aquello que recibió en su infancia y sus recuerdos”.

Crecer sin máscaras, cuento.


Empezamos este año con la convicción de que vendrá lleno de experiencias y vivencias para atesorar y recordar. Generaremos los espacios y daremos los tiempos para que, a través del juego⚽🧸, el afecto 🤗 y los aprendizajes se desplieguen en todas las direcciones.

Nos deseamos también, a ustedes y nosotras que tengamos un año de crecimiento en lo personal y lo colectivo disfrutando de acompañar a lxs chicxs 👧👦 en esta aventura maravillosa que es crecer con otrxs.


¡Muy buen año! 🎈
El equipo de Primeras Huellas 👣


02/03/2020

La adaptación

¡Llegó el momento! ¡Ya van a empezar las clases! 🎉

Y con el inicio llega la tan temida Adaptación. En el imaginario general, uno visualiza llantos 😭, propios y de lxs niñxs.

¿Qué tenés que saber de este período?,¿De qué se trata el famoso Período de Adaptación? 🤔

Lo más importante ⚠ que tenés que saber es que es un período NECESARIO de transitar. Cada institución tendrá su propuesta, más larga o más corta pero lo importante es que puedas tomarte ese tiempo para acompañar a tu hijx que ingresa al jardín, consciente de que es una etapa que genera temores y ansiedades en cada integrante de la familia ❤.
.
La adaptación empieza antes del primer día de clases.

¿Cómo es ésto?
El tema es que en casa 🏠 y en la familia ampliada 👩‍💼👨‍⚖ 👴 👵 empiezan a haber movimientos 🌪 que anticipan lo que vendrá, por ejemplo:
- Visitas al jardín.
- Compra o regalo de mochila 🎒 y de uniformes/pintorcitos (a veces son lxs abuelxs o lxs tíxs quienes los regalan).
- Dejar pañales para entrar en la sala de tres de los jardines que tienen esa exigencia (¡sin tomar en cuenta procesos individuales!)
- Quizá, una visita al pediatra para incorporar la mamadera 🍼 (con tu leche o con el complemento).

Así que todo esto genera ansiedades y sensaciones que es bueno reconocerlas para poder tramitarlas porque además, de esa manera, podremos acompañar a nuestrxs hijxs que también viven este periodo con ansiedad y emociones nuevas.

✋ Algunas sugerencias para este “Antes del primer día de clases” serían:
- Hablar con ellxs del tema (¡también si son bebés!)
- Ir a comprar juntxs la mochila, visitar el jardín con ellxs, contarle a la familia, probarle el delantal/uniforme.

Como sumado a todo esto, lxs abuelxs y el resto de la familia también opina, pregunta❓, se opone 👎 o apoya 👍 el tema… en fin, cuando unx hijx entra al jardín, ¡parece que entrara todo una familia!

¡Parece mucho y todavía no empezaron las clases! Así es! pero es mejor tener todo esto en cuenta para que no te sorprenda a último momento y para que nada de esto interfiera en la adaptación.

Hasta acá la parte práctica del asunto, pero no podemos dejar de lado las emociones 🥳 😡😞 y sensaciones que genera esta primera separación. En especial cuando son muy chiquitxs y la decisión de empezar el jardín es por volver a trabajar. Así que si bien las adaptaciones pueden resultar engorrosas en cuanto a la organización familiar, son espacios de tiempo que hay que transitar, más que necesarios para poder disfrutar de todo un año de jardín.

Para la adaptación al jardín propiamente dicha, tenés que tomar en cuenta que cada institución tiene su propuesta para que lxs chicxs puedan conocer y empezar a armar vínculo con lxs maestrxs 👨‍🏫👩‍🏫 y pares, según sea su edad y para que también se familiaricen con el espacio físico y con el ritmo y la dinámica de un jardín que es muy diferente al de casa. Hablamos aquí de construir un apego 🤗 seguro con una nueva figura adulta y con el entorno. Todo esto de manera escalonada y progresiva, de modo que también vayan comprendiendo que la propuesta es venir todas las mañanas o las tardes y que ¡siempre siempre, lxs van a venir a buscar!

¿Qué podés esperar del jardín?
- Que proponga la adaptación como un proceso que cada uno de los niños transita a su ritmo.
- Que también lxs ma-padres, tenemos nuestros tiempos.
- Que no proponga “escapes” a escondidas, no es bueno empezar el vínculo con lxs chicxs partiendo de ocultamientos.
- Claridad en las indicaciones de las pautas que debemos seguir para acompañar el proceso de nuestrx hijx.
- Espacio para dejar salir las emociones de lxs adultxs y de lxs niñxs. - Acompañamiento y contención.

¿Qué se espera de lxs ma-padres?
En general se espera que los ma-padres escuchen👂las sugerencias para aunar criterio entre la institución y ellxs. Pero también se espera que pregunten todo lo que necesitan. Que no se queden con dudas o inquietudes que puedan convertirse en un obstáculo ✋ a la hora de entablar el vínculo de confianza.

¿Qué puede pasar?
Puede pasar que lxs chicxs reaccionen de la manera que imaginamos o no. Que llore 😭 quien pensamos que se iba a quedar de buenas a primeras y que no llore aquel que suponíamos que lo iba a hacer. Es un misterio. Cada unx reaccionará a esta novedad como pueda. Lo importante es darles el tiempo y las herramientas que necesiten para sentirse segurxs a la hora de quedarse.

Ellxs son lxs protagonistas de esta etapa y tienen que poder percibir que aunque en el grupo puede haber varixs niñxs, cada unx va a ser miradx y respetadx en su individualidad.

¡Buen comienzo de ciclo lectivo y a disfrutar de este nuevo mundo que es el jardín! 🎉


Want your school to be the top-listed School/college?

Videos (show all)

Escuchemos a lxs chicxs.Infancias sin violencia 🧒🏽🧒🏻.Algunos representantes de los chicxs se pusieron de acuerdo para qu...
¿Qué le regalo?

Telephone

Opening Hours

Monday 08:00 - 18:00
Tuesday 08:00 - 18:00
Wednesday 08:00 - 18:00
Thursday 08:00 - 18:00
Friday 08:00 - 18:00